cabecera3

Campañas

0,7% PARA COOPERACIÓN

Objetivo

Incluir en los presupuestos de todos los Ayuntamientos, en los que gobernamos o participamos en el Gobierno, un incremento gradual en el apoyo a proyectos de cooperación al desarrollo, que llegue progresivamente hasta el 0,7% del presupuesto antes del final de la legislatura.

Justificación

En Ahora Guadalajara estamos especialmente sensibilizados con los más desfavorecidos y con la lucha contra la desigualdad. Nuestro objetivo es conseguir que se realicen políticas de acción social, dentro y fuera de nuestras fronteras. Debemos hacer entender y mandar el mensaje de que los problemas de inmigración no se solucionan con represión y medidas coercitivas, sino con cooperación y apoyando el desarrollo de los países de origen.

Por todo ello el objetivo de esta campaña es conseguir las siguientes actividades y compromisos

1. Incluir en los presupuestos del año 2016 una partida de cooperación internacional en todos los Ayuntamientos en los que gobernamos o participamos en el Gobierno.

2. Incrementar esta partida progresivamente, según las capacidades de cada consistorio, hasta llegar al 0,7% antes del final de la legislatura.

3. Presentar mociones en los Ayuntamientos donde tenemos representación para que habiliten partidas para estas acciones en sus presupuestos, y firmen el Pacto contra la Pobreza.

 

Cuanto cuestan los Toros en Guadalajara

La campaña del segundo trimestre de 2016 pretende arrojar luz sobre el gasto público que se genera en nuestros municipios por los festejos taurinos. En Ahora Guadalajara estamos mayoritariamente en contra de la utilización del sufrimiento animal como forma de diversión y consideramos que el ingente gasto que se realiza en este tipo de actividades podría dedicarse a otras de las muchas prioridades que tienen nuestros municipios, faltos como están de muchas inversiones.

Para el desarrollo de esta campaña hemos comenzado con el envío de una carta a los más de 120 Ayuntamientos que han realizado algún festejo taurino entre 2009 y 2015. La lista completa de estos festejos la podeis encontrar en la página web del colegio de veterinarios de Guadalajara (ver listados completos). En la carta solicitamos información sobre contratos y gastos públicos relacionados con estos festejos y el monto total del presupuesto de 2015. Pôdeis ver la carta enviada pinchando aqui.

El acceso a la información está amparado en el articulo 105.b de la Constitución Española, así como en la Ley de Transparencia 19/2013 que en su articulo 8.1.a aclara que se debe hacer publicidad activa a “Todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato.” y en los artículos 8.1.d y 8.1.e la obligación de publicar de manera activa los presupuestos y cuentas generales.

Iremos informando sobre las acciones a realizar en los próximos meses.

CIUDADES LIBRES DE HERBICIDAS

Los herbicidas son sustancias diseñadas para afectar organismos vivos y eliminar organismos diana (hierbas, hongos, insectos...) El herbicida más popular se llama glifosato se le conoce como “el herbicida total”y su marca comercial más conocida es “Roundup”. Su uso, frecuentemente causa relevantes impactos en la salud humana y la biodiversidad. Se ha comprobado que contamina, daña los cultivos, los cauces de aguas pluviales, provoca daños en el suelo y es tóxico para la avifauna y los animales domésticos. Se utiliza ampliamente en agricultura, para el control de maleza en entornos urbanos, solares, parques, paseos, cunetas, infraestructuras de transportes o energéticas…Y a nivel doméstico para la fumigación de parcelas, jardines y huertos.

Diversos estudios sobre el glifosato entre los que se encuentra el de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, de 20 de marzo de 2015, lo sitúan como producto  "probablemente cancerígeno para humanos" y lo introduce en la lista de los productos y acciones de riesgo.

Así nos encontramos con el hecho de que la aplicación de un herbicida como el glifosato para eliminar vegetación puede ser una medida legal, barata y eficaz pero que, a cambio, tiene efectos indeseados sobre las personas y el medio ambiente: la población en general, los trabajadores que lo emplean, el ganado, la flora, la fauna, el suelo y las aguas se ven expuestos a un riesgo que, dada la toxicidad del producto, puede tener consecuencias irreversibles.

Por todo ello, entendiendo la importancia de la asunción del principio de precaución en un aspecto que puede afectar a la salud de la ciudadanía y del territorio, y tomando como referencia las directivas europeas que muestran posibilidades de otras prácticas más saludables para la eliminación de las plantas de crecimiento espontáneo, realizamos esta campaña que se ha presentado ya en las siguientes instituciones:

- Diputacion de Guadalajara: APROBADA

- Ayuntamiento de Guadalajara: RECHAZADA

- Ayuntamiento de Angón: APROBADA

- Ayuntamiento de Loranca de tajuña: APROBADA

- Ayuntamiento de Alovera: APROBADA

- AYuntamiento de Cañizar: RECHAZADA

 

Además los siguientes Ayuntamientos se han comprometido a no seguir usando herbicidas como medida de Gobierno:

- Ayuntamiento de Pioz

- Ayuntamiento de Chiloeches

- Ayuntamiento de Villanueva de la Torre

- Ayuntamiento de Torrejón del rey

- Ayuntamiento de La Toba

- Ayuntamiento de Zarzuela de Jadraque

- Ayuntamiento de Cabanillas del Campo

CAMPAÑAS

Twitter