cabecera3

La ciudad homenajeará a Miguel Picazo por iniciativa de Ahora Guadalajara

 

La formación consigue que el Ayuntamiento se comprometa a dedicar
una calle al cineasta y a difundir su legado, pese al voto en contra del Partido Popular

Guadalajara, 29 de septiembre de 2017

Guadalajara va a homenajear institucionalmente al cineasta Miguel Picazo, y a recuperar y difundir su obra. Lo va a hacer gracias a una moción de Ahora Guadalajara aprobada en la mañana de hoy en el Pleno del Ayuntamiento, que insta al mismo a dedicar una calle al director, pero también a ofrecer recorridos turísticos por las localizaciones de sus películas y a difundir su obra y su huella en el cine español mediante ciclos o mesas redondas, entre otras medidas. La moción ha sido aprobada gracias a los votos favorables de todos los grupos municipales de la Corporación, excepto el Partido Popular (PP), que ha votado en contra.

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha recordado que Picazo, aunque nacido en Cazorla (Jaén), vivió durante buena parte de su vida en Guadalajara, una ciudad “a la que amó y dio a conocer a través de sus películas”. Precisamente, el cineasta rodó varias localizaciones de sus obras en las calles de la capital, y mantuvo una estrecha relación con la vida cultural de la ciudad. Así, el director de películas como 'La tía Tula' fue nombrado socio de honor de la Biblioteca y del Cineclub Alcarreño, y el Ayuntamiento le concedió la distinción de Hijo Adoptivo en 1996. El propio Picazo donó en 2002 toda su biblioteca, un fondo de más de 10.000 libros completado con guiones, fotografías y objetos personales, a la ciudad. De ahí, la moción de Ahora Guadalajara, que ha justificado además ahora por conmemorarse el 90º aniversario de su nacimiento. Con todo, el PP ha decidido votar en contra alegando que se trataba de una moción “subjetiva”. La edil de Ahora Guadalajara se ha preguntado entonces si “¿nos hemos inventado la biografía de Picazo? ¿Sus méritos? ¿Su vinculación con Guadalajara?...”.

La propuesta de Ahora Guadalajara aprobada también plantea que se incorporen en las bases de las futuras convocatorias del concurso estatal de murales -aprobado en Pleno hace justo ahora un año- temáticas relacionadas con el cine, para hacer visible la 'Guadalajara de cine' en las tapias y medianeras de la ciudad objeto de dicho concurso. Por último, propone difundir y dar a conocer la obra cinematográfica y huella en el cine español de este artista por medio de exposiciones, mesas redondas o ciclos, colaborando con los colectivos de la ciudad, y con la Junta y la Biblioteca -el punto que recogía bautizar la futura Ciudad del Cine con el nombre de Miguel Picazo ha sido retirado-.

Por otro lado, Ahora Guadalajara ha querido evidenciar, por medio de su segunda moción, su malestar ante el incumplimiento del Estado Español en su compromiso de reubicación y acogida con personas necesitadas de protección internacional. El portavoz de la formación, José Morales, ha recordado que el plazo de acogida que firmaron los Estados miembros de la Unión Europea mediante la Decisión (UE) 2015/1601 expiró este mismo martes, y según los últimos datos, “el Estado español se comprometió a unas cifras de acogida que no ha cumplido”, al tiempo que ha recordado que ese compromiso “no caduca ni prescribe”.

La moción de Ahora Guadalajara, que ha sido aprobada pese a volver a contar con el voto en contra del PP; insta a solicitar al Gobierno de España el cumplimiento a la mayor brevedad de los compromisos que libremente adquirió respecto a la acogida de personas refugiadas. Además, quiere reiterar la voluntad de la ciudad, a través de su Ayuntamiento, como ciudad de acogida. Hay que recordar que Guadalajara se declaró en marzo de 2016 Ciudad Acogedora en virtud precisamente de una moción de esta formación que fue aprobada en el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad.

El Centro Acuático, ¿instalación municipal?

En otro orden de cosas, Ahora Guadalajara ha aprovechado el turno de ruegos y preguntas para cuestionar si el Centro Acuático es una instalación municipal, tal y como ha insistido en días anteriores el concejal de Deportes, Eladio Freijo. La edil de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha querido saber si se trata realmente de un centro municipal por qué no tiene las mismas tarifas que las tres piscinas municipales públicas y por qué no se practican los descuentos propios de la tarjeta ciudadana Xguada. Asimismo, esta formación ha preguntado por la forma en que se concedió el uso en exclusividad del complejo de la Fuente de la Niña el pasado verano a la selección canadiense de atletismo. En concreto, en base a qué tasa o precio público se produjo dicha concesión, algo que Freijoo no ha sabido contestar. El edil de Deportes se ha limitado a contestar que las pistas de la Fuente de la Niña están reservadas para “atletas de élite”.

Por último, Ahora Guadalajara ha presentado una transaccional a la moción de C's sobre creatividad infantil. La formación naranja planteaba, entre otras cosas, hacer certámenes y concursos para fomentar la creatividad infantil, algo que ha rebatido Ahora Guadalajara por medio de su concejala Susana Martínez. “Los concursos no permiten el error, la prueba, el equivocarse... eso no favorece la creatividad. No se trata de decirle a los niños y niñas hagan esto que ya lo valorará un jurado”, ha dicho. Por ello, Ahora Guadalajara ha presentado una transaccional que pretendía, entre otras cosas, incidir en ampliar la oferta de talleres de creación artística destinados a niñas y niños, familias y escolares. Al final, la formación ha retirado su propuesta ante la negativa de C´s de asumirla íntegramente.

CAMPAÑAS

Twitter