cabecera3

NOTICIAS DIPUTACIÓN

Ahora Guadalajara presentará una moción con medidas en materia de lucha contra los incendios forestales.

 

“Si algo es de los ciudadanos es el patrimonio natural y medioambiental y lo que estos conllevan. Cosas en las que a veces no reparamos pero que están ahí. Un patrimonio que se está destruyendo año a año a cambio del avance imparable -y a veces irreparable- de la desertización y de la pérdida de biodiversidad.” Ha declarado su portavoz Francisco Riaño.

El año 2017 cerró con 176.000 hectáreas quemadas, casi el doble de la media de los últimos diez años. Desde inicio de siglo esta cantidad ronda los dos millones de hectáreas de monte calcinadas por el fuego.

Es difícil no pensar que el principal motivo de los incendios forestales sea el abandono de las zonas rurales, el crecimiento desmesurado y poco regulado de la vegetación, o la falta de flexibilidad, inversión e innovación de las administraciones en el cuidado de las zonas rurales.

El Diputado Riaño, declaraba que “La lucha contra los incendios forestales requiere de soluciones a largo plazo. Estamos ante un problema complejo que requiere de soluciones multidisciplinares.” Y continuaba explicando “Con esta propuesta, queremos instar a las Administraciones competentes en cada caso y entre otras cosas a realizar los cambios legislativos necesarios para impedir el cambio de uso del suelo calcinado, Impedir la construcción de nuevas viviendas en los montes, eliminar las edificaciones ilegales y realizar programas de concienciación. Pero también a promover la realización de campañas de desbroce y limpieza de montes sistemáticas en zonas de alto riesgo de incendio forestal; La puesta en marcha y seguimiento de protocolos y planes activos en defensa de la biodiversidad y a ampliar los medios materiales y humanos destinados a combatir los incendios, eliminando la precariedad en la que se encuentran los bomberos forestales y dotando al conjunto de estos trabajadores de una formación adecuada y de planes de autoprotección”

AHORA Guadalajara también pedirá soluciones a LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN AL TRANSPORTE SANITARIO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

“Casi tres años después de la llegada de García-Page a la presidencia del Gobierno Regional, los recortes en la sanidad castellano-manchega se mantienen para desgracia de todos sus habitantes. En cuanto a las ambulancias, son constantes las denuncias de los trabajadores por el incumplimiento del nuevo pliego de prescripciones técnicas y por la vulneración de sus derechos por parte de la concesionaria con la complicidad de la Junta que no parece realizar la vigilancia adecuada de las condiciones de la concesión.” Ha declarado Francisco Riaño, Portavoz de AHORA Guadalajara en la Diputación Provincial.

El Gobierno del PSOE de la Junta de Comunidades aprobó un pliego de condiciones del servicio de transporte sanitario que era, en lo material, idéntico al que provocó su deterioro profundo hace cuatro años con el entonces gobierno del Partido Popular, con las consecuencias negativas que ha producido tal medida sobre enfermos, conductores y sanitarios, medible en la saturación del servicio, en cientos de despidos y en un empeoramiento muy acentuado de las condiciones laborales de los profesionales del sector.

Esto mismo lo ha estado denunciando la Plataforma en Defensa de  la Sanidad Pública  de Guadalajara que critica al Gobierno de Castilla-La Mancha por no hacer cumplir el pliego de condiciones con el que se adjudicó el servicio de ambulancias a una empresa privada en Guadalajara.

Francisco Riaño desgranaba a continuación las peticiones de la propuesta que presentan “Por eso en esta moción vamos a exigir a la Junta de Comunidades:

El cumplimiento del pliego que regula el servicio de transporte sanitario, así como el respeto a los derechos laborales de sus profesionales.

Que se revierta inmediatamente el recorte del 23% en este capítulo que venimos arrastrando desde el año 2012.

que la provincia cuente con los servicios de transporte sanitario que reclaman tanto los profesionales del sector como los sindicatos.

que dé una solución al problema por el que atraviesan los trabajadores del transporte sanitario en la base de Azuqueca de Henares debido a los retrasos en los pagos del arrendatario del inmueble en el que pernoctan y descansan.”

AHORA GUADALAJARA SOLICITA EN PLENO LA MODIFICACIÓN DE LA REGULACIÓN DE LA REGLA DE GASTO

 

Guadalajara, 14 de marzo de 2018)

El Grupo Político de Ahora Guadalajara en la Diputación Provincial lleva al Pleno de este mes de marzo una Moción por la que se pide al Gobierno reformar de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y que modifique la regulación de la regla de gasto, de modo que permita a los Ayuntamientos que cumplen con estos criterios, así como de control de la morosidad, reinvertir el superávit fiscal y dar prioridad al gasto necesario para asegurar la prestación de los servicios públicos fundamentales por encima de los créditos para satisfacer los pagos de la deuda pública, “consiguiendo así, aunque sea de manera paliativa, poner por encima la atención de las necesidades reales de nuestros ciudadanos antes que el pago de la deuda”, ha manifestado el Portavoz de Ahora Guadalajara en la Diputación Provincial, Francisco Riaño.

Se remarca desde Ahora Guadalajara que el entramado legal que el PP impuso desde que llegó al Gobierno, hace siete años, como desarrollo de la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, ha supuesto la consagración de la estabilidad presupuestaria como principio máximo al que ha quedado supeditada el conjunto de la política económica y social de las administraciones públicas, dando “prioridad absoluta” al pago de la deuda pública por encima de cualquier otro gasto público.

            “Más aún, tal y como es aplicada”, ha explicado Riaño, “la regla de gasto supone un agravio comparativo para los Ayuntamientos con respecto a la Administración Central, siendo el extremo esfuerzo de consolidación fiscal de los propios Ayuntamientos el mayor responsable de la reciente reducción del déficit público a nivel estatal”.

            En conclusión, y según se informa desde el Grupo Político de Ahora Guadalajara en la Diputación Provincial, para evitar las injustificadas distorsiones que las leyes del PP establecen, es necesaria una modificación de estas leyes con el objetivo de que se respeten la autonomía local y garanticen la capacidad de los Ayuntamientos de asegurar una prestación suficiente de los servicios públicos cuya competencia tienen asignada, exigiendo un esfuerzo equitativo a cada una de esas administraciones en el logro de la citada estabilidad.

Para finalizar, el Portavoz de Ahora Guadalajara en la Diputación Provincial, Francisco Riaño, también ha puesto de relieve que “el Gobierno se comprometió al inicio del año pasado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a revisar la regla de gasto para evitar que fuese tan restrictiva con el superávit de las corporaciones”. Aunque hasta la fecha no se ha conseguido ningún avance, Hacienda dijo estar dispuesta a dar más flexibilidad a los ayuntamientos con una reforma de la regla de gasto.

AHORA GUADALAJARA RECLAMA UN SERVICIO POSTAL PUBLICO Y DE CALIDAD PARA LOS PUEBLOS

 

QUIERE MAS RECURSOS ECONÓMICOS Y HUMANOS Y MODIFICAR LAS TARIFAS IMPUESTAS POR CORREOS Y QUE PENALIZAN A LOS PUEBLOS MÁS PEQUEÑOS

Guadalajara, 19 de abril de 2018.- El grupo Ahora Guadalajara en la Diputación Provincial ha presentado una moción al Pleno que la Institución celebrará mañana viernes, instando al Gobierno de España a adoptar las medidas necesarias para acabar con la existente brecha postal entre las zonas más pobladas y las menos. En este sentido Ahora Guadalajara pide que se amplíen las plantillas de trabajadores y trabajadoras así como que se modifiquen las tarifas que han entrado en vigor en Correos este año y que fijan cuantías diferenciadas en los servicios de paquetería y publicaciones, afectando especialmente a las localidades menos pobladas “que están viendo como sus vecinos tienen que

pagar más por el mismo servicio que se presta en la ciudad” apunta Francisco Riaño, Portavoz de Ahora Guadalajara.

Riaño explicaba que Correos incrementó sustancialmente las tarifas a partir del 1 de enero, además de dividir España en dos zonas. Una “Zona A” que incluye todas las localidades con oficinas de correos, unas mil, y una “Zona B” donde se incluyen todas las demás, unas 7.000 “Mientras Correos congelaba las tarifas para los servicios de paquetería y publicaciones en la Zona A, la urbana, subía un 30% a la Zona B, la rural” señala, una situación que para Riaño evidencia “una nueva discriminación para los habitantes de la España despoblada que los condena otra vez más a sufrir peores servicios y más caros, coartándoles en este caso su derecho de acceso al servicio postal en condiciones de igualdad”.

Una discriminación, ha recordado Riaño, que además incumple con la legislación vigente. La ley del Servicio Postal Universal de 2010 define los servicios postales como “un modo esencial de comunicación, comercio y cohesión social, económica y territorial” y establece el derecho de la ciudadanía a la prestación de este servicio bajo los criterios de accesibilidad, equidad y no discriminación.

Riaño ha acusado al Gobierno y su política “austericida” de favorecer esta situación, ya que ha reducido la aportación de los PGE en dos terceras partes, si en 2015 el presupuesto destinado para el servicio de Correos fue de 180 millones, este 2018 están previstos 60 millones. “Esta es la realidad” ha dicho Riaño, quien ha acusado al Partido Popular tanto a nivel nacional como en nuestra provincia de “hipócrita” en relación con el problema de la despoblación “últimamente estamos viendo a destacados dirigentes del Partido Popular encabezados por el Presidente Mariano Rajoy, intentando hegemonizar la lucha contra la despoblación” apunta, pero “la realidad es tozuda y medidas como estas demuestran que nuestros pueblos no les importan en absoluto”. “En enero del año pasado el Gobierno creó el Comisionado para el Reto Demográfico, han pasado quince meses y poco o nada se sabe de su trabajo, esa es la realidad, ese es el compromiso” sentencia.

Ahora Guadalajara también presenta una moción instando a la JCCM a modificar la Ley Electoral de Castilla-La Mancha.

Desde Ahora Guadalajara queremos que se abra un debate amplio, que sea representativo de la diversidad de nuestra región, en el que participen las múltiples opciones políticas existentes junto con la sociedad organizada, para trabajar en una propuesta que considere la necesidad de modificar la Ley Electoral de Castilla-La Mancha con el único objetivo de hacerla justa y democrática, rompiendo de una vez con la lógica del interés partidista que ha sido el motor de anteriores modificaciones” ha señalado Francisco Riaño, Portavoz de Ahora Guadalajara en la Diputación provincial.

Para Ahora Guadalajara el actual sistema electoral no garantiza la igualdad del valor del voto de todos los ciudadanos y ciudadanas castellanomanchegas. Apostamos, partiendo de la realidad poblacional de nuestra región, por un número de escaños situado en una horquilla entre los 63 y los 69 diputados y diputadas elegidas, mediante circunscripción única o bien aceptando la existencia de seis circunscripciones: una por provincia más una de restos. Cada provincia elige tres representantes y otros 37 en función de la población. Los 15 restantes serían elegidos en el colegio de restos, donde computarían todos los votos regionales que no hubiera tenido representación en las circunscripciones provinciales ha finalizado Riaño.

 

EL 8M AHORA GUADALAJARA ESTARA EN LA CALLE APOYANDO LA HUELGA FEMINISTA

 

Sus cargos públicos no asistirán a los actos institucionales convocados durante la jornada

Guadalajara, martes 6 de marzo

Ahora Guadalajara en la Diputación así como en los diferentes Ayuntamientos que tiene representación, no asistirá al acto institucional organizado por las tres administraciones, Estatal, Autonómica y Local para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Desde Ahora Guadalajara quieren mostrar su apoyo a la Huelga Feminista convocada para ese día, movilización en cuya organización están participando a través de la Plataforma Feminista de Guadalajara de la que forman parte.

Este 8 de marzo se configura como una jornada de lucha feminista, en la que las mujeres deben ser las protagonistas. Visibilizar las diferentes formas de discriminación con las que las mujeres conviven diariamente y exigir medidas reales y efectivas para acabar con la desigualdad son las justas reivindicaciones que el movimiento feminista viene reclamando y que este 8 de marzo de trasladan a la calle a través de esa llamada a la Huelga “por eso las representantes de Ahora Guadalajara el jueves estaremos secundando la huelga y participando en las diferentes movilizaciones convocadas”.

No es la primera vez que Ahora Guadalajara no acude a estos actos, la coalición siempre ha denunciado la hipocresía de este acto formal donde se verbalizan compromisos que nunca se materializan y que además siempre están liderados por hombres.

“Nos parece una contradicción que el acto institucional que se organiza para conmemorar el Día de la Mujer, este protagonizado por hombres y que el movimiento feminista no tenga voz” señalan desde Ahora Guadalajara, que consideran que la invitación al acto habla por sí sola “cuatro hombres invitando a celebrar el Día de la Mujer nos tendría que dar que pensar” apuntan, “y sobre todo demuestra que queda mucho trabajo por hacer”.

Desde Ahora Guadalajara denuncian que las instituciones públicas se están apropiando del discurso de las organizaciones feministas, sin que esto suponga su traslado a las decisiones y a la práctica política de los partidos que nos gobiernan, “de ahí que no nos haya sorprendido que ni PP, ni PSOE, ni Ciudadanos apoyen la movilización feminista de este 8 de marzo” aseguran.

Sin embargo AG es optimista y consideran que con esta movilización se ve como el feminismo de clase está ganando la batalla, configurando este 8 de marzo como una jornada rupturista, porque la convocatoria de huelga rompe con este intento de frenar al movimiento feminista pro la vía de la institucionalización.

CAMPAÑAS

Twitter