cabecera3

AHORA GUADALAJARA REIVINDICA UN MARCO LEGISLATIVO QUE TENGA EN CUENTA LA REALIDAD Y LAS NECESIDADES DE LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS

Ante el próximo debate plenario en la Diputación Provincial

Francisco Riaño, Diputado Provincial: “Si de verdad creemos en el desarrollo rural, los legisladores deben ser sensibles a su singularidad y adaptar el régimen jurídico aplicable a la dimensión de sus Instituciones”

 

 

Ahora Guadalajara ha presentado una moción al Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara para solicitar del Gobierno  del Estado y de la Comunidad que sean sensibles y adopten medidas que permitan dotar a los pequeños municipios de un régimen jurídico adecuado a su población,  recursos técnicos y económicos. “El régimen jurídico aplicable a las Corporaciones Locales es el resultado de la concurrencia del ordenamiento estatal y autonómico existente, así como de la trasposición de la normativa europea” explica Francisco Riaño, Portavoz de la coalición en la Institución Provincial. “Un marco normativo que además  se  ha visto incrementado en estos últimos años” apunta.

Según denuncia Ahora Guadalajara,  todo ello conduce a un nivel de exigencia, de requisitos y de especialización que, si bien puede resultar acorde con otras administraciones, plantea graves problemas para su ejecución en los pequeños Ayuntamientos.

Por ello reivindican que las leyes contemplen el “hecho diferencial” de los pueblos pequeños, al igual que se hace con la Ley de Grandes ciudades. “Se ha entendido que las grandes ciudades tienen unas competencias, recursos y necesidades especiales y sin embargo no hay sensibilidad para percibir los problemas que la falta de presupuesto y personal tiene a la hora de poder prestar los mismos servicios en los pueblos pequeños”, ha declarado el también Concejal de Torrejón del Rey, Francisco Riaño.

Esto  se concreta, por ejemplo, en la obligación de aplicar la administración electrónica cuando no se cuenta con unas conexiones a internet adecuadas, o en el hecho de que los servicios administrativos de los ayuntamientos pequeños se reducen a una sola persona que se encarga de la labor de Secretaria unas pocas horas un día a la semana ejemplifica Riaño.

DESCARGA AQUÍ LA MOCIÓN

Ahora Guadalajara también presentará una propuesta para mejorar los servicios a los  pacientes ostomizados en la provincia.

En el mismo Pleno presentará otra propuesta para pedir a la Diputación medidas que mejoren  los servicios a los pacientes ostomizados. Medidas que se concretan en la adaptación de los aseos en sus instalaciones públicas a las necesidades de estos pacientes, así como  que haga extensiva esta recomendación a los ayuntamientos de la provincia; y también se solicita al SESCAM que incorpore la consulta de ostomía dentro de la cartera de servicios que presta en la provincia e igualmente adapte los aseos para su uso por estos pacientes.

Con esta propuesta Ahora Guadalajara traslada a la institución las demandas expuestas por la Asociación de Ostomizados de Guadalajara, recientemente creada en la provincia.

DESCARGA AQUÍ LA MOCIÓN

CAMPAÑAS