cabecera3

NOTICIAS GUADALAJARA CAPITAL

La oposición en bloque critica las “trabas” del equipo de Gobierno al proceso de exhumación de Timoteo Mendieta

 

PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos exigen que no se cobren las tasas por las exhumaciones y denuncian el trato del Partido Popular a las víctimas del franquismo

Guadalajara, 18 de julio de 2017

La oposición en bloque, PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos (C´s), ha comparecido hoy en rueda de prensa para valorar la intervención del Ayuntamiento en el proceso de exhumación de Timoteo Mendieta. Junto a los tres grupos municipales ha estado presente la nieta de Mendieta, Chon Vargas; y Jesús Alonso, familiar de un represaliado exhumado también en el cementerio municipal y socio de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha introducido la rueda de prensa apuntando que la intención del equipo de Gobierno de querer cobrar 2057€ a la ARMH por la exhumación de Timoteo Mendieta es algo “sorprendente, insólito y poco humano; un gesto más de desprecio de Antonio Román a las víctimas de la dictadura franquista”. Y ha explicado que se trata precisamente de un “gesto más” porque “no es el primero”. Así, ha recordado que el equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) ha impedido en los últimos años en dos ocasiones que haya un monumento a las víctimas del franquismo sin coste alguno para las arcas del Consistorio, que el acalde se ausentó en el Pleno en el que se debatió sobre dignificar espacios de memoria para estas víctimas y que la ciudad sigue manteniendo un callejero con reminiscencias franquistas “a pesar de que el Pleno decidió otra cosa”. “Son gestos poco democráticos y poco respetuosos con los derechos humanos básicos”, ha apuntado la edil de Ahora Guadalajara, al tiempo que ha recordado que durante todo el proceso de la exhumación de Timoteo Mendieta -en el que aparecieron los restos de 49 víctimas más- “nadie del equipo de Gobierno ha estado presente como institución, como representantes del Ayuntamiento de Guadalajara”. “El Ayuntamiento no ha facilitado nada en ningún momento, solo ha puesto trabas”, ha finalizado Martínez.

Incumplimientos “legales” y “morales” del Ayuntamiento

Por su parte, Chon Vargas Mendieta ha repasado el “proceso largo y doloroso” de su familia, con su madre Ascensión a la cabeza, para poder “enterrar dignamente” a Timoteo Mendieta. Vargas, que ha apuntado que Antonio Román nunca ha recibido a su familia, ha recordado que ya en su día la ARMH adujo “razones humanitarias” para exhumar la fosa del cementerio municipal y “no hubo manera de alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento”. La nieta de Timoteo Mendieta se ha mostrado muy crítica con el papel del Consistorio y ha asegurado que “el Ayuntamiento de Guadalajara ha incumplido y viene incumpliendo la normativa legal, y derechos fundamentales recogidos en la Constitución, como el derecho de igualdad ante la ley: la igualdad de todas las víctimas”. “También está incumpliendo moralmente”, ha ahondado. Asimismo, Vargas ha comentado que “no me he sentido jamás ni me sentiré una víctima de segunda, somos unas víctimas de primera, VIP”. Por último, se ha referido al recurso de reposición que interpusieron en su día tras el pago de tasas después de la primera exhumación practicada para encontrar los restos de Mendieta. Por eso, ha criticado que el equipo de Gobierno reclame nuevamente ese pago tras esta segunda exhumación: “Yo diría que es un doble delito, o un delito con agravante”, ha dicho Vargas.

Mientras, Jesús Alonso ha incidido en el papel del Consistorio a lo largo del proceso: “El Ayuntamiento no ha dado ninguna facilidad, tiene que haber algún motivo para ello”, ha cuestionado. Alonso, que ha hablado de “un deseo de ocultar a las víctimas”, ha comentado que “solo pedimos dignidad”.

El concejal del Grupo Socialista Víctor Cabeza ha recriminado, por su parte, la actitud del alcalde y del equipo de Gobierno del PP en todo lo relacionado con la recuperación de la memoria histórica y la dignificación de las víctimas de la represión franquista. “En esta cuestión solo hay dos bandos: los demócratas y los fascistas. Cada uno sabrá dónde está, pero la actitud de Román no le encuadra en el bando de los demócratas. Él sabrá dónde se coloca”, ha afirmado. Cabeza ha insistido en que la tasa que el Ayuntamiento quiere cobrar por la exhumación de los restos de Timoteo Mendieta y otros 27 represaliados “es nula de pleno derecho y no ha lugar, puesto que las tasas municipales se establecen en función de un servicio prestado por el municipio, que no ha existido en este caso”. En efecto, los trabajos de exhumación han sido sufragados por la ARMH y han sido ordenados por un auto judicial. “Por tanto, lo único que ha hecho el Ayuntamiento ha sido poner trabas”, ha recalcado.

Por último, ha señalado que los grupos de la oposición municipal “no pueden hacer más que exigir en el Pleno determinadas cuestiones, pero en el Ayuntamiento quien hace y deshace es quien tiene el bastón de mando y, hoy por hoy, lo tienen Román y el PP”. Por eso, ha recordado que “aunque hay posibilidad de que los grupos de la oposición cambien esa situación, y también hay una voluntad manifestada de forma reiterada por los grupos municipales del PSOE y de Ahora Guadalajara, quizás hay otro grupo que tiene que empezar a evaluar cómo hemos llegado hasta aquí, y si esto puede continuar así o hay que darle un cambio”.

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez, mientras, ha asegurado que desde su formación “trabajamos para que este Ayuntamiento sea más democrático en las formas y en el fondo”. “Nosotros ya hacemos lo que tenemos que hacer: trabajar en positivo. El que no está siendo respetuoso con la institución es el equipo de Gobierno”. Además, ha ahondado en la idea esgrimida por el portavoz socialista: “A esta ciudad le vendría bien un cambio; nos gustaría que hubiera un cambio y vamos a estar siempre dispuestos a ello para no seguir permitiendo estas malas prácticas y esta mala gestión de los asuntos locales”.

Por último, el portavoz de C's, Alejandro Ruiz, ha comentado que “las naciones se miden por cómo reconocen a sus víctimas; víctimas que murieron por sus ideas, por pensar diferente, algo que nunca debería ocurrir”. Ruiz ha asegurado, asimismo, que "no podemos tolerar que existan víctimas de primera ni de segunda categoría, deben dignificarse todas por igual. Tampoco podemos tolerar que las ideologías se mezclen en el tratamiento de estas víctimas”. “Estamos hablando de Derechos Humanos, de cerrar heridas, pero en igualdad de trato. Desde ese punto de vista es difícil de comprender la actitud del equipo de Gobierno a quien hemos pedido los informes jurídicos en los que dice fundamentarse”, ha finalizado el portavoz de C´s.

Ahora Guadalajara exige al Ayuntamiento que se retracte de querer cobrar las tasas por la exhumación de Timoteo Mendieta

 

La formación recuerda que en 2016 el Pleno del Consistorio aprobó su moción para eximir del pago de las tasas del cementerio a los familiares de las víctimas de la represión franquista

Guadalajara, 12 de julio de 2017

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara, por medio de su concejala Susana Martínez, ha exigido al equipo de Gobierno que se retracte de su intención de cobrar las tasas del cementerio por la exhumación de Timoteo Mendieta y otras 27 víctimas mortales más de la represión franquista, tras la denuncia pública hecha ayer por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Según la propia ARMH, y como ya ha podido constatar Ahora Guadalajara, el Ayuntamiento le reclama a este colectivo el pago de tasas por valor de 2.057 euros, algo que supone “un gesto más de desprecio de Antonio Román y de su equipo de Gobierno hacia los acuerdos alcanzados democráticamente en el Pleno y también hacia personas como Ascensión Mendieta, que lleva 78 años intentando recuperar los restos de su padre”, según explica Susana Martínez.

Para la concejala de Ahora Guadalajara lo que pretende el equipo de Gobierno es “cobrar unas tasas ordinarias por algo que ha sido excepcional “. Martínez lo razona así: “Para que se produzca la exhumación de los restos de Timoteo Mendieta después de tantos años ha hecho falta la lucha de su familia, el tesón de Ascensión Mendieta, un exhorto o resolución judicial que ha tenido que llegar desde Argentina, el trabajo de muchos voluntarios de la ARMH, la financiación de un sindicato de electricistas noruego... y el empeño, sobre todo, de una mujer que no se ha desanimado”.

Otra moción sin cumplir

Ahora Guadalajara recuerda que el requerimiento de ese cobro a la ARMH por la exhumación de Timoteo Mendieta supone, de facto, que el equipo de Gobierno incumple una vez más una moción aprobada en Pleno, concretamente en la sesión del 30 de diciembre cuando se aprobó precisamente eximir del pago de la tasa estos casos. El texto, respaldado por el grupo socialista y por Ciudadanos (C´s), decía literalmente que “el Ayuntamiento de Guadalajara proceda a modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de los Servicios del Cementerio Municipal, para incluir una nueva exención en el artículo 6, en el sentido de que gozarán de exención tanto las exhumaciones como las posteriores inhumaciones de los restos de las víctimas de la represión franquista, todo ello por razones de interés social y al amparo de la ley 52/2007 [Ley de Memoria Histórica] de 26 de diciembre”. Además se aclaraba que, en el caso de haber algún impedimento de índole legal para incorporar dicha exención, el Consistorio se comprometía a habilitar una subvención.

En lugar de cumplir con el mandato plenario, Ahora Guadalajara recuerda que Antonio Román y su equipo pretenden cobrar a los familiares de las víctimas de la represión franquista, haciendo caso omiso también al artículo 11 de la Ley de Memoria Histórica. Dicho artículo dice, como ha recordado Martínez, “que desde las diferentes administraciones públicas se facilitarán los trámites y se ayudará y colaborará con los familiares de las víctimas, y esto no lo ha hecho este Ayuntamiento”. Al contrario, “este Ayuntamiento, como institución local, lo único que ha hecho ha sido cobrar, poner el cazo, recaudar, unas tasas ordinarias por algo que ha sido excepcional”, ha criticado la concejala de Ahora Guadalajara.

Moción modificación tasa cementerio

Ahora Guadalajara propone crear una ordenanza para evitar el uso arbitrario de espacios públicos

La formación solicita la creación de una ordenanza con criterios unificados y con condiciones, plazos y requisitos que faciliten la tramitación de peticiones

Guadalajara, 28 de junio de 2017

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara va a presentar en el Pleno del viernes una moción cuyo fin es regular el uso de espacios públicos de una manera uniforme mediante una ordenanza que incluya criterios unificados y que establezca, además, condiciones, plazos y requisitos que faciliten la tramitación de peticiones. El fin es acabar con las respuestas arbitrarias que suelen darse a los peticionarios.

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha justificado la necesidad de la medida: “Cada día son más las peticiones que se reciben en el Ayuntamiento para hacer actividades en diferentes espacios abiertos de la ciudad, desde actividades deportivas, a conciertos, rodajes, ferias y todo tipo de manifestaciones culturales. Iniciativas que dan vida a la ciudad y que ayudan a que las vecinas y vecinos de Guadalajara nos encontremos en las calles y plazas”, ha introducido.

Ante esas peticiones, “el papel del Ayuntamiento tiene que ser el regular ese uso del espacio público, no poner trabas. Cuando no hay procedimientos, ni criterios, las contestaciones se dan de manera arbitraria: cobrando en unas ocasiones y, en otras, estableciendo fianzas variables o alargando tantos los plazos que impiden que se desarrollen las actividades. Una manera de hacer que dice muy poco como administración y que suponen diferencias de trato hacia los vecinos".

Por todo ello, Ahora Guadalajara considera “necesario unificar lo que dicen diversas normativas municipales, aclarar criterios y formalizar los procedimientos para no desanimar las iniciativas que surgen en la ciudad y para que el Ayuntamiento no parezca la casa de ‘tócame Roque’ que contesta a cada petición dependiendo del día o, en el peor de los casos, de quién la formula”, ha finalizado Martínez. Todo ello se traduciría en una ordenanza en 2018 donde se regule la ocupación de espacios públicos, unificando criterios y estableciendo procedimientos, condiciones, plazos y requisitos que faciliten la tramitación de peticiones y su aplicación práctica.

La propuesta de Ahora Guadalajara propone, asimismo, garantizar una respuesta coherente, equitativa, ágil y razonable a las solicitudes de similar naturaleza, priorizando las peticiones de intereses generales sobre usos privativos del espacio público. Además, promueve establecer condiciones diferentes para colectivos o asociaciones sin ánimo de lucro.

Liberación a medida para Román

En otro orden de cosas, Ahora Guadalajara ha valorado la previsible aprobación de la liberación al 90% del alcalde, Antonio Román, con un sueldo de 60.500€, toda vez que Ciudadanos (C´s) ya ha adelantado que votará a favor. De entrada, la formación mantiene su postura de siempre: “Necesitamos un alcalde con una dedicación total; si alguien debe tener una dedicación en exclusiva es el alcalde”, ha comentado el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales.

Para Morales, la liberación de Román “es un asunto que agota y cansa”. Y lo ha explicado: “Tuvimos un amago de Pleno en junio de 2015 para tratar este tema, dos plenos en julio de 2015, un pleno en abril de 2016, un pleno fallido con rechazo de la propuesta en noviembre de 2016”. Precisamente, en noviembre de 2016 cuando el Pleno rechazó la liberación de Román al 80% con un sueldo de 60.000€ “el alcalde parecía el político más digno porque no cobraba”, ha dicho Morales. “Ahora que va a cobrar, ¿va a ser menos digno? No creemos eso, pero las lecciones de moral que quiere dar tienen las patas muy cortas”, ha ahondado el portavoz de Ahora Guadalajara.

Moción ordenanza regulación espacios públicos

El Ayuntamiento se compromete a dignificar un espacio en el cementerio para homenajear a las víctimas del franquismo

 

La moción conjunta de Ahora Guadalajara y PSOE recoge convertir en espacios de memoria democrática los lugares donde están enterradas, al menos, 977 personas

Guadalajara, 30 de junio de 2017

El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado en el Pleno de esta mañana la moción conjunta presentada por Ahora Guadalajara y el grupo municipal socialista por medio de la cual se compromete a convertir en espacios de memoria democrática y a dignificar las fosas comunes del cementerio municipal donde estás enterradas al menos 977 víctimas mortales de la represión franquista. La propuesta, respaldada por el Foro por la Memoria de Guadalajara y por la Agrupación de Familiares de las Víctimas de la Represión Franquista de la Fosa Común del Cementerio de Guadalajara, ha contado con los votos de los dos grupos que la presentaban y con el apoyo de Ciudadanos (C´s). El Partido Popular (PP) ha votado en contra.

En representación del Grupo Municipal Socialista, el concejal Víctor Cabeza ha agradecido a los ediles de C's el apoyo a esta iniciativa, que “ha posibilitado superar por fin la negativa permanente del PP a que la ciudad de Guadalajara recuerde a las personas que fueron asesinadas, represaliadas y torturadas por defender la democracia, la libertad y la justicia social frente al fascismo”. Cabeza ha calificado de “incomprensible” que “a estas alturas el PP siga votando en contra de que el Ayuntamiento recupere un espacio para homenajear a las víctimas de la represión franquista”, ya que “de esa forma el PP evidencia que es el único partido con representación en este Consistorio que sigue aferrado al concepto de enfrentamiento entre las dos Españas”.

Como ha quedado claro en el contenido y el debate de esta moción, no es una cuestión de izquierdas y derechas, sino de democracia frente a dictadura, de libertad frente a fascismo y de que el enfrentamiento quedará definitivamente superado cuando todas las heridas se cierren y se asuma por todos lo que ocurrió en este país durante la dictadura franquista”, ha señalado el edil socialista.

Por su parte, el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, se ha expresado en la misma línea al recordar que lo que plantea la propuesta es una “cuestión de valores democráticos y constitucionales”, que “en países normales no haría falta presentar”. Y ha insistido sobre ese asunto: “Se trata de construir una memoria democrática, porque España sigue siendo una anomalía” en ese aspecto.

Morales ha recordado que “no ha habido nunca una reparación institucional” con las víctimas del franquismo, a pesar de que “ningún régimen ha llegado a estos niveles, salvo el nazismo”. Por eso ha insistido en que “las instituciones democráticas tienen que honrar a quienes lucharon por la libertad, la justicia y la democracia”.

La propuesta aprobada recoge acuerdos como el preservar la Fosa Común del Cementerio Civil y la Fosa Común del Cementerio Católico, así como otras fosas que pudieran aparecer, impidiendo nuevos enterramientos en estos lugares, que se declaran además espacios de memoria democrática. Asimismo, el Ayuntamiento deberá instalar una lápida corrida con una inscripción que recoja el texto 'Por la libertad, la justicia y la democracia', junto con los nombres de las 977 víctimas mortales de la represión franquista enterradas en el cementerio municipal. También se instalará una placa en la zona del cementerio civil con la inscripción 'Por la libertad, la justicia y la democracia. En este espacio fueron enterradas más de 300 personas víctimas de la represión franquista', y un monolito con un plano explicativo de los lugares de enterramiento de las víctimas mortales del franquismo en Guadalajara.

Ahora Guadalajara se opone a una nueva subida de la tasa de agua

La formación critica el “encarecimiento brutal” del servicio desde su privatización, pero no puede impedir el nuevo incremento ante el voto favorable de PP y C’s Guadalajara

14 de junio de 2017

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha votado en contra en el Pleno extraordinario de hoy miércoles a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de prestación del servicio del agua, al suponer la misma una subida que va a repercutir directamente en los bolsillos de las y los vecinos de la ciudad.

La formación, que de hecho ha presentado una enmienda a la totalidad al respecto, ha recordado que el del agua es un “servicio de primera necesidad que no puede convertirse en negocio privado”, criticando así la privatización del mismo por parte del Partido Popular en 2009. Además, según la concejala de Ahora Guadalajara Elena Loaisa, lo que se planteaba hoy en el Pleno “es una subida por segunda vez”, tras la privatización del servicio.

La subida ahora planteada se concreta en 178.983,45€ que habrá que pagar a la empresa concesionaria –Guadalagua– anualmente los próximos 17 años (hasta el fin de la concesión en 2034) para compensarla por un consumo de agua menor al comprometido por el Ayuntamiento: “Es una subida que penaliza el ahorro, tendrán que explicárselo a los vecinos y vecinas”, ha recriminado Loaisa al equipo de Gobierno. Además, Ahora Guadalajara critica la “fórmula injusta” de la propia subida, al aumentar el grueso de la misma, en concreto el 65%, sobre los términos fijos y no sobre el consumo.

La concejala de Ahora Guadalajara ha recordado, además, que solo en el tercio del periodo transcurrido a día de hoy desde el inicio de la concesión, el Ayuntamiento ya ha comprometido compensaciones a la empresa por un total de 18 millones de euros. “Desde que se privatizó el agua, la matrícula global ha subido cerca del 60%”, ha insistido Loaisa, que además ha asegurado que “las inversiones prometidas por la empresa, por valor de 10,5 millones de euros, no se están cumpliendo”.

Por todo ello, Ahora Guadalajara ha votado en contra de la modificación de la tasa de agua, y ha aprovechado para criticar una vez más la política de privatizar servicios: “Es un modelo [privatización] con el que no podemos estar a favor, y que además en este caso supone un encarecimiento brutal del coste del agua”, según Loaisa. Finalmente, la subida ha sido aprobada con los votos favorables del PP y Ciudadanos (C´s). La enmienda a la totalidad de Ahora Guadalajara ha sido rechazada de nuevo con los votos de PP y C´s.

CAMPAÑAS

Twitter