cabecera3

NOTICIAS GUADALAJARA CAPITAL

Ahora Guadalajara denuncia que la Comisión de Familia que preside Ciudadanos lleva un año sin convocarse

 

La formación lamenta la “escasa utilidad” del órgano

Guadalajara, 17 de abril de 2018

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha denunciado hoy que la Comisión Informativa de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento, cuya presidencia y coordinación de funcionamiento recae en Ciudadanos (C´s), lleva exactamente un año sin convocarse, en concreto desde el pasado 17 de abril de 2017.

La formación recuerda, además, que en los tres años de funcionamiento de dicha Comisión solo se han producido ocho reuniones (una de ellas para la propia constitución del órgano) y que la presidencia de la misma sirve como justificación para que el concejal de C´s Ángel Bachiller esté liberado al 75% por el Ayuntamiento, con un sueldo de 37.153€. “Sabemos que el señor Bachiller trabaja y tiene otras obligaciones, pero recordamos que al inicio de la legislatura justificaron el aumento desproporcionado de las liberaciones de su grupo con la presidencia de una Comisión que no se reúne desde hace un año y que sirve para poco más que para aprobar las actas de sesiones pasadas o declaraciones institucionales para las que basta el acuerdo de los grupos sin necesidad de pasar por una Comisión”, ha comentado la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez.

Desde esta formación dudan de la utilidad de dicha Comisión -“el beneficio para la ciudad es más bien escaso”, ha dicho Martínez-, porque “no se ha incidido en el área de los servicios sociales, ni ha supuesto ningún cambio a mejor”. “Se supone que con la Comisión de Familia y Bienestar Social se iban a crear grupos de trabajo para reforzar áreas de los servicios sociales de este Ayuntamiento y mantener reuniones al respecto. De eso nada se ha avanzado”, ha lamentado la concejala de Ahora Guadalajara.

El portavoz de la formación, José Morales, también ha mostrado su decepción con el funcionamiento de ese órgano: “Ni tan siquiera ha servido para mejorar la ejecución de las partidas presupuestarias relacionadas son servicios sociales, y así seguimos viendo cómo el equipo de Gobierno se dejó sin gastar en 2017 más de 860.000€ en estas áreas”, ha dicho.

Por todo ello, Ahora Guadalajara ha instado a C´s a “aclarar a la ciudad la utilidad de esta Comisión, y los avances u objetivos alcanzados en este último año”, según ha comentado Susana Martínez. La concejala de Ahora Guadalajara también se ha preguntado si dadas “las evidentes carencias de personal” en el área de servicios sociales no sería más beneficioso para la ciudad dedicar los recursos que percibe el presidente de la Comisión de Familia a la contratación de más personal en ese área.

Funcionamiento similar en la Comisión de Transparencia

Ahora Guadalajara ha recordado, asimismo, que la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, también presidida por C´s desde su creación en 2015, tampoco se ha convocado en los plazos establecidos, ni ha avanzado en sus objetivos fundamentales tras más de dos años y medio de funcionamiento. “Las instituciones necesitan y se merecen algo más que Comisiones que no sirven para nada; los representantes públicos tenemos que trabajar para ser útiles a la ciudad”, ha dicho la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez al respecto. Y ha proseguido: “Nos preguntamos si esta es la política útil de la que tanto presume C´s, si dos Comisiones que ni tan siquiera se reúnen es su contribución a la política local”.

Con todo, desde Ahora Guadalajara instan a C´s a fijar las próximas convocatorias de unas Comisiones “en las que vamos a seguir intentando aportar y en las que vamos a seguir presentado propuestas como hemos hecho hasta ahora, intentando que tengan utilidad y que sirvan para mejorar áreas en las que este Ayuntamiento tiene mucho por hacer y mejorar”, ha zanjado Martínez.

Ahora Guadalajara quiere incidir en los Presupuestos Generales del Estado con dos iniciativas sobre transporte público

 

Traslada al grupo parlamentario Unidos Podemos propuestas sobre Cercanías
y una línea de autobuses por la R2 para que se conviertan en enmiendas a los PGE

Guadalajara, 13 de abril de 2018

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha trasladado al grupo parlamentario Unidos Podemos dos iniciativas sobre transporte público con la intención de que lleguen a convertirse en enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018.

El portavoz de la formación municipal, José Morales, ha introducido las propuestas realizadas:Últimamente y no tan últimamente se habla del deterioro que sufre el transporte público colectivo con Madrid, esto sirve para Cercanías, cuyo retrasos y deterioro de las líneas o falta de mantenimiento son progresivos y paulatinos; y también para la línea de autobuses con Madrid”.

Por ello, desde Ahora Guadalajara han trasladado a Unidos Podemos dos iniciativas, que ha detallado el propio Morales: “Una, más ambiciosa, que consiste en recuperar inversiones del Plan de Inversiones de Cercanías para el periodo 2009-2015, como es la creación de un nuevo trayecto de las líneas que provienen del Corredor del Henares por Canillejas, Avenida América, hasta Alonso Martínez y Príncipe Pío; que según estimaba entonces el Ministerio de Fomento podría ahorrar 20 minutos de trayecto”. Se trataría, según el portavoz de Ahora Guadalajara, de una “inversión no para hacer en un año, pero sí estratégica que el Gobierno de España tiene que recuperar, porque en el Corredor del Henares vivimos más de 600.000 personas”, ha comentado.

La otra propuesta de la formación es “más sencilla”, según Morales: una nueva línea de autobuses que conecte Guadalajara con Plaza de Castilla por la autopista de peaje Radial 2 (R2). El portavoz de Ahora Guadalajara ha recordado que desde el 1 de marzo la R2 es “una autopista nacionalizada”. “Si la ciudadanía va a asumir los costes de las infraestructuras, sería lógico que podamos usar esas infraestructuras por lo menos cuando sea referente a transporte colectivo de viajeros”, ha proseguido. El edil de Ahora Guadalajara ha incidido en que la iniciativa “ya fue aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento hace dos legislaturas a propuesta de Izquierda Unida, y en esta legislatura a propuesta de Ahora Guadalajara, otra vez por unanimidad”. “Aunque el Ministro de Fomento vino a Guadalajara recientemente no parece que el alcalde, o no nos consta, le trasladara esta propuesta, que ya no es de Ahora ni de IU, sino de la ciudad de Guadalajara”, ha dicho.

Morales se ha mostrado esperanzado de que las iniciativas planteadas por Ahora Guadalajara “puedan ser enmiendas a los PGE y que allí sean apoyadas por al menos las y los diputados y senadores que son electos por la provincia de Guadalajara”. “Instamos a estos siete representantes de la provincia de Guadalajara a que hagan suyas estas propuestas y las defienden; desde Ahora Guadalajara lo que queremos es que se beneficie a nuestra ciudad, que se lleven a cabo y que por una vez las vecinas y vecinos de Guadalajara que usan el transporte público a Madrid vean cómo los tiempos se acortan y no que se siguen alargando”, ha concluido.

Comunicado de prensa de Ahora Guadalajara respecto a las declaraciones del alcalde sobre la reducción de la aportación económica del Ayuntamiento al Maratón de los Cuentos

 

Guadalajara, 6 de abril de 2018

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara quiere salir al paso de las declaraciones realizadas hoy por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ante los medios de comunicación respecto a la reducción del 8% de la aportación económica del Ayuntamiento al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, organizador del Maratón de los Cuentos, con las siguientes apreciaciones:

  1. Que la afirmación del alcalde, en la que asegura que en las enmiendas parciales presentadas en el Pleno del Ayuntamiento a los presupuestos municipales 2018 “ninguna versaba sobre el Maratón de Cuentos” (textual), es falsa.
  1. Que el Grupo Municipal Ahora Guadalajara presentó once enmiendas parciales a dichos presupuestos, y que en concreto la 10ª se refería al presupuesto de gastos del Patronato de Cultura para incrementar en 26.000 euros las subvenciones a instituciones por convenio, programa 48901.
  1. Que en dicha enmienda parcial se recoge, literalmente, el siguiente texto:

“Mantener el apoyo estable que desde el Ayuntamiento se da desde hace años a las actividades culturales con más repercusión de la ciudad como son el Tenorio Mendocino, el Maratón de los Cuentos y la programación de la Fundación Siglo Futuro. Añadir a esta línea de subvenciones el Festival de Cine Solidario de Guadalajara, cumpliendo así con uno de los acuerdos de Pleno y sacando esta actividad de la convocatoria ordinaria de asociaciones. Aumentar el apoyo en este año 2018 en 3000 euros a cada uno de los convenios. Estableciendo así dos líneas de ayudas, a las actividades más consolidadas con un impacto mayor en la ciudad y una respuesta masiva de público, y otra para las asociaciones con proyectos más centrados en sus asociados, en el barrio, de una envergadura menor”.

  1. Que dicha enmienda –como el resto de las enmiendas parciales presentadas por este grupo– fueron rechazadas en el Pleno del Ayuntamiento con el voto en contra del Partido Popular y Ciudadanos el pasado 26 de marzo.
  1. Que, antes del debate de presupuestos del Pleno, Ahora Guadalajara ya manifestó su malestar en el Consejo Rector del Patronato de Cultura ante la posible reducción de la aportación económica del Ayuntamiento al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, y votó en contra de la misma.

Desde este grupo municipal lamentamos profundamente que el equipo de Gobierno continúe sin apostar decididamente por actividades culturales importantísimas para la ciudad, siendo el Maratón de los Cuentos el mayor de los exponentes. Lamentamos, asimismo, que el alcalde, Antonio Román, intente confundir a la ciudadanía con afirmaciones falsas al respecto y no ajustadas a la realidad.

Enmiendas parciales presupuestos 2018

CARTA ABIERTA A DON ANTONIO ROMÁN JASANADA

 

Señor Alcalde no le entiendo, le quiero entender y no le entiendo, igual le suena a letra de bolero antiguo, pero es la triste realidad. Me pasaba antes y desde hace tres años que tengo la oportunidad de mirarle de cerca también, le saludo en la escalera, le escucho con atención en las comisiones, en los consejos, en el pleno, y sigo sin comprender su manera de querer a esta ciudad.

Lleva usted más de veinte años en el Ayuntamiento, es difícil de entender que alguien que ha dedicado tanto tiempo a la ciudad, con tantos años de bagaje y experiencia, tome decisiones que perjudican a Guadalajara y que no hacen más que empequeñecerla.

Usted sabe que Guadalajara es una ciudad volcada con el Maratón de Cuentos, que entre todos (grandes y pequeños), hemos inventado una fiesta única que nos hace disfrutar mucho a las personas que vivimos aquí y también a las que nos visitan de fuera.

Hemos conseguido que se nos conozca en Europa y en otros lugares del planeta como referente de la narración oral, los cuentos se han convertido en una de las señas de identidad de esta ciudad. Un potencial cultural, turístico y también humano, porque está es una fiesta creada colectivamente, tejida por muchas manos, colaboraciones y entusiasmos.

Es inexplicable que usted, alcalde de la ciudad de los cuentos, se empeñe en poner trabas y restar apoyos a una actividad a la que los guadalajareños le tienen un gran aprecio. Empezó la legislatura faltando a la tradición de contar el primer cuento en el Patio de los Leones y parece que la quiere acabar con un gesto aún más evidente: reduciendo el apoyo económico al Maratón.

Lo hace justo en un año en el que hay más dinero para actividades culturales, todo sube en los presupuestos municipales de 2018 pero el convenio con el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil se rebaja. Lo hace sin explicaciones, con mentiras y con un tono distante y amenazante, lo hace sin escuchar a nadie, sin ni tan siquiera reunirse con las personas que llevan años trabajando para que la ciudad se llene de cuentos, poesía y palabras. Lo hace, y esto quizás sea lo más grave, sabiendo lo bien que le sienta a esta ciudad el Maratón de Cuentos y el amor que por él sienten sus habitantes.

Por mucho que lo diga el refranero quien bien te quiere ni te hace llorar, ni te hace sufrir, ni te daña, ni se muestra hostil y desafiante, ni toma decisiones que te perjudican.

Su medida de recortar el presupuesto del Maratón este año no es un detalle menor, es un grave gesto de desprecio, de maltrato a la ciudad y a sus gentes, impropio de un alcalde que dice querer a Guadalajara. Es una decisión que no viene a cuento.

Susana Martínez Martínez

Ahora Guadalajara denuncia el “abandono” de los centros sociales por parte del equipo de Gobierno

 

La formación alerta que de 16 de estos espacios solo hay nueve abiertos
“atendidos mínimamente” y sin programación alguna

Guadalajara, 6 de abril de 2018

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha denunciado “el abandono, el desinterés y la desidia del equipo de Gobierno” con los centros sociales de la ciudad, reflejo de su “mala gestión” con los espacios municipales.

La concejala de la formación, Susana Martínez, ha detallado que de los 16 centros sociales con los que cuenta Guadalajara y sus pedanías, solo nueve se encuentran abiertos “atendidos mínimamente”. El resto permanecen cerrados, pues los cuatro de las pedanías no están atendidos por personal alguno, mientras que el de Los Manantiales se cedió a una entidad. Por su parte, el de Escritores lleva años cerrados y el de Casas del Rey, unos meses. Además, muchos de ellos también cierran durante el verano y Navidad, o cuando las y los ordenanzas encargados de su apertura se encuentran de baja. “No se busca solución alguna para abrirlos, la única es abrir un centro para cerrar otro; esa es la manera de hacer en el día a día del equipo de Gobierno”, ha lamentado Martínez. Y ha insistido: “Así no se solucionan los problemas ni se cubren las necesidades de las y los ciudadanos”.

Ahora Guadalajara ha recordado precisamente que existe una bolsa de ordenanzas, tras el pertinente proceso selectivo convocado por el Ayuntamiento hace ahora dos años. “Esta bolsa -a la que se presentaron 800 personas- tiene que servir para cubrir las necesidades de personal, y no se está usando como se tendría que usar y no se están resolviendo los problemas que se tendrían que resolver”, ha comentado Martínez.

La concejala de Ahora Guadalajara también ha criticado, por otro lado, que los centros sociales languidecen “sin actividades”, ya que “están vacíos por dentro”. Martínez ha explicado que “no hay ninguna programación por parte del Ayuntamiento”, por lo que “no hay incidencia en la vida del barrio”. La edil de Ahora Guadalajara se ha referido también a la “falta total de trabajo del Ayuntamiento con las asociaciones; de coordinación, de apoyo, de ayuda con el trabajo que se hace desde la sociedad civil”. Unas asociaciones, ha comentado Martínez, que se siguen quejando de “falta de espacios”, lo que ha ejemplificado con el futuro inminente del Centro Cívico: “Las asociaciones siguen sin saber qué va a pasar con ellas, lo único que saben es que allí ya no van a tener sitio”.

Sin inversiones y sin Reglamento

Desde Ahora Guadalajara también han criticado el estado que presentan estas instalaciones, “estancado en los 80”, según Martínez. “Necesitan reformas, nuevos equipamientos… y eso no se está atendiendo”, ha dicho la concejala de Ahora Guadalajara. Y ha proseguido: “Tenemos el ejemplo muy claro de hace unas semanas, cuando se cayó parte del techo del Centro Social de la calle Cifuentes”. Ante eso, ha recordado que ya el año pasado “había 300.000€ presupuestados para mantenimiento e inversiones en los centros sociales, y no se gastó ni un solo euro;y no porque no haya necesidades, que son evidentes”. Además, Martínez ha reiterado la necesidad de crear un Reglamento de uso de centros sociales (moción de Ahora Guadalajara aprobada en Pleno en julio de 2016, pero todavía sin ejecutar) “para unificar criterios y para que todo el mundo acceda a los espacios públicos en las mismas condiciones”.

La concejala de Ahora Guadalajara ha detallado que desde su formación “lo que pedimos es que se refuerce personal, que se garantice la apertura mínima de los centros y que se dé contenido y sentido a estos espacios que son importantes para la ciudad y para la gente que vivimos en ella”. “Los centros sociales son un lugar de encuentro, de socialización, de dinamización de los barrios, tendrían que ser una herramienta de intervención directa en los barrios, y servir para fortalecer el tejido social, pero lo que hace este equipo de Gobierno al tenerlos cerrados es desvirtuar este servicio público”, ha concluido Martínez.

CAMPAÑAS

Twitter