cabecera3

NOTICIAS DIPUTACIÓN

AHORA Guadalajara quiere que el SESCAM realice las contrataciones necesarias en los centros de atención primaria para mantener un servicio de calidad en los pueblos durante el verano

 

Francisco Riaño, Portavoz de AG: “Es incomprensible que precisamente en verano cuando muchos de nuestros municipios ven incrementada su población, sea cuando menos profesionales sanitarios hay”


Ante el próximo pleno provincial También pedirá a la Diputación que promueva una campaña de sensibilización para que los pueblos de la provincia declaren sus “Fiestas libres de agresiones sexuales”

 

Una año más la falta de personal en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se agudiza cuando llega el periodo de vacaciones. La escasa contratación de personal destinado a cubrir las vacaciones de los y las trabajadoras titulares, merma la ya insuficiente capacidad del Hospital de Guadalajara y deja en situación crítica a muchos centros de atención primaria en la provincia, para denunciar esta situación el grupo político Ahora Guadalajara en la Diputación Provincial, ha presentado al Pleno de la institución que se celebrará el próximo día 25, una moción para que la Diputación muestre su rechazo ante “el cierre de camas en el Hospital Universitario” y exija al Gobierno Regional que  “habilite los recursos necesarios mantener la calidad de las prestaciones sanitarias” durante el verano.

 

“75 camas cerradas en el Hospital, un hospital que recordemos hace años que todos coincidíamos en que era insuficiente y por ello se empezó a construir una ampliación, y en el que sin embargo se siguen cerrando camas, verano tras verano” denuncia Francisco Riaño, Portavoz del grupo de Ahora Guadalajara en la Diputación Provincial, quién ha hecho especial hincapié en la situación a la que se enfrentan los pueblos  de Guadalajara cada periodo estival “como han denunciado desde los sindicatos, el SESCAM tan solo ha previsto la sustitución del 27% del personal médico y el 40% del de enfermería”, “un número claramente insuficiente –continúa- que va a dejar nuevamente los centros de salud de nuestra provincia bajo mínimos, deteriorando de manera sustancial la calidad de un servicio esencial como es el sanitario”.

 

Situación que, como han resaltado desde el Grupo Ahora Guadalajara, se agrava, ya que los municipios de gran parte de la provincia ven incrementada de manera notable su población como consecuencia del turismo y de la llegada de muchos de sus vecinos que habitualmente residen en la ciudad y vuelven  a su pueblo a pasar las vacaciones “sin embargo en vez de reforzarse los servicios como se hace en otras zonas eminentemente turísticas, aquí se reducen” apunta Riaño.

 

<Descarga la Moción aquí>

 

AHORA GUADALAJARA pedirá a la Diputación Provincial que promueva una campaña de sensibilización para que los pueblos de la provincia declaren sus Fiestas libres de agresiones sexuales.

 

La violencia sexista tiene muchas formas, ámbitos y espacios donde se manifiesta. Es una expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres, y una violación de los derechos de las personas. En el día a día, son frecuentes conductas sexistas que, por su naturalidad y reiteración, perpetúan la desigualdad y la discriminación. Las conductas más leves se normalizan y se invisibilizan, al mismo tiempo que se buscan excusas para disculparlas o justificarlas, tales como que había bebido, ella provocó, parece que lo iba pidiendo, no es para tanto, y un vergonzoso etcétera.

Estas violencias cotidianas se incrementan en ambientes festivos, en forma de piropos no deseados, tocamientos, insistencias y actitudes violentas y amenazantes, cuando no se cede a lo que la normalidad patriarcal considera aceptable, explican desde Ahora Guadalajara, quienes han dejado claro que  “las mujeres tienen que poder disfrutar sin sentir miedo, ni estar expuestas a aguantar comentarios indeseables, ni agresiones, las fiestas son de todas las personas y todas tienen que poder participar en condiciones de igualdad”.

Por este motivo e inmersos ya en pleno periodo de fiestas locales, Ahora Guadalajara ha presentado una moción al Pleno para que la Institución provincial se implique y promueva una campaña de sensibilización que pasa por animar a los ayuntamientos a adoptar la declaración de “Fiestas libres de agresiones sexuales”, difundir esta decisión y a través de la Mesa de Igualdad impulse la elaboración de un protocolo de actuación ante posible agresiones sexuales.

 

<Descarga la Moción aquí>

 

Ahora Guadalajara presentará una moción con medidas en materia de lucha contra los incendios forestales.

 

“Si algo es de los ciudadanos es el patrimonio natural y medioambiental y lo que estos conllevan. Cosas en las que a veces no reparamos pero que están ahí. Un patrimonio que se está destruyendo año a año a cambio del avance imparable -y a veces irreparable- de la desertización y de la pérdida de biodiversidad.” Ha declarado su portavoz Francisco Riaño.

El año 2017 cerró con 176.000 hectáreas quemadas, casi el doble de la media de los últimos diez años. Desde inicio de siglo esta cantidad ronda los dos millones de hectáreas de monte calcinadas por el fuego.

Es difícil no pensar que el principal motivo de los incendios forestales sea el abandono de las zonas rurales, el crecimiento desmesurado y poco regulado de la vegetación, o la falta de flexibilidad, inversión e innovación de las administraciones en el cuidado de las zonas rurales.

El Diputado Riaño, declaraba que “La lucha contra los incendios forestales requiere de soluciones a largo plazo. Estamos ante un problema complejo que requiere de soluciones multidisciplinares.” Y continuaba explicando “Con esta propuesta, queremos instar a las Administraciones competentes en cada caso y entre otras cosas a realizar los cambios legislativos necesarios para impedir el cambio de uso del suelo calcinado, Impedir la construcción de nuevas viviendas en los montes, eliminar las edificaciones ilegales y realizar programas de concienciación. Pero también a promover la realización de campañas de desbroce y limpieza de montes sistemáticas en zonas de alto riesgo de incendio forestal; La puesta en marcha y seguimiento de protocolos y planes activos en defensa de la biodiversidad y a ampliar los medios materiales y humanos destinados a combatir los incendios, eliminando la precariedad en la que se encuentran los bomberos forestales y dotando al conjunto de estos trabajadores de una formación adecuada y de planes de autoprotección”

AHORA Guadalajara también pedirá soluciones a LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN AL TRANSPORTE SANITARIO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

“Casi tres años después de la llegada de García-Page a la presidencia del Gobierno Regional, los recortes en la sanidad castellano-manchega se mantienen para desgracia de todos sus habitantes. En cuanto a las ambulancias, son constantes las denuncias de los trabajadores por el incumplimiento del nuevo pliego de prescripciones técnicas y por la vulneración de sus derechos por parte de la concesionaria con la complicidad de la Junta que no parece realizar la vigilancia adecuada de las condiciones de la concesión.” Ha declarado Francisco Riaño, Portavoz de AHORA Guadalajara en la Diputación Provincial.

El Gobierno del PSOE de la Junta de Comunidades aprobó un pliego de condiciones del servicio de transporte sanitario que era, en lo material, idéntico al que provocó su deterioro profundo hace cuatro años con el entonces gobierno del Partido Popular, con las consecuencias negativas que ha producido tal medida sobre enfermos, conductores y sanitarios, medible en la saturación del servicio, en cientos de despidos y en un empeoramiento muy acentuado de las condiciones laborales de los profesionales del sector.

Esto mismo lo ha estado denunciando la Plataforma en Defensa de  la Sanidad Pública  de Guadalajara que critica al Gobierno de Castilla-La Mancha por no hacer cumplir el pliego de condiciones con el que se adjudicó el servicio de ambulancias a una empresa privada en Guadalajara.

Francisco Riaño desgranaba a continuación las peticiones de la propuesta que presentan “Por eso en esta moción vamos a exigir a la Junta de Comunidades:

El cumplimiento del pliego que regula el servicio de transporte sanitario, así como el respeto a los derechos laborales de sus profesionales.

Que se revierta inmediatamente el recorte del 23% en este capítulo que venimos arrastrando desde el año 2012.

que la provincia cuente con los servicios de transporte sanitario que reclaman tanto los profesionales del sector como los sindicatos.

que dé una solución al problema por el que atraviesan los trabajadores del transporte sanitario en la base de Azuqueca de Henares debido a los retrasos en los pagos del arrendatario del inmueble en el que pernoctan y descansan.”

AHORA GUADALAJARA REIVINDICA UN MARCO LEGISLATIVO QUE TENGA EN CUENTA LA REALIDAD Y LAS NECESIDADES DE LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS

Ante el próximo debate plenario en la Diputación Provincial

Francisco Riaño, Diputado Provincial: “Si de verdad creemos en el desarrollo rural, los legisladores deben ser sensibles a su singularidad y adaptar el régimen jurídico aplicable a la dimensión de sus Instituciones”

 

 

Ahora Guadalajara ha presentado una moción al Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara para solicitar del Gobierno  del Estado y de la Comunidad que sean sensibles y adopten medidas que permitan dotar a los pequeños municipios de un régimen jurídico adecuado a su población,  recursos técnicos y económicos. “El régimen jurídico aplicable a las Corporaciones Locales es el resultado de la concurrencia del ordenamiento estatal y autonómico existente, así como de la trasposición de la normativa europea” explica Francisco Riaño, Portavoz de la coalición en la Institución Provincial. “Un marco normativo que además  se  ha visto incrementado en estos últimos años” apunta.

Según denuncia Ahora Guadalajara,  todo ello conduce a un nivel de exigencia, de requisitos y de especialización que, si bien puede resultar acorde con otras administraciones, plantea graves problemas para su ejecución en los pequeños Ayuntamientos.

Por ello reivindican que las leyes contemplen el “hecho diferencial” de los pueblos pequeños, al igual que se hace con la Ley de Grandes ciudades. “Se ha entendido que las grandes ciudades tienen unas competencias, recursos y necesidades especiales y sin embargo no hay sensibilidad para percibir los problemas que la falta de presupuesto y personal tiene a la hora de poder prestar los mismos servicios en los pueblos pequeños”, ha declarado el también Concejal de Torrejón del Rey, Francisco Riaño.

Esto  se concreta, por ejemplo, en la obligación de aplicar la administración electrónica cuando no se cuenta con unas conexiones a internet adecuadas, o en el hecho de que los servicios administrativos de los ayuntamientos pequeños se reducen a una sola persona que se encarga de la labor de Secretaria unas pocas horas un día a la semana ejemplifica Riaño.

DESCARGA AQUÍ LA MOCIÓN

Ahora Guadalajara también presentará una propuesta para mejorar los servicios a los  pacientes ostomizados en la provincia.

En el mismo Pleno presentará otra propuesta para pedir a la Diputación medidas que mejoren  los servicios a los pacientes ostomizados. Medidas que se concretan en la adaptación de los aseos en sus instalaciones públicas a las necesidades de estos pacientes, así como  que haga extensiva esta recomendación a los ayuntamientos de la provincia; y también se solicita al SESCAM que incorpore la consulta de ostomía dentro de la cartera de servicios que presta en la provincia e igualmente adapte los aseos para su uso por estos pacientes.

Con esta propuesta Ahora Guadalajara traslada a la institución las demandas expuestas por la Asociación de Ostomizados de Guadalajara, recientemente creada en la provincia.

DESCARGA AQUÍ LA MOCIÓN

AHORA GUADALAJARA RECLAMA UN SERVICIO POSTAL PUBLICO Y DE CALIDAD PARA LOS PUEBLOS

 

QUIERE MAS RECURSOS ECONÓMICOS Y HUMANOS Y MODIFICAR LAS TARIFAS IMPUESTAS POR CORREOS Y QUE PENALIZAN A LOS PUEBLOS MÁS PEQUEÑOS

Guadalajara, 19 de abril de 2018.- El grupo Ahora Guadalajara en la Diputación Provincial ha presentado una moción al Pleno que la Institución celebrará mañana viernes, instando al Gobierno de España a adoptar las medidas necesarias para acabar con la existente brecha postal entre las zonas más pobladas y las menos. En este sentido Ahora Guadalajara pide que se amplíen las plantillas de trabajadores y trabajadoras así como que se modifiquen las tarifas que han entrado en vigor en Correos este año y que fijan cuantías diferenciadas en los servicios de paquetería y publicaciones, afectando especialmente a las localidades menos pobladas “que están viendo como sus vecinos tienen que

pagar más por el mismo servicio que se presta en la ciudad” apunta Francisco Riaño, Portavoz de Ahora Guadalajara.

Riaño explicaba que Correos incrementó sustancialmente las tarifas a partir del 1 de enero, además de dividir España en dos zonas. Una “Zona A” que incluye todas las localidades con oficinas de correos, unas mil, y una “Zona B” donde se incluyen todas las demás, unas 7.000 “Mientras Correos congelaba las tarifas para los servicios de paquetería y publicaciones en la Zona A, la urbana, subía un 30% a la Zona B, la rural” señala, una situación que para Riaño evidencia “una nueva discriminación para los habitantes de la España despoblada que los condena otra vez más a sufrir peores servicios y más caros, coartándoles en este caso su derecho de acceso al servicio postal en condiciones de igualdad”.

Una discriminación, ha recordado Riaño, que además incumple con la legislación vigente. La ley del Servicio Postal Universal de 2010 define los servicios postales como “un modo esencial de comunicación, comercio y cohesión social, económica y territorial” y establece el derecho de la ciudadanía a la prestación de este servicio bajo los criterios de accesibilidad, equidad y no discriminación.

Riaño ha acusado al Gobierno y su política “austericida” de favorecer esta situación, ya que ha reducido la aportación de los PGE en dos terceras partes, si en 2015 el presupuesto destinado para el servicio de Correos fue de 180 millones, este 2018 están previstos 60 millones. “Esta es la realidad” ha dicho Riaño, quien ha acusado al Partido Popular tanto a nivel nacional como en nuestra provincia de “hipócrita” en relación con el problema de la despoblación “últimamente estamos viendo a destacados dirigentes del Partido Popular encabezados por el Presidente Mariano Rajoy, intentando hegemonizar la lucha contra la despoblación” apunta, pero “la realidad es tozuda y medidas como estas demuestran que nuestros pueblos no les importan en absoluto”. “En enero del año pasado el Gobierno creó el Comisionado para el Reto Demográfico, han pasado quince meses y poco o nada se sabe de su trabajo, esa es la realidad, ese es el compromiso” sentencia.

Ahora Guadalajara también presenta una moción instando a la JCCM a modificar la Ley Electoral de Castilla-La Mancha.

Desde Ahora Guadalajara queremos que se abra un debate amplio, que sea representativo de la diversidad de nuestra región, en el que participen las múltiples opciones políticas existentes junto con la sociedad organizada, para trabajar en una propuesta que considere la necesidad de modificar la Ley Electoral de Castilla-La Mancha con el único objetivo de hacerla justa y democrática, rompiendo de una vez con la lógica del interés partidista que ha sido el motor de anteriores modificaciones” ha señalado Francisco Riaño, Portavoz de Ahora Guadalajara en la Diputación provincial.

Para Ahora Guadalajara el actual sistema electoral no garantiza la igualdad del valor del voto de todos los ciudadanos y ciudadanas castellanomanchegas. Apostamos, partiendo de la realidad poblacional de nuestra región, por un número de escaños situado en una horquilla entre los 63 y los 69 diputados y diputadas elegidas, mediante circunscripción única o bien aceptando la existencia de seis circunscripciones: una por provincia más una de restos. Cada provincia elige tres representantes y otros 37 en función de la población. Los 15 restantes serían elegidos en el colegio de restos, donde computarían todos los votos regionales que no hubiera tenido representación en las circunscripciones provinciales ha finalizado Riaño.

 

CAMPAÑAS