cabecera3

Ahora Guadalajara muestra su satisfacción por la denegación de la licencia de obra para la vivienda del duque dentro del Palacio del Infantado

 

La formación aplaude que el Ayuntamiento cumpla la normativa urbanística y asegura que “es el momento de dejar de hablar del dúplex y empezar a hablar de las inversiones que necesita el Palacio”

Guadalajara, 13 de noviembre de 2017

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha mostrado su satisfacción por la previsible denegación de la licencia de obra por parte del Ayuntamiento para la construcción de una vivienda al duque en el Palacio del Infantado, basada en informes técnicos y jurídicos de los servicios del propio Consistorio. La decisión se hará oficial, salvo sorpresa, en la Junta de Gobierno Local convocada para mañana martes en el Ayuntamiento de la capital.

“La ciudad tiene que seguir disfrutando del Palacio del Infantado, como ha hecho hasta ahora, y el Ayuntamiento debe velar siempre por el cumplimiento de la normativa urbanística”, ha introducido la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez. La edil de la formación se refiere al motivo de la denegación de la licencia: la ordenanza 09 del Plan de Ordenación Municipal (POM), que impide la existencia de una vivienda privativa dentro del Palacio del Infantado. “El uso residencial privado en el edificio no está permitido por el Plan General de Ordenación Urbana de Guadalajara”, dice textualmente uno de los informes del servicio técnico del Ayuntamiento.

Ante la previsible denegación de licencia, Ahora Guadalajara ha querido mostrar su satisfacción, al tiempo que reclama que se empiece hablar de inversiones para este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC): “Es una buena noticia y es el momento de dejar de hablar del dúplex del duque del Infantado, y empezar a hablar de las inversiones que necesita y que está esperando desde hace mucho tiempo el Palacio; de esa modernización del Museo de Guadalajara, de nuevos proyectos culturales, turísticos…, para nuestro edificio más emblemático y más querido, el Palacio del Infantado”, ha concluido Martínez.

Un año desde la primera noticia

Cabe recordar que Ahora Guadalajara ya avisó de la intención del Ministerio de Cultura de construirle un piso al duque del Infantado dentro del propio Palacio en el número 3 de su boletín ‘La Hora’, publicado en noviembre de 2016 hace ahora un año. Lo hizo por medio de un artículo firmado por la ex directora de la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara, Blanca Calvo. “Y ahora resulta que, como la escritura de 1960 dice que se reservarán unas dependencias que no se concretan para que el duque pueda habitar en ellas de manera ocasional, el Ministerio [de Cultura] está calibrando seriamente acotar un buen espacio y montarle un piso grande y fijo que de ocasional no tendrá nada. Y piensa hacerlo en nuestra propiedad, con nuestro dinero y sin habernos consultado”, escribió entonces Calvo. Desde entonces, los movimientos se han sucedido hasta la previsible denegación municipal de obra que se oficializará mañana.

CAMPAÑAS

Twitter