cabecera3

Ahora Guadalajara reclama un Centro de Información Juvenil ante la “falta de interés” de Román por los jóvenes

 

La formación critica que el equipo de Gobierno “no ofrece nada” a la juventud, por lo que plantea adherirse a un servicio que ya ofrecen hasta 13 localidades de la provincia

Guadalajara, 26 de junio de 2018

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara va a presentar una moción en el Pleno del viernes en la que reclama que la ciudad cuente con un Centro de Información Juvenil. La propuesta intenta contrarrestar la “carencia” en esa materia “por la inacción del gobierno de Román y su falta de interés por las y los jóvenes de su ciudad”, según la concejala de la formación Elena Loaisa.

Su compañera, la también edil Susana Martínez, ha asegurado que “el equipo de Gobierno del Partido Popular desatiende a una población muy grande, 16.000 jóvenes”. Y ha proseguido: “En 2017 apenas 700 personas se beneficiaron de las acciones de la concejalía de Juventud, gastando menos de 50.000€. Pero es que en 2018, de enero a mayo, no se ha hecho absolutamente nada, únicamente una salida para 50 personas”, algo que a su juicio es “claramente insuficiente”. Además, Martínez ha dicho que este equipo de Gobierno ya ha llegado al “absurdo”: “Se dan ruedas de prensas para presentar programas como el ‘Club Findes’, que iba a comenzar en mayo, y no se ha hecho nada todavía. Entre medias, nos dedicamos a pagar planes como el II Plan de Juventud y ahora el Plan Contigo que después no se materializan en nada”.

Ahora Guadalajara ha asegurado que el equipo de Román “no ofrece nada a la juventud”. “No ofrece actividades ni de ocio ni de formación, no ofrece espacios y no tenemos recursos de personal”, ha comentado Martínez. Ante ello, desde su formación reclaman “al concejal de Juventud, Armengol Engonga, que empiece a hacer políticas de juventud en áreas como empleo, participación, ocio, formación… Propuestas concretas con recursos concretos”.

Centro de Información Juvenil

Precisamente una propuesta concreta es lo que presenta Ahora Guadalajara para el Pleno del viernes, “que el Ayuntamiento solicite ser Centro de Información Juvenil y pertenecer a la Red de Información Juvenil de la Junta”, según ha desgranado la concejala Elena Loaisa. Se trata de ofrecer “recursos y formación” a las y los jóvenes de la ciudad con un servicio del que la capital carece por la “irresponsabilidad del equipo de Gobierno”, pues “Guadalajara es la única capital de la región que no tiene este servicio, mientras en la provincia hay 13 localidades, 3.000 en toda España, que sí lo ofrecen”, ha detallado la concejala de Ahora Guadalajara. “La ciudad ya tuvo este servicio, pero se dejó morir poco a poco por parte del PP hasta dejar estar activo”, ha proseguido Loaisa.

El Centro de Información Juvenil es, además, una “demanda concreta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAMPA)”, y es un paso “necesario” para poner en marcha otro proyecto, este sí novedoso, como son las Corresponsalías, algo que también plantea la moción de Ahora Guadalajara. En dichas Corresponsalías, “las y los chavales jóvenes a partir de 14 años se convierten en corresponsales de estos Centros de Información Juvenil en sus centros educativos de secundaria”, ha explicado Loaisa.

Ahora Guadalajara presenta esta propuesta porque “en estos 11 años de gobierno del PP hemos ido a menos”, según Martínez. “Estamos a años luz de lo que tendríamos que hacer, por eso le pedimos que invierta en esta parte de la población, y se dejen de poner trabas a los colectivos que quieren hacer cosas, como cobrar una fianza de 1.000€”, algo que “no pasa con empresas con ánimo de lucro, ahí no hay condiciones”.

Por su parte, Loaisa ha recordado que el ahora Espacio Tyce “se creó como el Foro de la Juventud y Casa de los Músicos. Era un espacio de participación y actividad para las y los jóvenes que ha estado siete años cerrado”, lo que ha calificado como “error grandísimo del gobierno de Román”.

CAMPAÑAS