cabecera3

AHORA GUADALAJARA RECLAMA QUE LAS SUBVENCIONES A LA IGLESIA CUMPLAN CON LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

 

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la firma de un Convenio con el Obispado para el arreglo de iglesias por importe de 100.000 euros

 

            (Guadalajara, 3 de noviembre de 2017).- En la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara celebrada en el día de ayer, se ha aprobado otro año más “y van 34” la firma del Convenio entre la Diputación y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, por importe de 100.000 de Euros, para la restauración de iglesias parroquiales.

            Según declaraciones del Portavoz de Ahora Guadalajara en la Diputación Provincial, Francisco Riaño, "este es un Convenio reiterativo y poco útil para los intereses de la provincia, en el que se han invertido casi 6 millones de euros de dinero público desde que se estableció por vez primera, sin que se la haya exigido nada al Obispado, ni siquiera cumplir con la Ley de la Memoria Histórica”. “Queremos recordarle al Sr. Latre –continúa- que el artículo 15 establece claramente como competencia de las administraciones públicas adoptar las medidas necesarias para la retirada de simbología franquista, pudiendo retirar subvenciones o ayudas a terceros en caso de incumplimiento. Una Ley que el PP no duda en saltarse….

            Es bien conocido por todos que en muchas Iglesias todavía perviven placas de homenaje a los que murieron apoyando el golpe de estado “los caídos por Dios y por España” del municipio, denuncian desde Ahora Guadalajara, "Y esta es una situación que perdura y que la Diputación de Guadalajara, otro año más, consiente y no reclama su cumplimiento", ha remarcado Riaño.

            La aprobación de este Convenio por parte del Gobierno de la Diputación sigue sin querer recoger ni respetar la Ley de la Memoria Histórica, dándose dinero público a una institución, como es la Iglesia Católica, que no ha mostrado el más mínimo interés por cumplir esta Ley. "Pero es más", señala la también Diputada por Ahora Guadalajara en la provincia, María Gallego, "este es un Convenio para el arreglo de iglesias, en las que da igual que no tengan un carácter histórico-artístico, por lo que no se ayuda así al mantenimiento y conocimiento del patrimonio cultural provincial, dejando también en el abandono casos emblemáticos como Villaescusa de Palositos, por ejemplo".

            Estas iglesias, se informa desde el Grupo Político de Ahora Guadalajara en la Diputación Provincial, se arreglan, además, según el listado que dice el Obispado, aunque la Diputación ponga la misma cantidad de dinero, "por lo que no tenemos voz en este asunto", apunta Riaño, quien recuerda que durante varios años, siempre que este Convenio se llevaba a Diputación (antes al Pleno), se proponía que las mismas pudieran usarse para actividades culturales de forma puntual por los propios vecinos del municipio, "sobre todo en los pueblos más pequeños, que no suelen contar con locales adecuados para ello", al ser edificios particulares que se reforman o rehabilitan con dinero público de todos los contribuyentes, ha finalizado el Portavoz de Ahora Guadalajara en la Diputación Provincial, Francisco Riaño.

CAMPAÑAS

Twitter