cabecera3

NOTICIAS GUADALAJARA CAPITAL

Centro Cívico: otro debate perdido

 

La semana pasada asistimos a la entrega de premios del concurso de ideas de la Plaza del Concejo y el Centro Cívico, organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha Demarcación de Guadalajara. Queríamos apoyar el trabajo que han hecho desde el Colegio y el esfuerzo de las veinte personas que han presentado sus propuestas, que se han sentado a imaginar cómo podría ser ese rincón abandonado de la ciudad.

Para nuestro grupo municipal es importante que abramos debates sobre la ciudad que queremos, que las decisiones sobre nuestro paisaje urbano, ese que transitamos todos los días, sean compartidas, consensuadas. Con los vecinos y vecinas, colectivos y profesionales, esto es hacer ciudad. Por eso después de que nuestra moción con la propuesta para hacer un concurso de ideas para el Centro Cívico y la Plaza del Concejo (presentada en el Pleno de mayo del año pasado) no fuera apoyada ni por el equipo de Gobierno del Partido Popular ni por Ciudadanos, nos alegramos de que, de alguna forma, se haya hecho realidad gracias al trabajo y los recursos del Colegio de Arquitectos.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, nos apena enormemente que el equipo del Gobierno no haya aprovechado los saberes, esfuerzos, participación y sinergias que se han generado en este concurso de ideas para vincularlo al desarrollo final del proyecto de remodelación. Muy al contrario a lo esperado. el equipo de Antonio Román se ha empeñado en no tener en cuenta el concurso, en no dejarse mojar aunque la lluvia sea refrescante y necesaria para que crezcan buenas cosechas. Por eso ha contratado el proyecto mientras estaba desarrollando el concurso, fraccionándolo para hacerlo sin ningún tipo de publicidad. Es evidente que la intervención que se va a realizar es integral, plaza y edificio, pero a la hora de contratar se ha hecho por separado a través de dos contratos menores, todo a pesar de los informes con reparos que constan en el expediente.

Es una pena, pero también un clara demostración de que las cosas se pueden, y se deben empezar a hacer, de otra manera: los profesionales están dispuestos, sus ideas aportan y enriquecen, los plazos son razonables y la gente está dispuesta a participar en el diseño de la ciudad. El debate que se ha entreabierto sobre cómo puede ser la Plaza del Concejo y el Centro Cívico se adivinaba interesante, yermo (porque así lo ha querido el partido que gobierna y el partido que le apoya incondicionalmente); pero interesante y necesario.

Ya conocemos las ideas de una veintena de profesionales, sus proyectos se han expuesto y publicado. Ahora solo nos queda esperar que el equipo de Gobierno nos cuente cuál es la suya, tan única y particular que no ha querido compartirla con nadie. Se han resguardo en sus costumbres de siempre para no mojarse ni una gota con de las aportaciones de los profesionales y de la ciudad.

¿Habrán rescatado del cajón el proyecto que presentaron en campaña? ¿Se convertirá el Centro Cívico en una disco-bolera? ¿"Tunearemos" los cristales negros con coloridas pegatinas moradas y un gran escudo? No se concretó mucho del proyecto que presentó Román en su día allá por abril de 2015, pero parecía una gran ocurrencia electoral, y hasta se anunció una inversión privada de 2,5 millones de euros, cifra que no sabemos de dónde salió pero sí que no ha ido a ninguna parte.

Cuando el equipo de Gobierno tenga a bien contarnos sobre el Cívico escucharemos con mucha atención; queremos saber qué va a pasar con las asociaciones que todavía siguen allí ubicadas. En un edificio totalmente abandonado y destartalado, sin ascensor (el edificio no es accesible), con techos caídos, goteras y puertas desvencijadas. Ahí siguen las asociaciones de la ciudad, olvidadas y desatendidas, algo difícil de entender cuando existen multitud de espacios municipales vacíos.

Hay más: tras 30 años ubicados en el Centro Cívico, la delegación de RTVE se marcha a otro espacio. Pero no sabemos si las asociaciones seguirán allí. Nadie les ha informado de las obras inminentes, del uso futuro que tendrá del edificio, ni tan siquiera de unas pruebas que se han realizado en las últimas semanas que lo han dejado todo lleno de boquetes y escombros.

Desde Ahora Guadalajara pedimos al equipo de Gobierno que, al menos, informe a las asociaciones y las reubique en otros espacios municipales, mientras se realizan las necesarias obras en el Cívico, y que no se las haga convivir con agujeros, goteras, escombros y ascensores rotos.

Es imprescindible un trato diferente del equipo de Gobierno hacia los colectivos de la ciudad, un cambio en las maneras de hacer, donde no se ninguneen las propuestas e iniciativas que surgen de la sociedad civil ni se arrincone a las asociaciones. Dejarse mojar, ser capaces de trabajar con los colegios profesionales en proyectos vinculantes, ofrecer un trato digno e igualitario a las asociaciones, informar a la ciudadanía de los proyectos que se van a desarrollar y hacer real la participación. Principio básico para que nuestra democracia arraigue, tan necesaria como la lluvia en los campos.

Susana Martínez

Concejala de Ahora Guadalajara

Ahora Guadalajara pide más “cuidado” y “respeto” para el Palacio del Infantado y su entorno

 

La formación quiere que se cumpla la normativa de protección propia de un BIC
y reclama actividades apropiadas y un proyecto de intervención en la zona

Guadalajara, 27 de diciembre de 2017

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara quiere que se respete la protección del Palacio del Infantado y su entorno, en su condición de Bien de Interés Cultural (BIC), y que no se siga “maltratando al monumento más emblemático de la ciudad”. Por eso la formación va a reclamar en el Pleno del viernes que el Ayuntamiento cumpla con los procedimientos establecidos en la normativa estatal, autonómica y municipal a la hora de realizar cualquier intervención en esta zona.

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha explicado el sentido de esta propuesta: “El Palacio del Infantado, aparte de tener una figura de protección, tiene su entorno también protegido desde 2013, delimitado, y hay ciertas intervenciones que no se pueden hacer”, ha introducido. Y ha continuado: “En un entorno BIC hay que pedir autorización a la Consejería competente, en este caso la de Cultura, para algunas actuaciones. El Ayuntamiento no cumple ni siquiera el procedimiento con la normativa regional, pero tampoco con la propia, con la municipal”.

Desde Ahora Guadalajara se reclama más “cuidado” y “respeto” por esta zona de la ciudad, al tiempo que denuncian el “deterioro total del edificio como monumento” con cables, casetas, vallas, contenedores de basura y hasta urinarios portátiles en sus inmediaciones. También critican que se impida acceder al contenido: al Museo de Guadalajara y sus exposiciones, “que queda disimulado por lo que tiene alrededor y que no pone en valor sus elementos arquitectónicos, históricos y cultural, al contrario, lo deteriora”.

Por eso este grupo presenta una propuesta “muy básica”: que el Ayuntamiento cumpla con los procedimientos que marca la normativa. Además, quiere que el Consistorio cuide la programación de actividades en el Infantado y su entorno, en un intento de poner en valor el monumento. La medida de Ahora Guadalajara también insta a cuidar los elementos de decoración relacionados con las fiestas tradicionales que se sitúen en el Palacio y su entorno, buscando realzar las características del edificio y su valor patrimonial.

La formación propone, asimismo, que el Ayuntamiento realice en 2018 un proyecto de intervención en la zona, mejorando la iluminación, pavimentación y accesos, así como la señalética. La medida se completa con un programa de intervención en los solares y medianeras del entorno del Infantado con lonas, murales, trampantojos y cualquier otra propuesta artística, programa que contará con la colaboración de los colegios profesionales, universidades y la Escuela de Arte de Guadalajara. Todo para “poner de verdad en valor el monumento, y que se respete el Palacio y el contenido”, según ha zanjado Susana Martínez.

Creación de un Consorcio Provincial de Transporte

En la otra propuesta que Ahora Guadalajara va a presentar al Pleno del viernes, la formación plantea instar a la Junta, en colaboración con Diputación y ayuntamientos, a trabajar en la creación de un Consorcio Provincial de Transportes que cubra las necesidades básicas de todos los municipios de la provincia. “No tiene sentido que el transporte público de los municipios dependa de si se adhiere o no a un convenio con la Junta, de su negociación individual con la Junta… Necesitamos un Consorcio que vertebre la provincia”, ha introducido el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales. Y ha añadido: “En nuestro municipio y provincia tenemos unas especificidades como es el tema del entorno rural y de la lucha contra la despoblación; pensamos que es algo propio de la provincia y nos solidarizamos, pero también lo es del municipio de Guadalajara, que tiene municipios anexionados, que también son entorno rural”.

Morales ha desgranado alguna de las ventajas que tendría este Consorcio, como “mejorar el transporte dentro de la ciudad y reducir, por tanto, el impacto ambiental, y el retorno económico” que tendría la propia ciudad. Además, serviría para facilitar el acceso de las y los vecinos de la ciudad a los puestos de trabajo de los polígonos del Corredor del Henares. Para el portavoz de Ahora Guadalajara, la creación de un Consorcio Provincial de Transportes incidiría en una triple vertiente: “personas mayores que no conducen o lo tienen más difícil, jóvenes que quizá no tienen acceso al vehículo privado y perspectiva de género”. Y ha explicado esta última: “Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Instituto Nacional de Estadística (INE) nos siguen diciendo que hay diferencia sustancial entre el porcentaje de mujeres que tienen permiso de conducir (12 puntos menos en la provincia) y de personas que se adscriben a cada vehículo, pues más del 60% sigue siendo vinculados a hombres. Mejorar el transporte público también es una cuestión de igualdad entre hombres y mujeres”, ha asegurado Morales.

La intención de Ahora Guadalajara es que la Junta también negocie con el Consorcio de Transportes de Madrid para el establecimiento de Abonos Unizona (E1) e Interzonas (E1-E2) y (E1-C2). Asimismo, propone que la Junta cree un portal virtual informativo sobre el transporte de viajeros por carretera con los servicios ofertados por las empresas que operan en la provincia (información detallada y accesible de recorridos, horarios, precios y descuentos).

En otro orden de cosas, en el Pleno del viernes está prevista la toma de posesión de su cargo como concejala de Susana Tundidor por parte del grupo municipal Ahora Guadalajara.

Ahora Guadalajara quiere recuperar el valor histórico, cultural y turístico de los Jardines del Infantado

 

La formación reclama un proyecto de intervención integral
y una programación cultural coordinada con el Museo de Guadalajara

 

Guadalajara, 30 de noviembre de 2017

Recuperar el valor paisajístico, histórico y cultural, pero también el turístico, de los Jardines del Infantado. Esa es la intención del Grupo Municipal Ahora Guadalajara, que va a presentar en el próximo Pleno del Ayuntamiento, a celebrar el lunes, una moción que plantea un proyecto de intervención integral en los mismos en 2018.

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha contextualizado la historia de esta zona de la ciudad, con más de 600 años de trayectoria: “Según contaban los cronistas de las diferentes épocas, aquí había un jardín frondoso, con estanque, con cisnes y truchas, una barca de paseo, una fuente grande con estatuas… Todo eso que podemos leer sobre la historia de Guadalajara es muy difícil de intuir y de imaginar ahora, porque el estado de los Jardines del Infantado no es el propio de unos jardines palaciegos”, ha comentado. En la actualidad, según la edil de Ahora Guadalajara, y debido al “abandono y desidia”, los Jardines presentan “una fuente que no echa agua, un estanque seco, un laberinto de cipreses totalmente desdibujado, parterres vacíos, tocones secos, pérgolas oxidadas…”. Martínez ha ampliado la lista de deficiencias de la zona: “Tenemos una puerta de acceso, la puerta de la Plaza de Oñate, que está siempre cerrada, y eso impide que los Jardines sean un lugar más incorporado al Casco de la ciudad; tampoco hay elementos de señalización que evoquen su historia, o la del aljibe del siglo XVI”, ha lamentado.

Lo que pretende Ahora Guadalajara es que el Ayuntamiento se comprometa a desarrollar el año que viene un proyecto de intervención integral, con un equipo interdisciplinar. “Planteamos, ahora que hablamos del futuro del Palacio del Infantado, y teniendo muy presente ese valor histórico, patrimonial y cultural, hablar también del futuro de sus Jardines. No pedimos labores de mantenimiento al Ayuntamiento, que eso ya lo tiene que hacer; hablamos de una actuación integral, con un proyecto donde participe un equipo multidisciplinar, donde veamos los Jardines no solo desde una perspectiva paisajística, sino donde también se realce su valor histórico y su valor cultural”, ha explicado Martínez. La concejala de Ahora Guadalajara también ha insistido en el valor turístico de la zona: “Cualquier viajero que venga a la ciudad lo primero que va a ver es el Palacio y los Jardines, y eso hay que aprovecharlo; hay que cuidarlos más para que luzcan mucho mejor y que sean una seña de identidad vinculada al Palacio, pero también a la actividad cultural que hemos generado y que nos da personalidad”.

Exigencia de inversión al Ministerio de Cultura

Ahora Guadalajara también plantea en su moción que el Consistorio solicite al Gobierno de España una inversión en el Palacio del Infantado. “Es también muy, muy importante que resolvamos los graves problemas estructurales que tiene el Palacio, especialmente la galería. O el Ministerio de Cultura, que es el propietario, invierte y resuelve esos problemas estructurales o no será seguro transitar por estos Jardines. Eso el Ministerio lo sabe y el Ayuntamiento también”, ha comentado Martínez. “Si el Ministerio estaba dispuesto a invertir medio millón de euros para construirle una casa al duque dentro del Infantado también tiene que estar dispuesto a invertir en esto”, ha proseguido la edil.

La propuesta de Ahora Guadalajara también recoge que se promueva una programación cultural coordinada -“el uso de estos Jardines tiene que ser cultural”, ha dicho Martínez- de las tres administraciones implicadas (Estado, Junta y Ayuntamiento) con el Museo de Guadalajara. Todo para “apostar por unos Jardines que hagan honor a su historia y a la vinculación que tienen con el Palacio, y que realmente sean unos jardines palaciegos y de relevancia para la ciudad”.

El Ayuntamiento negociará con el Gobierno un plan integral para los Jardines del Infantado a iniciativa de Ahora Guadalajara

 

La propuesta también recoge que se negocie con el Estado para que realice
las inversiones necesarias para afrontar los problemas estructurales del Palacio

Guadalajara, 4 de diciembre de 2017

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha conseguido, tras el Pleno celebrado esta mañana, que el Ayuntamiento se comprometa a negociar con el Gobierno de España un proyecto de intervención integral de mejora en los Jardines del Infantado, así como para que realice las inversiones necesarias para afrontar los problemas estructurales del propio Palacio.

La moción de Ahora Guadalajara ha sido aprobada por unanimidad, tras aceptar este grupo una transaccional del Partido Popular (PP). Se trata, según ha explicado en el debate plenario la edil de Ahora Guadalajara Susana Martínez, de “poner sobre la mesa las necesidades de esta ciudad”. Martínez ha insistido en que “los Jardines no lucen y no se pueden disfrutar por la ciudad”, al tiempo que ha señalado el “abandono” y la “desidia” como alguno de sus problemas. “Lo primero que se ve al entrar en los Jardines son unos contenedores de basura”, ha ilustrado. Con todo, lo que se busca es “prestar de verdad atención al Palacio del Infantado”, objetivo final de la iniciativa de Ahora Guadalajara.

En la propuesta se plantea el negociar con el Gobierno central a lo largo de 2018 un proyecto de intervención integral en los Jardines del Palacio de Infantado, para lo cual se contará con un equipo interdisciplinar. Además, el Consistorio también negociará con el Gobierno para que realice las inversiones necesarias para afrontar los problemas estructurales del edificio, en especial los que afectan gravemente a la galería de los Jardines.

El texto de la moción de Ahora Guadalajara también recoge que se programen actividades culturales en los Jardines, en coordinación y colaboración con el Museo de Guadalajara; y que el Ayuntamiento mejore el servicio de mantenimiento y conservación de esta zona verde. Además, el Consistorio negociará también con el Gobierno mantener abierto el acceso a los Jardines por la Plaza de Oñate, con el mismo horario de apertura y cierre que los propios Jardines.

Por otro lado, el punto de acuerdo de la otra moción de Ahora Guadalajara, relativo a la personación del Ayuntamiento como acusación en todos los procedimientos abiertos por violencia de género, ha sido incorporado en una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así, el texto final respaldado por todos los grupos municipales recoge literalmente que “el Ayuntamiento de Guadalajara ejercerá la acusación particular en aquellos procedimientos penales por causa de muerte, lesiones graves o mutilación genital de la víctima, con consentimiento de la parte, previa habilitación normativa a través de la reforma de los reglamentos municipales y siempre que no estén personados el Estado o la Comunidad Autónoma”.

Críticas al periodo medio de pago del Patronato de Deportes

En otro orden de cosas, en el punto referente a la dación de cuenta al Pleno del informe sobre el cumplimiento de la Ley 15/2010, de 5 de julio, por la que se establecen medidas contra la morosidad en las operaciones comerciales, correspondientes al tercer trimestre de 2017, Ahora Guadalajara ha criticado los datos referentes al Patronato de Deportes. Así, según la concejala de esta formación Elena Loaisa, “al Patronato de Deportes no se le está exigiendo una rigurosidad presupuestaria como al resto”, ha dicho. Y ha ahondado: “Más del 80% de facturas se pagan fuera del periodo medio de pago”, tras recordar que este organismo abona las facturas a proveedores con 77 días de periodo medio. Ante eso, Loaisa se ha preguntado si “tiene bula” el Patronato de Deportes. “¿Por qué Deportes no cumple y lo va haciendo peor cada año, e incluso peor durante el mismo año?”, se ha preguntado.

Por otro lado, Ahora Guadalajara ha preguntado por medio de su portavoz, José Morales, en el apartado de ruegos y preguntas por el estado de la moción aprobada en octubre de 2016 respecto a la convocatoria de un concurso estatal de murales utilizando las tapias y medianeras de los solares del Casco. “¿Se acuerdan que esto lo hemos aprobado?”, ha cuestionado retóricamente Morales, recordando además que la moción recogía su celebración en 2017. Por su parte, Loaisa ha puesto en duda que la mejor imagen de solidaridad y apoyo a las mujeres por parte del Ayuntamiento en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia machista, consista en acudir, coincidiendo en tiempo y lugar con una manifestación contra el machismo, a un homenaje a un deportista y en “beber cerveza” tras una carrera, tal y como hizo parte del equipo de Gobierno el pasado día 25. Por último, Martínez ha preguntado sobre el uso actual de las naves de El Fuerte, sitas en la calle Grecia. “Es una pregunta sencilla que ya hemos hecho y que no han sabido contestarnos”, ha recordado.

Renuncia de Sandra Martínez

El último punto del orden del día ha sido para oficializar la renuncia de Sandra Martínez por motivos laborales a su cargo como concejala. La hasta ahora edil de Ahora Guadalajara no ha podido asistir a la sesión plenaria debido precisamente a causas laborales. Cabe recordar que la nueva concejala de Ahora Guadalajara será la actual coportavoz de Equo Guadalajara Susana Tundidor. Desde la formación se espera que Tundidor pueda tomar posesión de su acta como concejala a lo largo de este mes de diciembre.

Ahora Guadalajara quiere que el Ayuntamiento se persone como acusación en los procedimientos abiertos por violencia de género

 

La iniciativa, que parte de diversos colectivos feministas de Guadalajara,
pretende “mandar un mensaje social claro y contundente contra el terrorismo machista”

 

Guadalajara, 29 de noviembre de 2017

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara va a presentar en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, a celebrar el lunes, una moción que insta al Consistorio a que se persone como acusación en todos los procedimientos abiertos por violencia de género en los Juzgados de Guadalajara que afecten a mujeres vecinas del municipio. La iniciativa parte de diversos colectivos feministas de Guadalajara.

La concejala de Ahora Guadalajara Elena Loaisa ha argumentado la necesidad de presentar esta moción: “En Guadalajara llevamos en lo que va de año 2.779 casos de violencia machista y 427 mujeres viven sin libertad bajo medidas de autoprotección ante las amenazas de muerte, unas cifras que demuestran que la violencia contra las mujeres es un tema demasiado grave como para dejarlo en declaraciones de intenciones o políticas de gestos”. Por eso, desde Ahora Guadalajara “llevamos desde el principio realizando propuestas concretas en materia de atención integral a las mujeres y menores víctimas de la violencia machista”, ha comentado Loaisa. Así, “el año pasado planteamos al Pleno la puesta en marcha de una Unidad de Violencia de Género en la Policía Local, una propuesta que fue aprobada y acabamos de conocer que se está poniendo en marcha”, ha comentado.

Ahora, lo que se plantea en el Pleno del lunes es “una iniciativa presentada por diversos colectivos feministas de Guadalajara para que el Ayuntamiento dé un paso más y muestre su apoyo activo a las mujeres que están siendo víctimas de la violencia, personándose como acusación en los procedimientos abiertos por este motivo en los juzgados de Guadalajara”, ha explicado la concejala de Ahora Guadalajara. Una iniciativa que Loaisa define como “importante” porque “cumple una doble función: por una parte, defender la vida de las mujeres, que son nuestras vecinas; y por otro lado, mandar un mensaje social claro y contundente contra el terrorismo machista”.

Los colectivos feministas de Guadalajara de los que parte la propuesta se unen así a una campaña a nivel estatal que pretende acercar esta iniciativa a las distintas administraciones. “Los Ayuntamientos son las administraciones más cercanas y por eso su grado de responsabilidad para luchar por la vida de las mujeres es mayor”, dice el texto original que se leyó el pasado sábado, Día Internacional contra la violencia de género, al término de la manifestación convocada por Mujeres Libres y la Plataforma Feminista de Guadalajara. Y ahonda: “Ya son muchos los ayuntamientos que se personan por asesinatos por violencia de género, entre otros Vitoria, Bilbao, Écija, Málaga, Soria, Madrid… todos de colores políticos distintos”.

CAMPAÑAS

Twitter