cabecera3

Ahora Guadalajara presentará una moción con medidas en materia de lucha contra los incendios forestales.

 

“Si algo es de los ciudadanos es el patrimonio natural y medioambiental y lo que estos conllevan. Cosas en las que a veces no reparamos pero que están ahí. Un patrimonio que se está destruyendo año a año a cambio del avance imparable -y a veces irreparable- de la desertización y de la pérdida de biodiversidad.” Ha declarado su portavoz Francisco Riaño.

El año 2017 cerró con 176.000 hectáreas quemadas, casi el doble de la media de los últimos diez años. Desde inicio de siglo esta cantidad ronda los dos millones de hectáreas de monte calcinadas por el fuego.

Es difícil no pensar que el principal motivo de los incendios forestales sea el abandono de las zonas rurales, el crecimiento desmesurado y poco regulado de la vegetación, o la falta de flexibilidad, inversión e innovación de las administraciones en el cuidado de las zonas rurales.

El Diputado Riaño, declaraba que “La lucha contra los incendios forestales requiere de soluciones a largo plazo. Estamos ante un problema complejo que requiere de soluciones multidisciplinares.” Y continuaba explicando “Con esta propuesta, queremos instar a las Administraciones competentes en cada caso y entre otras cosas a realizar los cambios legislativos necesarios para impedir el cambio de uso del suelo calcinado, Impedir la construcción de nuevas viviendas en los montes, eliminar las edificaciones ilegales y realizar programas de concienciación. Pero también a promover la realización de campañas de desbroce y limpieza de montes sistemáticas en zonas de alto riesgo de incendio forestal; La puesta en marcha y seguimiento de protocolos y planes activos en defensa de la biodiversidad y a ampliar los medios materiales y humanos destinados a combatir los incendios, eliminando la precariedad en la que se encuentran los bomberos forestales y dotando al conjunto de estos trabajadores de una formación adecuada y de planes de autoprotección”

AHORA Guadalajara también pedirá soluciones a LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN AL TRANSPORTE SANITARIO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

“Casi tres años después de la llegada de García-Page a la presidencia del Gobierno Regional, los recortes en la sanidad castellano-manchega se mantienen para desgracia de todos sus habitantes. En cuanto a las ambulancias, son constantes las denuncias de los trabajadores por el incumplimiento del nuevo pliego de prescripciones técnicas y por la vulneración de sus derechos por parte de la concesionaria con la complicidad de la Junta que no parece realizar la vigilancia adecuada de las condiciones de la concesión.” Ha declarado Francisco Riaño, Portavoz de AHORA Guadalajara en la Diputación Provincial.

El Gobierno del PSOE de la Junta de Comunidades aprobó un pliego de condiciones del servicio de transporte sanitario que era, en lo material, idéntico al que provocó su deterioro profundo hace cuatro años con el entonces gobierno del Partido Popular, con las consecuencias negativas que ha producido tal medida sobre enfermos, conductores y sanitarios, medible en la saturación del servicio, en cientos de despidos y en un empeoramiento muy acentuado de las condiciones laborales de los profesionales del sector.

Esto mismo lo ha estado denunciando la Plataforma en Defensa de  la Sanidad Pública  de Guadalajara que critica al Gobierno de Castilla-La Mancha por no hacer cumplir el pliego de condiciones con el que se adjudicó el servicio de ambulancias a una empresa privada en Guadalajara.

Francisco Riaño desgranaba a continuación las peticiones de la propuesta que presentan “Por eso en esta moción vamos a exigir a la Junta de Comunidades:

El cumplimiento del pliego que regula el servicio de transporte sanitario, así como el respeto a los derechos laborales de sus profesionales.

Que se revierta inmediatamente el recorte del 23% en este capítulo que venimos arrastrando desde el año 2012.

que la provincia cuente con los servicios de transporte sanitario que reclaman tanto los profesionales del sector como los sindicatos.

que dé una solución al problema por el que atraviesan los trabajadores del transporte sanitario en la base de Azuqueca de Henares debido a los retrasos en los pagos del arrendatario del inmueble en el que pernoctan y descansan.”

CAMPAÑAS

Twitter