cabecera3

CIUDADES LIBRES DE HERBICIDAS

Los herbicidas son sustancias diseñadas para afectar organismos vivos y eliminar organismos diana (hierbas, hongos, insectos...) El herbicida más popular se llama glifosato se le conoce como “el herbicida total”y su marca comercial más conocida es “Roundup”. Su uso, frecuentemente causa relevantes impactos en la salud humana y la biodiversidad. Se ha comprobado que contamina, daña los cultivos, los cauces de aguas pluviales, provoca daños en el suelo y es tóxico para la avifauna y los animales domésticos. Se utiliza ampliamente en agricultura, para el control de maleza en entornos urbanos, solares, parques, paseos, cunetas, infraestructuras de transportes o energéticas…Y a nivel doméstico para la fumigación de parcelas, jardines y huertos.

Diversos estudios sobre el glifosato entre los que se encuentra el de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, de 20 de marzo de 2015, lo sitúan como producto  "probablemente cancerígeno para humanos" y lo introduce en la lista de los productos y acciones de riesgo.

Así nos encontramos con el hecho de que la aplicación de un herbicida como el glifosato para eliminar vegetación puede ser una medida legal, barata y eficaz pero que, a cambio, tiene efectos indeseados sobre las personas y el medio ambiente: la población en general, los trabajadores que lo emplean, el ganado, la flora, la fauna, el suelo y las aguas se ven expuestos a un riesgo que, dada la toxicidad del producto, puede tener consecuencias irreversibles.

Por todo ello, entendiendo la importancia de la asunción del principio de precaución en un aspecto que puede afectar a la salud de la ciudadanía y del territorio, y tomando como referencia las directivas europeas que muestran posibilidades de otras prácticas más saludables para la eliminación de las plantas de crecimiento espontáneo, realizamos esta campaña que se ha presentado ya en las siguientes instituciones:

- Diputacion de Guadalajara: APROBADA

- Ayuntamiento de Guadalajara: RECHAZADA

- Ayuntamiento de Angón: APROBADA

- Ayuntamiento de Loranca de tajuña: APROBADA

- Ayuntamiento de Alovera: APROBADA

- AYuntamiento de Cañizar: RECHAZADA

 

Además los siguientes Ayuntamientos se han comprometido a no seguir usando herbicidas como medida de Gobierno:

- Ayuntamiento de Pioz

- Ayuntamiento de Chiloeches

- Ayuntamiento de Villanueva de la Torre

- Ayuntamiento de Torrejón del rey

- Ayuntamiento de La Toba

- Ayuntamiento de Zarzuela de Jadraque

- Ayuntamiento de Cabanillas del Campo

CAMPAÑAS

Twitter