cabecera3

Ahora Guadalajara exige al Ayuntamiento que se retracte de querer cobrar las tasas por la exhumación de Timoteo Mendieta

 

La formación recuerda que en 2016 el Pleno del Consistorio aprobó su moción para eximir del pago de las tasas del cementerio a los familiares de las víctimas de la represión franquista

Guadalajara, 12 de julio de 2017

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara, por medio de su concejala Susana Martínez, ha exigido al equipo de Gobierno que se retracte de su intención de cobrar las tasas del cementerio por la exhumación de Timoteo Mendieta y otras 27 víctimas mortales más de la represión franquista, tras la denuncia pública hecha ayer por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Según la propia ARMH, y como ya ha podido constatar Ahora Guadalajara, el Ayuntamiento le reclama a este colectivo el pago de tasas por valor de 2.057 euros, algo que supone “un gesto más de desprecio de Antonio Román y de su equipo de Gobierno hacia los acuerdos alcanzados democráticamente en el Pleno y también hacia personas como Ascensión Mendieta, que lleva 78 años intentando recuperar los restos de su padre”, según explica Susana Martínez.

Para la concejala de Ahora Guadalajara lo que pretende el equipo de Gobierno es “cobrar unas tasas ordinarias por algo que ha sido excepcional “. Martínez lo razona así: “Para que se produzca la exhumación de los restos de Timoteo Mendieta después de tantos años ha hecho falta la lucha de su familia, el tesón de Ascensión Mendieta, un exhorto o resolución judicial que ha tenido que llegar desde Argentina, el trabajo de muchos voluntarios de la ARMH, la financiación de un sindicato de electricistas noruego... y el empeño, sobre todo, de una mujer que no se ha desanimado”.

Otra moción sin cumplir

Ahora Guadalajara recuerda que el requerimiento de ese cobro a la ARMH por la exhumación de Timoteo Mendieta supone, de facto, que el equipo de Gobierno incumple una vez más una moción aprobada en Pleno, concretamente en la sesión del 30 de diciembre cuando se aprobó precisamente eximir del pago de la tasa estos casos. El texto, respaldado por el grupo socialista y por Ciudadanos (C´s), decía literalmente que “el Ayuntamiento de Guadalajara proceda a modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de los Servicios del Cementerio Municipal, para incluir una nueva exención en el artículo 6, en el sentido de que gozarán de exención tanto las exhumaciones como las posteriores inhumaciones de los restos de las víctimas de la represión franquista, todo ello por razones de interés social y al amparo de la ley 52/2007 [Ley de Memoria Histórica] de 26 de diciembre”. Además se aclaraba que, en el caso de haber algún impedimento de índole legal para incorporar dicha exención, el Consistorio se comprometía a habilitar una subvención.

En lugar de cumplir con el mandato plenario, Ahora Guadalajara recuerda que Antonio Román y su equipo pretenden cobrar a los familiares de las víctimas de la represión franquista, haciendo caso omiso también al artículo 11 de la Ley de Memoria Histórica. Dicho artículo dice, como ha recordado Martínez, “que desde las diferentes administraciones públicas se facilitarán los trámites y se ayudará y colaborará con los familiares de las víctimas, y esto no lo ha hecho este Ayuntamiento”. Al contrario, “este Ayuntamiento, como institución local, lo único que ha hecho ha sido cobrar, poner el cazo, recaudar, unas tasas ordinarias por algo que ha sido excepcional”, ha criticado la concejala de Ahora Guadalajara.

Moción modificación tasa cementerio

CAMPAÑAS

Twitter