cabecera3

NOTICIAS DIPUTACIÓN

AHORA GUADALAJARA RECLAMA UN SERVICIO POSTAL PUBLICO Y DE CALIDAD PARA LOS PUEBLOS

 

QUIERE MAS RECURSOS ECONÓMICOS Y HUMANOS Y MODIFICAR LAS TARIFAS IMPUESTAS POR CORREOS Y QUE PENALIZAN A LOS PUEBLOS MÁS PEQUEÑOS

Guadalajara, 19 de abril de 2018.- El grupo Ahora Guadalajara en la Diputación Provincial ha presentado una moción al Pleno que la Institución celebrará mañana viernes, instando al Gobierno de España a adoptar las medidas necesarias para acabar con la existente brecha postal entre las zonas más pobladas y las menos. En este sentido Ahora Guadalajara pide que se amplíen las plantillas de trabajadores y trabajadoras así como que se modifiquen las tarifas que han entrado en vigor en Correos este año y que fijan cuantías diferenciadas en los servicios de paquetería y publicaciones, afectando especialmente a las localidades menos pobladas “que están viendo como sus vecinos tienen que

pagar más por el mismo servicio que se presta en la ciudad” apunta Francisco Riaño, Portavoz de Ahora Guadalajara.

Riaño explicaba que Correos incrementó sustancialmente las tarifas a partir del 1 de enero, además de dividir España en dos zonas. Una “Zona A” que incluye todas las localidades con oficinas de correos, unas mil, y una “Zona B” donde se incluyen todas las demás, unas 7.000 “Mientras Correos congelaba las tarifas para los servicios de paquetería y publicaciones en la Zona A, la urbana, subía un 30% a la Zona B, la rural” señala, una situación que para Riaño evidencia “una nueva discriminación para los habitantes de la España despoblada que los condena otra vez más a sufrir peores servicios y más caros, coartándoles en este caso su derecho de acceso al servicio postal en condiciones de igualdad”.

Una discriminación, ha recordado Riaño, que además incumple con la legislación vigente. La ley del Servicio Postal Universal de 2010 define los servicios postales como “un modo esencial de comunicación, comercio y cohesión social, económica y territorial” y establece el derecho de la ciudadanía a la prestación de este servicio bajo los criterios de accesibilidad, equidad y no discriminación.

Riaño ha acusado al Gobierno y su política “austericida” de favorecer esta situación, ya que ha reducido la aportación de los PGE en dos terceras partes, si en 2015 el presupuesto destinado para el servicio de Correos fue de 180 millones, este 2018 están previstos 60 millones. “Esta es la realidad” ha dicho Riaño, quien ha acusado al Partido Popular tanto a nivel nacional como en nuestra provincia de “hipócrita” en relación con el problema de la despoblación “últimamente estamos viendo a destacados dirigentes del Partido Popular encabezados por el Presidente Mariano Rajoy, intentando hegemonizar la lucha contra la despoblación” apunta, pero “la realidad es tozuda y medidas como estas demuestran que nuestros pueblos no les importan en absoluto”. “En enero del año pasado el Gobierno creó el Comisionado para el Reto Demográfico, han pasado quince meses y poco o nada se sabe de su trabajo, esa es la realidad, ese es el compromiso” sentencia.

Ahora Guadalajara también presenta una moción instando a la JCCM a modificar la Ley Electoral de Castilla-La Mancha.

Desde Ahora Guadalajara queremos que se abra un debate amplio, que sea representativo de la diversidad de nuestra región, en el que participen las múltiples opciones políticas existentes junto con la sociedad organizada, para trabajar en una propuesta que considere la necesidad de modificar la Ley Electoral de Castilla-La Mancha con el único objetivo de hacerla justa y democrática, rompiendo de una vez con la lógica del interés partidista que ha sido el motor de anteriores modificaciones” ha señalado Francisco Riaño, Portavoz de Ahora Guadalajara en la Diputación provincial.

Para Ahora Guadalajara el actual sistema electoral no garantiza la igualdad del valor del voto de todos los ciudadanos y ciudadanas castellanomanchegas. Apostamos, partiendo de la realidad poblacional de nuestra región, por un número de escaños situado en una horquilla entre los 63 y los 69 diputados y diputadas elegidas, mediante circunscripción única o bien aceptando la existencia de seis circunscripciones: una por provincia más una de restos. Cada provincia elige tres representantes y otros 37 en función de la población. Los 15 restantes serían elegidos en el colegio de restos, donde computarían todos los votos regionales que no hubiera tenido representación en las circunscripciones provinciales ha finalizado Riaño.

 

EL 8M AHORA GUADALAJARA ESTARA EN LA CALLE APOYANDO LA HUELGA FEMINISTA

 

Sus cargos públicos no asistirán a los actos institucionales convocados durante la jornada

Guadalajara, martes 6 de marzo

Ahora Guadalajara en la Diputación así como en los diferentes Ayuntamientos que tiene representación, no asistirá al acto institucional organizado por las tres administraciones, Estatal, Autonómica y Local para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Desde Ahora Guadalajara quieren mostrar su apoyo a la Huelga Feminista convocada para ese día, movilización en cuya organización están participando a través de la Plataforma Feminista de Guadalajara de la que forman parte.

Este 8 de marzo se configura como una jornada de lucha feminista, en la que las mujeres deben ser las protagonistas. Visibilizar las diferentes formas de discriminación con las que las mujeres conviven diariamente y exigir medidas reales y efectivas para acabar con la desigualdad son las justas reivindicaciones que el movimiento feminista viene reclamando y que este 8 de marzo de trasladan a la calle a través de esa llamada a la Huelga “por eso las representantes de Ahora Guadalajara el jueves estaremos secundando la huelga y participando en las diferentes movilizaciones convocadas”.

No es la primera vez que Ahora Guadalajara no acude a estos actos, la coalición siempre ha denunciado la hipocresía de este acto formal donde se verbalizan compromisos que nunca se materializan y que además siempre están liderados por hombres.

“Nos parece una contradicción que el acto institucional que se organiza para conmemorar el Día de la Mujer, este protagonizado por hombres y que el movimiento feminista no tenga voz” señalan desde Ahora Guadalajara, que consideran que la invitación al acto habla por sí sola “cuatro hombres invitando a celebrar el Día de la Mujer nos tendría que dar que pensar” apuntan, “y sobre todo demuestra que queda mucho trabajo por hacer”.

Desde Ahora Guadalajara denuncian que las instituciones públicas se están apropiando del discurso de las organizaciones feministas, sin que esto suponga su traslado a las decisiones y a la práctica política de los partidos que nos gobiernan, “de ahí que no nos haya sorprendido que ni PP, ni PSOE, ni Ciudadanos apoyen la movilización feminista de este 8 de marzo” aseguran.

Sin embargo AG es optimista y consideran que con esta movilización se ve como el feminismo de clase está ganando la batalla, configurando este 8 de marzo como una jornada rupturista, porque la convocatoria de huelga rompe con este intento de frenar al movimiento feminista pro la vía de la institucionalización.

AHORA GUADALAJARA SOLICITA EN PLENO LA MODIFICACIÓN DE LA REGULACIÓN DE LA REGLA DE GASTO

 

Guadalajara, 14 de marzo de 2018)

El Grupo Político de Ahora Guadalajara en la Diputación Provincial lleva al Pleno de este mes de marzo una Moción por la que se pide al Gobierno reformar de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y que modifique la regulación de la regla de gasto, de modo que permita a los Ayuntamientos que cumplen con estos criterios, así como de control de la morosidad, reinvertir el superávit fiscal y dar prioridad al gasto necesario para asegurar la prestación de los servicios públicos fundamentales por encima de los créditos para satisfacer los pagos de la deuda pública, “consiguiendo así, aunque sea de manera paliativa, poner por encima la atención de las necesidades reales de nuestros ciudadanos antes que el pago de la deuda”, ha manifestado el Portavoz de Ahora Guadalajara en la Diputación Provincial, Francisco Riaño.

Se remarca desde Ahora Guadalajara que el entramado legal que el PP impuso desde que llegó al Gobierno, hace siete años, como desarrollo de la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, ha supuesto la consagración de la estabilidad presupuestaria como principio máximo al que ha quedado supeditada el conjunto de la política económica y social de las administraciones públicas, dando “prioridad absoluta” al pago de la deuda pública por encima de cualquier otro gasto público.

            “Más aún, tal y como es aplicada”, ha explicado Riaño, “la regla de gasto supone un agravio comparativo para los Ayuntamientos con respecto a la Administración Central, siendo el extremo esfuerzo de consolidación fiscal de los propios Ayuntamientos el mayor responsable de la reciente reducción del déficit público a nivel estatal”.

            En conclusión, y según se informa desde el Grupo Político de Ahora Guadalajara en la Diputación Provincial, para evitar las injustificadas distorsiones que las leyes del PP establecen, es necesaria una modificación de estas leyes con el objetivo de que se respeten la autonomía local y garanticen la capacidad de los Ayuntamientos de asegurar una prestación suficiente de los servicios públicos cuya competencia tienen asignada, exigiendo un esfuerzo equitativo a cada una de esas administraciones en el logro de la citada estabilidad.

Para finalizar, el Portavoz de Ahora Guadalajara en la Diputación Provincial, Francisco Riaño, también ha puesto de relieve que “el Gobierno se comprometió al inicio del año pasado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a revisar la regla de gasto para evitar que fuese tan restrictiva con el superávit de las corporaciones”. Aunque hasta la fecha no se ha conseguido ningún avance, Hacienda dijo estar dispuesta a dar más flexibilidad a los ayuntamientos con una reforma de la regla de gasto.

AHORA GUADALAJARA MUESTRA SU DESACUERDO PRESENTANDO UN PRESUPUESTO ALTERNATIVO QUE TRIPLICA LAS INVERSIONES EN LOS PUEBLOS

 

Ante el próximo debate de presupuestos en la Diputación Provincial

El Grupo Político Ahora Guadalajara ha hecho esta mañana, ante los medios de comunicación, una valoración del proyecto de presupuestos para el ejercicio 2018. Unos presupuestos que su Portavoz, Francisco Riaño, ha calificado de “continuistas y cortoplacistas” ya que, según sus palabras “están más pensados para satisfacer las exigencias del Gobierno central que para buscar soluciones a los problemas de los ayuntamientos o el desarrollo de la provincia”.

En su lugar AHORA Guadalajara presenta unos presupuestos alternativos, con tres pilares principales de actuación: el desarrollo de infraestructuras y servicios esenciales, garantizar el acceso a recursos básicos a toda la ciudadanía y la dinamización económica y apoyo a la generación de empleo.

Haciéndolo además, según su Portavoz, “evitando la discrecionalidad,  favoreciendo la transparencia poniendo mayores recursos a disposición de los ayuntamientos y potenciando su participación”.

Riaño ha criticado los presupuestos presentados por el equipo de gobierno, acusándolo de tener como principal objetivo  “el cumplimiento del entramado legal austericida impuesto por Montoro”, unas leyes que considera “profundamente injustas”, y  cuyos principales objetivos, según la formación, son “controlar a los ayuntamientos, anular su autonomía y priorizar el pago de la deuda por delante de los intereses de la ciudadanía”.

Una situación que según explican desde el grupo Ahora Guadalajara, se materializa entre otras cosas en la fijación del denominado techo de gasto, un límite que en el caso de la Diputación va a suponer 8.156.402,22 euros menos que el presupuesto de ingresos presentado, “es decir el presupuesto 2018 ya nace con un mal llamado “ahorro”, más de 8 millones que no se podrán  reinvertir en cubrir las necesidades de la provincia”.

Frente a estos presupuestos el Grupo Ahora Guadalajara ha puesto encima de la mesa unos presupuestos alternativos con el objetivo de demostrar a la ciudadanía de Guadalajara que “se puede presupuestar de otra manera: pensando en la provincia y su ciudadanía, con políticas sociales y de cooperación y dando mayor capacidad de decisión y financiación a los ayuntamientos”.

Entre las alternativas que plantean han destacado un importante plan de inversiones que han denominado Plan Provincial de Infraestructuras, en el que han concentrado más de 18 millones del presupuesto, frente a los 7,5 millonesdel Partido Popular, que reparte parcelando los planes provinciales en pequeñas partidas que condicionan la iniciativa de los Ayuntamientos.

“Cuestiones como la sustitución del fibrocemento en las redes de abastecimiento de agua, las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (obligatorias a partir del año 2020) o el transporte público y las comunicaciones, son algunos ejemplos de necesidades que demandan  nuestros municipios y que no se atienden en el presupuesto del Partido Popular”  señala Riaño.

Por el contrario Riaño ha criticado algunas de las cuestiones que si aparecen recogidas en el proyecto de presupuestos presentada, resaltando por ejemplo que el PP no duda en atender necesidades de terceros como la CEOE, la Iglesia Católica o el propio Gobierno central a los que dedican cerca de 500.000€ mientras eliminan la partida de ayudas a obras de emergencia a los ayuntamientos. “En nuestro presupuesto esas ayudas a terceros desaparecen y en su lugar proponemos por un lado aumentar la partida destinada a fomento del empleo desde los 800.000€ hasta alcanzar el millón de euros y lo que es más importante distribuyéndola  a través de planes de empleo municipales y no de entidades privadas y por otro una partida destinada a luchar contra la siniestralidad laboral”.

“En materia social, proponemos crear una partida para financiar programas de bienestar social dirigidos a Ayuntamientos, integrando la ya existente para ayuda a domicilio y pasando de 70.000€ a 120.000€. Aumentamos también de manera significativa los recursos destinados a sufragar Programas de Mujer e Igualdad de 15.000€ a 100.000€, en cumplimiento de los compromisos que cada 8 de Marzo y cada 25 de Noviembre adoptamos de manera unánime en la Diputación, pero que luego no tienen reflejo en los presupuestos”.

“También damos por fin cumplimiento al compromiso de  destinar el 0,7% a Cooperación al Desarrollo, por lo que incrementamos de los actuales 130.000€ a 415.000€ dicha partida”.

“Finalmente no podíamos dejar de incluir una partida para un hipotético Consorcio Provincial de Transportes, que diera reflejo a una propuesta que como ya sabéis hemos puesto sobre la mesa con insistencia desde Ahora Guadalajara” ha concluido Riaño.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER LA ENMIENDA A LA TOTALIDAD Y LOS PPTOS. ALTERNATIVOS

CAMPAÑAS

Twitter