cabecera3

Ahora Guadalajara pide al pleno de la Diputación el fin de los trasvases Tajo-Segura

 

También presenta una Propuesta sobre la necesidad de implementar medidas para eliminar la brecha digital en el Medio Rural

            El pasado 29 de septiembre, el Ministerio de Medio Ambiente autorizó un trasvase a la cuenca del Segura desde los embalses de cabecera del río Tajo. La medida se justifica por una cesión de agua entre los regantes de la Comunidad de Madrid y los del Levante. “Con unos embalses bajo mínimos -apenas un 10% de su capacidad- y un volumen de agua embalsada en la provincia de apenas el 13% del total posible, el Gobierno ha vuelto a abrir el grifo del trasvase derivando más de 2 hectómetros cúbicos entre los pasados días 29 y 30 de septiembre, y se ejecuta con nocturnidad y alevosía aprovechando la finalización de un año hidrológico, buscando minimizar la contestación social y política a esta decisión... aunque consiguió concitar el rechazo unánime de todas las fuerzas políticas y sociales a lo largo de la geografía del río Tajo. ” Ha explicado el portavoz del grupo AHORA GUADALAJARA en la Diputación Provincial Francisco Riaño.

            Según las reglas de explotación del Trasvase, modificadas en el Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, fija claramente el mínimo a partir del cual no se puede trasvasar “...cuando las existencias conjuntas entre Entrepeñas y Buendía sean inferiores a 400 hm3, en cuyo caso no cabe aprobar trasvase alguno”. El volumen de agua embalsada en dichos embalses en el momento de aprobar este último trasvase del 29 de septiembre pasado era de 238 Hm3, “por lo tanto y por ser prudentes, es como mínimo cuestionable la legalidad de esta cesión de agua, por mucho que el Gobierno lo haya disfrazado de cesión de derechos.” Ha explicado Riaño.

            El grupo AHORA GUADALAJARA en la Diputación entiende que la cesión de derechos entre regantes “no debería nunca primar sobre la propia supervivencia del río ni sobre el bienestar común de la ciudadanía en general y de los habitantes de los municipios de cabecera en particular”, explica Riaño. La venta de agua del trasvase entre particulares, se ampara en un Decreto Ley del año 2005, que regula las transacciones de derechos para el aprovechamiento del agua; sin embargo, este DL tenía una vigencia limitada hasta que fue derogado en el año 2009. “Así pues, la distinción entre trasvase y cesión de derechos se basa en una legislación que no está en vigor.” Ha finalizado el portavoz del grupo AHORA GUADALAJARA.

            Por todo ello, el grupo político AHORA GUADALAJARA pide la derogación del Real Decreto 773/14, considerándolo absolutamente incompatible con una gestión sostenible de la cuenca del Tajo. “Pedimos al pleno de la Diputación que traslade su rechazo al Gobierno de España sobre su decisión de aprobar el último trasvase a la Cuenca del Segura del pasado 29 de septiembre y que de por finalizado el Trasvase Tajo-Segura como forma de preservar la riqueza ambiental y defender los intereses socio-económicos de los municipios ribereños”, explica María Gallego, Diputada de AHORA GUADALAJARA y añade “ Que exija al gobierno central el cumplimiento de la normativa vigente y que, ante las dudas sobre la legalidad en la actuación del Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General del Agua al aprobar una cesión de agua por debajo del mínimo legal, la Diputación de Guadalajara ponga en conocimiento de la Fiscalía la situación por si fuera constitutiva de algún tipo de delito.” Ha finalizado la diputada María Gallego.

           

Eliminar la brecha digital en el medio rural español cumpliendo el plazo de la Agenda Digital de la Union Europea 2020

AHORA GUADALAJARA en la Diputación también lleva al pleno una Propuesta en la que pone de manifiesto la necesidad de mejorar el acceso a internet en las zonas rurales para reducir la brecha digital existente con respecto a entornos urbanos. “Un factor que lastra en la actualidad las posibilidades reales de desarrollo de muchos territorios de España donde la accesibilidad en condiciones de igualdad a bienes y servicios de toda la población del medio rural es condición básica e imprescindible para poder hacer frente a los desafíos demográficos” ha explicado su portavoz Francisco Riaño.

            Según los objetivos de la Agenda Digital de la Unión Europea para 2020, España debería llegar al 100% de hogares conectados a una banda ancha de 30 Mb o más, “pero aún quedan más de 2.500 municipios en toda España que no tienen acceso a internet con un mínimo de 10 Mb; en alrededor de 600.000 viviendas ésta no llega siquiera a los 2 Mb y aún existen muchas zonas oscuras sin cobertura alguna... Ejemplos de esta situación los tenemos en nuestra provincia y es ya apremiante su puesta en marcha” ha explicado la Diputada de AHORA GUADALAJARA María Gallego.

            Por otra parte, y en el ámbito de las Administraciones Públicas, desde el 2 de octubre de 2016 se implanta la Administración Electrónica como herramienta tanto de gestión como de relación con los administrados, regulando en su artículo 14 el derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.

            Riaño explica que “la Ley no hace distinciones y es de aplicación a todas las Entidades Locales, independientemente de su tamaño y capacidad, es decir, el Gobierno dicta las normas pero no facilita los recursos para su cumplimiento: ¿cómo va un ayuntamiento de un pequeño pueblo a gestionar sus expedientes, a comunicarse con otras administraciones o con sus propios vecinos en cumplimiento de esta Ley, si no tiene una adecuada conexión a internet?” ha finalizado el portavoz de AHORA GUADALAJARA en la Diputación.

CAMPAÑAS

Twitter