cabecera3

NOTICIAS GUADALAJARA CAPITAL

Las condiciones de los trabajadores de los servicios deportivos podrán mejorar gracias a Ahora Guadalajara

 

El Pleno aprueba la propuesta de la formación para incluir en futuros pliegos
de condiciones criterios sociales y que computen las mejoras salariales

Guadalajara, 29 de mayo de 2018

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha visto cómo se aprobaban hoy sus dos propuestas debatidas en el Pleno del Ayuntamiento. La primera de ellas tiene que ver con el cuidado y protección del arbolado urbano, mientras que la segunda se concreta en mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de las empresas que prestan servicios deportivos al Consistorio.

De un lado, el portavoz de la formación, José Morales, ha defendido la propuesta relativa a que “las y los trabajadores del sector deportivo, los públicos y los privados, estén en mejores condiciones”. “Nosotros somos partidarios de una prestación directa de los servicios, pero dado que el equipo de Gobierno del PP no quiere revertir las pirvatizaciones, incluyamos algunos criterios sociales”, ha introducido Morales. Así, entre los acuerdos que plantea la moción de Ahora Guadalajara -aprobada pese al voto en contra del PP, que incluso la ha tachado de “absurda”- figura el exigir a las empresas concesionarias de servicios deportivos el cumplimiento de las condiciones contractuales establecidas e iniciar los correspondientes procedimientos de expediente sancionador en caso de incumplimiento. Ahora Guadalajara también quiere hacer un seguimiento exhaustivo de la prevención de riesgos laborales y que las empresas concesionarias entreguen a la plantilla el uniforme necesario.

Además, la formación propone incluir en futuros pliegos de condiciones un criterio cuantificable con fórmulas matemáticas de mejora de las retribuciones existentes (que se valoren las mejoras salariales y laborales a los trabajadores que oferten las empresas) e incluir asimismo en los criterios de adjudicación la mejora de las condiciones laborales, como el ofertar la conversión de contratos temporales en indefinidos o avanzar hacia jornadas completas. “Hay que cuidar a la gente que presta los servicios deportivos para dar un mejor servicio; eso tiene que ver más con la mejora de la práctica deportiva de las y los ciudadanos que los grandes eventos de competición”, ha concluido el portavoz de Ahora Guadalajara.

De otro lado, el Pleno también ha aprobado la propuesta de Ahora Guadalajara en la que se solicita un mayor cuidado y protección del arbolado urbano mediante, entre otras cosas, la elaboración de un Plan Integral de Arbolado Urbano. La concejala de la formación, Susana Tundidor, ha comentado que “si queremos seguir teniendo patrimonio arbóreo en Guadalajara, tenemos que cuidar nuestros árboles. No sirve solo con plantar árboles nuevos, que tienen una vida incierta porque no es su entorno y más si no se cuidan”, ha dicho.

La propuesta de Ahora Guadalajara, aprobada por unanimidad con las modificaciones incorporadas del grupo Ciudadanos, recoge asimismo el renaturalizar parques y jardines donde exista exceso de zonas hormigonadas e informar a la ciudadanía en la página web del Ayuntamiento sobre las actuaciones más importantes que afecten al arbolado de la ciudad.

Futuro del Centro Cívico

En el Pleno de esta tarde también se han tratado otros asuntos, como el informe de evaluación del primer trimestre del ejercicio 2018. En ese apartado, la concejala de Ahora Guadalajara Elena Loaisa ha recordado que, según los datos, “persiste la bajada de personal en este Ayuntamiento. La falta de efectivos sigue siendo un problema”, ha continuado. La edil de la formación ha ahondado refiriéndose al capítulo de inversiones: “Se va a volver a ejecutar de manera muy baja”, ha vaticinado Loaisa.

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha preguntado sobre el futuro del Centro Cívico y las asociaciones que ahora mismo alberga. “¿Qué es un ‘área libre de navegación multiforma’ o ‘de ocio dinámico’?, ¿dónde van a ir las asociaciones en esa Smart City suya?”, ha cuestionado. Además, la edil de Ahora Guadalajara ha insistido en el estado de la concesión del bar-restaurante del zoo municipal, cuyo contrato finalizó en diciembre de 2016 y cuyo adjudicatario acumula más de 20.000 euros de impagos con el Ayuntamiento. “En el Pleno de diciembre de 2017 el alcalde retiró el tema del orden del día, ¿seis meses después ha estudiado ya el caso?”, ha preguntado Martínez.

Ahora Guadalajara quiere mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de los servicios deportivos

 

La formación plantea que se incluyan en los futuros pliegos de condiciones
medidas como la mejora al alza de los salarios o avanzar hacia jornadas completas

Guadalajara, 25 de mayo de 2018

Mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de las empresas que prestan servicios deportivos al Ayuntamiento, exigir a dichas empresas el cumplimiento de los   pliegos de condiciones e incluir en los mismos asuntos como la oferta al alza de los salarios. Esos son algunos de los reclamos de la moción que el Grupo Municipal Ahora Guadalajara defenderá en el Pleno del próximo día 29.

El portavoz de la formación, José Morales, ha presentado la propuesta centrándose en el caso de las empresas que prestan servicios deportivos al Ayuntamiento. “Hay dos grandes contratos: uno de piscinas y otro de actividades deportivas, los dos los presta la misma empresa y dice su Comité de Empresa que no se está cumpliendo el convenio colectivo, que sufren unas condiciones salariales, laborales y de escasez de prevención de riesgos laborales de grave explotación”, ha introducido.

Por ello, Ahora Guadalajara presenta una moción “para que las y los trabajadores del sector, los públicos y los privados, estén en mejores condiciones. Porque la calidad del servicio depende directamente de las condiciones de los trabajadores: unos trabajadores maltratados y sobreexplotados no pueden ofrecer un buen servicio”, ha asegurado Morales. Entre los acuerdos que plantea esa moción figura el exigir a las empresas concesionarias de servicios deportivos el cumplimiento de las condiciones contractuales establecidas e iniciar los correspondientes procedimientos de expediente sancionador en caso de incumplimiento. Ahora Guadalajara también quiere hacer un seguimiento exhaustivo de la prevención de riesgos laborales y que las empresas concesionarias entreguen a la plantilla el uniforme necesario: “Los trabajadores denuncian que son ellos los que tiene que comprarse los bañadores, las chanclas..., o proveerse de crema solar, algo que debería ser parte de la prevención de riesgos laborales”, ha comentado al respecto el portavoz de Ahora Guadalajara.

Además, la formación propone incluir en futuros pliegos de condiciones un criterio cuantificable con fórmulas matemáticas de mejora de las retribuciones existentes (que se valoren las mejoras salariales y laborales que oferten las empresas) e incluir asimismo en los criterios de adjudicación la mejora de las condiciones laborales, como el ofertar la conversión de contratos temporales en indefinidos o avanzar hacia jornadas completas. “Ya existen pliegos en los que se incluyen estos asuntos, como en el Ayuntamiento de Toledo: además de la oferta económica que haga la empresa a la baja, se puede incluir una valoración matemática también de la oferta al alza de los salarios”, ha explicado Morales. “Hay que cuidar a la gente que presta los servicios deportivos para dar un mejor servicio y eso pasa, además de por la prevención de riesgos laborales y cumplimiento de convenio, por los salarios”, ha ahondado.

“No es razonable que una empresa que presta servicios a un Ayuntamiento tenga a trabajadores en precario, no podemos ser la Ciudad Europea del deporte precario prestado por trabajadores precarios”, ha dicho Morales, al tiempo que ha recordado que “en el último contrato subrogable, el 1 de septiembre de 2014, la empresa tenía que quedarse en actividades en medio acuático con 27 trabajadores, de los cuales 14 tenían jornadas inferiores al 20%”. “Con estas condiciones, no se puede profesionalizar el servicio, porque hay una permanente rotación que va a dificultar que la calidad del servicio sea la adecuada”, ha concluido el portavoz de Ahora Guadalajara.

Ahora Guadalajara denuncia que el Centro Cívico dejará de tener uso social y cultural tras su remodelación

 

La formación advierte que el espacio pasará a tener un “uso exclusivamente administrativo”, reservando oficinas a las empresas de las contratas del Ayuntamiento

Guadalajara, 10 de mayo de 2018

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha advertido hoy que el Centro Cívico va a dejar de tener un uso social, cultural y de ocio tras su inminente remodelación. El también conocido como ‘Edificio Negro’ va a tener, por contra, un “uso exclusivamente administrativo”, según ha comentado la concejala de esta formación, Susana Martínez.

La remodelación del Centro Cívico, que va correr a cargo de fondos europeos enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), va a olvidar así una de las premisas de la propia EDUSI: “Se dice claramente que el objetivo es revitalizar espacios públicos; habilitar nuevos espacios para la revitalización social, cultural, deportiva y de participación ciudadana. Eso no va a ocurrir aquí, porque a partir de ahora va a ser un espacio más de oficinas municipales”, ha advertido Martínez. “Todos los usos culturales que le han dado identidad a este espacio durante años los va a perder definitivamente”, ha lamentado la concejala de Ahora Guadalajara.

Además, Martínez ha asegurado que “una parte muy importante” del Centro Cívico estará destinada “a las oficinas de las empresas de las contratas municipales”. “No tenemos sitio para las asociaciones, pero sí para las oficinas de las grandes contratas que gestionan los servicios municipales”, ha criticado, en referencia a la reciente información de que todos los colectivos deben abandonar en breve el Centro Cívico. Precisamente, Ahora Guadalajara ha exigido al equipo de Gobierno “que reubique a las asociaciones, que ya han sido bastante maltratadas al tenerlas en un espacio abandonado y en un estado lamentable”. “La solución no es echar a las asociaciones a la calle, es reubicarlas. En esta ciudad tenemos muchos espacios con muy poco uso, infrautilizados. Si queremos tener tejido social para la ciudad, tenemos que poner facilidades y no trabas”, ha asegurado Martínez.

Un proyecto sin participación ciudadana

Desde Ahora Guadalajara también han criticado que el proyecto de remodelación se vaya a hacer sin participación ciudadana. “Una parte muy importante de los proyectos EDUSI que marca la Unión Europea es la participación, antes y durante la ejecución del proyecto. En este caso, la participación, la transparencia y la claridad es nula”, ha reprochado Martínez. Y ha proseguido: “Desde Ahora Guadalajara propusimos hace un año un concurso de ideas para el futuro del Centro Cívico, pero el Pleno, con el voto en contra de PP y C´s, lo rechazó. Pero es que también el Colegio Oficial de Arquitectos hizo otro concurso de ideas, donde hubo participación y proyectos muy interesantes. Y el equipo de Gobierno no lo recogió de ninguna manera, directamente ha formalizado este proyecto con una contratación directa y sin dar más explicaciones”.

La formación también ha lamentado que “lo poco que se recogió de participación ciudadana, de vecinos y colectivos, tenía que ver con tener mayores espacios para la actividad cultural, con ceder locales a las asociaciones, con tener un centro cultural en el Casco… Nada de eso va a ocurrir”, ha insistido la concejala de Ahora Guadalajara, que ha recordado que ya en la Estrategia Integral de Dinamización del Casco, aprobada al inicio de la legislatura, se recogía la “la ubicación de nuevos equipamientos públicos” en la zona. Se trataba de “dinamizar el Casco, de llenarlo de vida y actividad. Eso ya se ha olvidado, como se ha olvidado que el proyecto inicial de la EDUSI era completamente diferente a lo que finalmente se va a hacer”, ha remachado Martínez.

Ahora Guadalajara pide un mayor cuidado y protección para el arbolado urbano de la ciudad

 

La formación presentará en el próximo Pleno una moción para elaborar un Plan
Integral de Arbolado Urbano ante el “abandono absoluto” del equipo de Gobierno

Guadalajara, 14 de mayo de 2018

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha presentado hoy una de las mociones que presentará en el próximo Pleno de la capital, y que tiene que ver con el cuidado y protección del arbolado urbano de la ciudad.

Susana Tundidor, concejala de la formación, ha introducido la medida poniendo un ejemplo concreto reciente: “La semana pasada vimos cómo se hacía una poda de árboles junto a la rotonda de Bejanque; en el mes de mayo, según las ordenanzas, está completamente prohibido”, ha comentado. Y ha proseguido: “Es una actuación habitual en este ciudad: no se cuida a los árboles”.

Por ello, Ahora Guadalajara plantea en su moción que se realice un Inventario de Arbolado Urbano de la ciudad, así como la elaboración de un Catálogo de Árboles Singulares: “Queremos hacer un inventario de todo el arbolado de la ciudad y dotarlo de los recursos necesarios para conseguir su protección y la de la propia ciudadanía”, ha explicado Tundidor. Desde Ahora Guadalajara, también proponen “elaborar un Plan Integral del Arbolado Urbano a largo plazo, entre 20 y 30 años, que recoja todas estas cuestiones y se coordine con urbanismo, asociaciones ecologistas, asociaciones vecinales, especialistas…”, ha continuado la edil. “Si queremos seguir teniendo patrimonio arbóreo en Guadalajara, tendremos que cuidar nuestros árboles. No sirve solo con plantar árboles nuevos, que tienen una vida incierta porque no es su entorno y más si no se cuidan; son más vulnerables a cualquier actuación que hagamos”, ha comentado Tundidor.

“Abandono absoluto”

Desde Ahora Guadalajara han criticado, asimismo, el “abandono absoluto” del equipo de Gobierno con el arbolado de la ciudad. “Nuestro patrimonio arbóreo se va deteriorando en el parque de La Concordia, San Roque, Fuente de la Niña… Se hacen intervenciones completamente arbitrarias, que dañan a los árboles, y que además no tienen en cuenta ni la especie, ni la ubicación... No hay ninguna planificación”, ha denunciado Tundidor. Y ha continuado: “Al principio de legislatura ya propusimos hacer un catálogo de árboles singulares de la ciudad de Guadalajara y no se ha hecho nada desde entonces”, y eso que el término municipal de Guadalajara cuenta con diez de estos ejemplares, según un Catálogo realizado por la Diputación: “Aquí el Ayuntamiento no está haciendo nada”, ha insistido la edil.

La concejala de Ahora Guadalajara ha recordado, por su parte, “la importancia fundamental del arbolado urbano”. “Aparte de limpiar el aire de contaminación, produce frescor y humedad durante el verano, y los parques son lugares de reunión y de socialización de la gente”, ha dicho. Sin embargo, “no se tiene cuidado en esta ciudad. Terminaremos con arbolitos recién plantados que tienen un futuro incierto, y perderemos nuestro gran patrimonio de arbolado urbano”, ha vaticinado Tundidor.

Román va a privatizar el complejo deportivo Fuente de la Niña después de invertir más de tres millones de euros de dinero público

 

Ahora Guadalajara lamenta la futura gestión del espacio, al tiempo que critica
que las obras se siguen demorando ante las “excusas” del equipo de Gobierno

Guadalajara, 8 de mayo de 2018

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha denunciado hoy el futuro proceso de privatización que va a sufrir el complejo deportivo Fuente de la Niña, tras realizar una visita a la zona ayer mismo. El portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha lamentado que “después de invertir más de tres millones de euros de dinero público, se va a acabar privatizando la gestión del espacio”.

Ahora Guadalajara ha incidido en que toda la inversión pública realizada va a acabar revirtiendo en empresas privadas tras la privatización del complejo: “En total, las tres obras, la del parque de la Fuente de la Niña, la de la Ciudad del Fútbol convertida ya en ‘Pueblecito del fútbol’ tras olvidarse de los 15 campos de fútbol y del estadio prometidos por Román, y los vestuarios de la Fuente de la Niña, junto con el alumbrado de los espacios que abarcará el complejo; superan los tres millones de inversión pública. Tres millones de euros públicos después, ahora es cuando el equipo de Gobierno del PP pretende privatizar la gestión”, ha lamentado Morales.

El portavoz de Ahora Guadalajara ha explicado el proceso: “A las dudas expresadas sobre el vallado del parque, el equipo de Gobierno contestó con evasivas hasta que reconoció en el último Pleno, tras una pregunta nuestra, que es para que forme parte del complejo. A las dudas sobre la desproporcionada obra de una pasarela peatonal contestaban que era por seguridad... Al final resulta que todo cobra sentido, porque todo estaba planificado para privatizar el complejo y el parque adyacente”, ha comentado. Y ha ahondado: “La valla no mejora en nada el uso del parque y el acceso único al complejo no mejora el uso deportivo de los campos y pistas. Entran en contradicción servicio deportivo y uso del parque por parte de los ciudadanos y ciudadanas, con ponerlo fácil para privatizar, y el PP lo ha tenido claro”, ha detallado Morales.

El portavoz de Ahora Guadalajara ha recordado que “ya ha salido publicada la licitación de la seguridad privada y suponemos que en breve saldrá la de la gestión de accesos. El gran gasto y el gran desembolso lo hace el Ayuntamiento, y ahora vamos a privatizar todo para que una empresa gane dinero”, ha insistido.

Retrasos en todas las obras

Asimismo, el portavoz de Ahora Guadalajara ha criticado la pasividad del equipo de Gobierno ante el incumplimiento en los plazos de ejecución de las obras, prórrogas incluidas: “Ninguna obra estará en plazo, pero eso no le importa ni al alcalde ni a su equipo, que se dedican a justificar los retrasos con excusas, porque saben que todas estarán listas, eso sí, antes de la primavera electoral de 2019”, ha dicho. Y ha continuado: “El alcalde presumía hoy en los medios de que avanza la ejecución del complejo, como si pudiera retroceder”. El portavoz de la formación ha lamentado, además, que el parque de la Fuente de la Niña, cerrado desde hace más de un año y cuya apertura se suponía, según el equipo de Gobierno en septiembre de 2017; se va a convertir en una zona más de ese complejo privatizado.

CAMPAÑAS

Twitter