cabecera3

NOTICIAS DIPUTACIÓN

Ahora Guadalajara pide al pleno de la Diputación el fin de los trasvases Tajo-Segura

 

También presenta una Propuesta sobre la necesidad de implementar medidas para eliminar la brecha digital en el Medio Rural

            El pasado 29 de septiembre, el Ministerio de Medio Ambiente autorizó un trasvase a la cuenca del Segura desde los embalses de cabecera del río Tajo. La medida se justifica por una cesión de agua entre los regantes de la Comunidad de Madrid y los del Levante. “Con unos embalses bajo mínimos -apenas un 10% de su capacidad- y un volumen de agua embalsada en la provincia de apenas el 13% del total posible, el Gobierno ha vuelto a abrir el grifo del trasvase derivando más de 2 hectómetros cúbicos entre los pasados días 29 y 30 de septiembre, y se ejecuta con nocturnidad y alevosía aprovechando la finalización de un año hidrológico, buscando minimizar la contestación social y política a esta decisión... aunque consiguió concitar el rechazo unánime de todas las fuerzas políticas y sociales a lo largo de la geografía del río Tajo. ” Ha explicado el portavoz del grupo AHORA GUADALAJARA en la Diputación Provincial Francisco Riaño.

            Según las reglas de explotación del Trasvase, modificadas en el Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, fija claramente el mínimo a partir del cual no se puede trasvasar “...cuando las existencias conjuntas entre Entrepeñas y Buendía sean inferiores a 400 hm3, en cuyo caso no cabe aprobar trasvase alguno”. El volumen de agua embalsada en dichos embalses en el momento de aprobar este último trasvase del 29 de septiembre pasado era de 238 Hm3, “por lo tanto y por ser prudentes, es como mínimo cuestionable la legalidad de esta cesión de agua, por mucho que el Gobierno lo haya disfrazado de cesión de derechos.” Ha explicado Riaño.

            El grupo AHORA GUADALAJARA en la Diputación entiende que la cesión de derechos entre regantes “no debería nunca primar sobre la propia supervivencia del río ni sobre el bienestar común de la ciudadanía en general y de los habitantes de los municipios de cabecera en particular”, explica Riaño. La venta de agua del trasvase entre particulares, se ampara en un Decreto Ley del año 2005, que regula las transacciones de derechos para el aprovechamiento del agua; sin embargo, este DL tenía una vigencia limitada hasta que fue derogado en el año 2009. “Así pues, la distinción entre trasvase y cesión de derechos se basa en una legislación que no está en vigor.” Ha finalizado el portavoz del grupo AHORA GUADALAJARA.

            Por todo ello, el grupo político AHORA GUADALAJARA pide la derogación del Real Decreto 773/14, considerándolo absolutamente incompatible con una gestión sostenible de la cuenca del Tajo. “Pedimos al pleno de la Diputación que traslade su rechazo al Gobierno de España sobre su decisión de aprobar el último trasvase a la Cuenca del Segura del pasado 29 de septiembre y que de por finalizado el Trasvase Tajo-Segura como forma de preservar la riqueza ambiental y defender los intereses socio-económicos de los municipios ribereños”, explica María Gallego, Diputada de AHORA GUADALAJARA y añade “ Que exija al gobierno central el cumplimiento de la normativa vigente y que, ante las dudas sobre la legalidad en la actuación del Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General del Agua al aprobar una cesión de agua por debajo del mínimo legal, la Diputación de Guadalajara ponga en conocimiento de la Fiscalía la situación por si fuera constitutiva de algún tipo de delito.” Ha finalizado la diputada María Gallego.

           

Eliminar la brecha digital en el medio rural español cumpliendo el plazo de la Agenda Digital de la Union Europea 2020

AHORA GUADALAJARA en la Diputación también lleva al pleno una Propuesta en la que pone de manifiesto la necesidad de mejorar el acceso a internet en las zonas rurales para reducir la brecha digital existente con respecto a entornos urbanos. “Un factor que lastra en la actualidad las posibilidades reales de desarrollo de muchos territorios de España donde la accesibilidad en condiciones de igualdad a bienes y servicios de toda la población del medio rural es condición básica e imprescindible para poder hacer frente a los desafíos demográficos” ha explicado su portavoz Francisco Riaño.

            Según los objetivos de la Agenda Digital de la Unión Europea para 2020, España debería llegar al 100% de hogares conectados a una banda ancha de 30 Mb o más, “pero aún quedan más de 2.500 municipios en toda España que no tienen acceso a internet con un mínimo de 10 Mb; en alrededor de 600.000 viviendas ésta no llega siquiera a los 2 Mb y aún existen muchas zonas oscuras sin cobertura alguna... Ejemplos de esta situación los tenemos en nuestra provincia y es ya apremiante su puesta en marcha” ha explicado la Diputada de AHORA GUADALAJARA María Gallego.

            Por otra parte, y en el ámbito de las Administraciones Públicas, desde el 2 de octubre de 2016 se implanta la Administración Electrónica como herramienta tanto de gestión como de relación con los administrados, regulando en su artículo 14 el derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.

            Riaño explica que “la Ley no hace distinciones y es de aplicación a todas las Entidades Locales, independientemente de su tamaño y capacidad, es decir, el Gobierno dicta las normas pero no facilita los recursos para su cumplimiento: ¿cómo va un ayuntamiento de un pequeño pueblo a gestionar sus expedientes, a comunicarse con otras administraciones o con sus propios vecinos en cumplimiento de esta Ley, si no tiene una adecuada conexión a internet?” ha finalizado el portavoz de AHORA GUADALAJARA en la Diputación.

Ahora Guadalajara en la Diputación presentará en el próximo pleno una propuesta para la mejora y mantenimiento de los senderos gr de la provincia

 

Y preguntará sobre los avances del acuerdo del Pleno del pasado 18 de noviembre de 2016 sobre la contaminación de los acuíferos de nuestra provincia como consecuencia de la filtración de los nitratos

 Ahora Guadalajara en la Diputación provincial llevará una Propuesta para mejorar, mantener y potenciar los recursos relacionados con el turismo e impulsar la actividad económica de la provincia. Esta Propuesta se refiere a los senderos calificados como de Gran Recorrido (GR) que atraviesan nuestra provincia, definidos como instalaciones deportivas y de ocio, de carácter público, desarrolladas en espacios de interés cultural y medioambiental y bajo un mismo patrón normativo, que atraen a buen número de personas cada año para practicar deporte y conocer nuestra provincia. “Sin embargo, con el paso del tiempo, si no se invierte en el mantenimiento de la señalización de los mismos, se corre el riesgo de dejarlos en algunos tramos -como en el caso del GR-160, Camino del Cid, en situación de provocar pérdidas de ruta” ha declarado Francisco Riaño portavoz de Ahora Guadalajara en la Diputación.

Riaño ha explicado que “esta labor de mantenimiento y mejora de estos GR debería ser continua e ir acompañada de una mayor difusión”, recordando que este Grupo ya presentó hace unos pocos meses una Propuesta relativa al Portal de Transporte Provincial en la que se pedía que la web de la Diputación estuviera más orientada a la información y el servicio público y, en este caso, al turismo, “de tal forma que contengan todos aquellos datos necesarios para que cualquier senderista pueda planificar sus visitas turísticas en la provincia, como así ocurre en provincias limítrofes a la nuestra que ya han diseñado planes de promoción de sus senderos homologados”. Ha explicado Riaño y añade que “la idea es crear un Portal virtual informativo sobre los Senderos de Guadalajara  en la web de la Diputación para que ésta llegue a ser un referente para cualquier ciudadano que desee informarse sobre cualquier aspecto de nuestra provincia, siendo algo más que un portal meramente institucional”

 

Ahora Guadalajara incide en la necesidad de celebrar las Jornadas sobre contaminación de nitratos

En otro orden de cosas, el grupo de Diputación de Ahora Guadalajara, preguntará al pleno sobre la Propuesta que presentaronel pasado 18 de noviembre sobre la contaminación de los acuíferos de nuestra provincia como consecuencia de la filtración de los nitratos procedentes de la nueva agricultura y de los residuos de la ganadería intensiva. Una Propuesta que fue aprobada por unanimidad en la que se solicitaba a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, la puesta en marcha y desarrollo de diferentes actuaciones, asumiendo en función de sus competencias el control y prevención del uso de nitratos.

 María Gallego, diputada de Ahora Guadalajara ha explicado que uno de los acuerdos adoptados en esta propuesta fue el compromiso de La Diputación Provincial de organizar Mesas de Trabajo para evaluar la situación actual y a futuro de la contaminación del suelo, subsuelo, aguas superficiales y acuíferos, y donde participarían: Ayuntamientos afectados, Agricultores (asociaciones de agricultores y ganaderos), Junta de Comunidades, Confederación Hidrográfica del Tajo y la propia Diputación, organizando unas Jornadas sobre Contaminación por Nitratos en la provincia con el fin de sensibilizar y concienciar a todas las partes implicadas y tratar de definir una hoja de ruta para reducir dicha contaminación.

 Ya han pasado 10 meses desde la aprobación de este Acuerdo sin que tengamos constancia de que se haya llevado a cabo ninguno de los compromisos adquiridos por esta Diputación” ha declarado la diputada María Gallego y añade que “por ello, preguntaremos al pleno si han tenido lugar estas Jornadas así como las Mesas de Trabajo y que nos informen, en caso de que esto haya ocurrido, dónde y con qué participantes se han realizado, qué hoja de ruta se ha definido, sobre qué temas y si se ha llegado a una conclusión”

 

Propuesta para la mejora y mantenimiento de los GR de la provincia

Pregunta Mesa trabajo sobre Nitratos

El pleno de Diputación consuma la cacicada del PP en los Consorcios de Residuos y de bomberos

 

El pleno de Diputación consuma la cacicada del PP en los Consorcios de Residuos y de bomberos

Defectos de forma y falta de proporcionalidad marcaron el debate.

Extraño e irregular acuerdo el que se ha tomado hoy en el pleno de la Diputación sobre la modificación de los consejos de gobierno de ambos consorcios, ya que en ninguno de los dos casos se presentaba una propuesta de los Diputados delegados del ramo correspondiente, y por tanto, ni siquiera ha quedado claro se estuviera votando un acuerdo de pleno como tal y no simplemente pronunciándose sobre un documento remitido por los consorcios a la diputación, que no tendrían porque constituir en si mismo un acuerdo plenario.

Entendemos que no han querido presentar propuesta, para evitar dejar así patente como propuesta del equipo de gobierno lo que es una clara desproporción en la adjudicación de los miembros del consejo de los consorcios”, ha declarado Francisco Riaño, Diputado de AHORA GUADALAJARA.

El PP que tiene un 48% de la representación del pleno se arroga 6 vocales, es decir el 60% de la representación en el Consejo esto es 12 puntos más de lo que le corresponde. Sin embargo AHORA GUADALAJARA con un 8% de la representación, que se queda a solo 2 puntos del 10% no le otorgan ninguno.

Es decir a AHORA GUADALAJARA a falta de 2 puntos porcentuales se lo niegan y sin embargo el PP a falta de 12 puntos porcentuales se lo apropia. A esta desproporción en el reparto es a la que se refiere el Grupo AHORA GUADALAJARA.

El Sr. Perez del Saz, intentando Justificar lo injustificable, ha querido asimilar el reparto de vocales al de concejales, hablando de número de votos, cuando el estatuto del consorcio dice claramente que debe hacerse en función de la proporción que presenten los distintos grupos en el pleno de la diputación” ha Puntualizado la Diputada AHORA GUADALAJARA María Gallego.

Así las cosas, AHORA GUADALAJARA, no descarta tomar las medidas legales necesarias para revertir esta situación de agravio representativo, en lo que considera la consumación de una cacicada del PP en los consorcios de Bomberos y residuos.

El PSOE retira su moción “para no discrepar en este momento sobre asuntos de Estado”

El PSOE se justificaba en que este no es “el momento” (haciendo referencia a la crisis de Estado con Cataluña) para retirar su propuesta sobre un nuevo modelo salarial y un nuevo pacto de rentas para España, los Diputados de AHORA GUADALAJARA, no entienden esta actitud del PSOE “La Ciudadanía sigue sufriendo paro, precariedad laboral y bajos salarios, independientemente de lo que pase en Cataluña, y no entendemos que debamos aparcar los debates sobre lo que afecta directamente a la población en general, más bien nos parece una táctica política calculada para evitar una exposición pública del Partido Socialista de confrontación con el PP” han explicado desde el Grupo de AHORA GUADALAJARA. Francisco Riaño, durante su intervención en el pleno, de hecho, señalaba que “No son lo mismo asuntos de estado que Modelo de Estado, del que por cierto, en algún momento tendremos que hablar, y puedo concederles que no quieran debatir sobre eso ahora porque tengan los ánimos más o menos encendidos y prefieran esperar a que se calmen, pero no vemos la relación entre asuntos como los salarios o las pensiones, con el modelo de Estado, del que por cierto, nosotros si estamos dispuestos a debatir en cualquier momento”

Inteligentemente el PP ha aprovechado para utilizar ese mismo argumento esgrimido anteriormente por el PSOE “No es el momento de hablar de asuntos de estado” para votar en contra de la urgencia de la moción que los Sindicatos UGT y CC.OO habían presentado a los grupos pidiendo apoyo a la campaña en defensa del sistema público de pensione y que PSOE y AHORA GUADALAJARA iban a defender de manera conjunta.

A INICIATIVA DE AHORA GUADALAJARA LA DIPUTACIÓN SOLICITARÁ LA AMPLIACIÓN DE LA LINEA C4 DE CERCANIAS HASTA EL CASAR

 

Por el contrario el PP y la diputada tránsfuga han rechazado diseñar un Portal de Transporte que centralice la información sobre los servicios provinciales de autobús

(Guadalajara, 21 de julio de 20147).- La Diputación Provincial de Guadalajara por decisión unánime del Pleno celebrado en la mañana de hoy, instará a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Fomento a que amplíe la línea C4 de Cercanías desde Algete hasta El Casar. Así mismo, muestra su apoyo expreso a la Plataforma MuéveteXelNorte, que agrupa a 20 municipios del Norte de Madrid, en sus reivindicaciones a este respecto.

La decisión se ha tomado a iniciativa del Grupo de Ahora Guadalajara y se enmarca en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid 2009-2015 “durante el proceso de redacción de este Plan en la legislatura del gobierno de Zapatero, Izquierda Unida ya reivindicó esta inversión para mejorar el transporte ferroviario en la provincia” explica Francisco Riaño, Portavoz de la coalición en la institución provincial, quien ha continuado señalando que el cambio de gobierno supuso la paralización del citado Plan de Infraestructuras. “Sin embargo los municipios afectados no han olvidado los compromisos que se adquirieron y en el último año se han organizado y movilizado para pedir a Fomento que acometa las obras de ampliación de la línea C4” afirma Riaño, movilizaciones –asegura- que han llevado al Consejero de Transportes de Madrid a anunciar que se está trabajando en el nuevo trazado ferroviario “por lo que este es el momento de sumar esfuerzos desde todos los ámbitos administrativos y ciudadanos de Guadalajara, participar en la Plataforma y trabajar para traer el tren hasta el municipio de El Casar y todo su área de influencia”. Riaño ha agradecido el apoyo mostrado por todos los grupos políticos representados en el Pleno de la Diputación, confiando que este apoyo se vea reflejado en el resto de administraciones implicadas.

PP y la diputada tránsfuga han rechazado diseñar un Portal de Transporte que centralice la información sobre los servicios provinciales de autobús

Por el contrario, no ha tenido igual final la votación de otra de las propuestas que, también en materia de mejora del transporte público, Ahora Guadalajara ha trasladado al Pleno.

Ahora Guadalajara quería que la Diputación Provincial elaborase una web informativa para centralizar toda la información sobre los servicios de autobuses existentes en la provincia: líneas, horarios, tarifas y empresas gestoras. “Actualmente es casi imposible conocer las opciones de movilidad en transporte público por la provincia” aseguraba María Gallego, diputada provincial de la formación, “motivo por el cual hemos traído esta propuesta de puesta en marcha de un Portal del Transporte Provincial”. “Una página –detalla- que contemple un mapa de los servicios ofertados por las empresas que operan en la provincia, así como información detallada y accesible delos recorridos, horarios, precios, descuentos y posibles combinaciones”.

Gallego ha mostrado su decepción ante la falta de apoyo del equipo de Gobierno del Partido Popular, “Latre ha demostrado una total falta de sensibilidad ante una cuestión que afecta a muchas personas tanto dentro de nuestra provincia como de fuera y que necesitan desplazarse hacia municipios de Guadalajara”, afirma, “una cuestión sencilla pero que sin embargo ayuda a facilitar gestiones cotidianas”. “Decisiones como esta demuestran que Latre es Presidente a la fuerza y no quiere ni oír hablar de poner en marcha nuevas iniciativas que supongan trabajo extra” ha finalizado la también edil de Ahora en el ayuntamiento de Chiloeches.

CAMPAÑAS

Twitter