cabecera3

Ahora Guadalajara pide más “cuidado” y “respeto” para el Palacio del Infantado y su entorno

 

La formación quiere que se cumpla la normativa de protección propia de un BIC
y reclama actividades apropiadas y un proyecto de intervención en la zona

Guadalajara, 27 de diciembre de 2017

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara quiere que se respete la protección del Palacio del Infantado y su entorno, en su condición de Bien de Interés Cultural (BIC), y que no se siga “maltratando al monumento más emblemático de la ciudad”. Por eso la formación va a reclamar en el Pleno del viernes que el Ayuntamiento cumpla con los procedimientos establecidos en la normativa estatal, autonómica y municipal a la hora de realizar cualquier intervención en esta zona.

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha explicado el sentido de esta propuesta: “El Palacio del Infantado, aparte de tener una figura de protección, tiene su entorno también protegido desde 2013, delimitado, y hay ciertas intervenciones que no se pueden hacer”, ha introducido. Y ha continuado: “En un entorno BIC hay que pedir autorización a la Consejería competente, en este caso la de Cultura, para algunas actuaciones. El Ayuntamiento no cumple ni siquiera el procedimiento con la normativa regional, pero tampoco con la propia, con la municipal”.

Desde Ahora Guadalajara se reclama más “cuidado” y “respeto” por esta zona de la ciudad, al tiempo que denuncian el “deterioro total del edificio como monumento” con cables, casetas, vallas, contenedores de basura y hasta urinarios portátiles en sus inmediaciones. También critican que se impida acceder al contenido: al Museo de Guadalajara y sus exposiciones, “que queda disimulado por lo que tiene alrededor y que no pone en valor sus elementos arquitectónicos, históricos y cultural, al contrario, lo deteriora”.

Por eso este grupo presenta una propuesta “muy básica”: que el Ayuntamiento cumpla con los procedimientos que marca la normativa. Además, quiere que el Consistorio cuide la programación de actividades en el Infantado y su entorno, en un intento de poner en valor el monumento. La medida de Ahora Guadalajara también insta a cuidar los elementos de decoración relacionados con las fiestas tradicionales que se sitúen en el Palacio y su entorno, buscando realzar las características del edificio y su valor patrimonial.

La formación propone, asimismo, que el Ayuntamiento realice en 2018 un proyecto de intervención en la zona, mejorando la iluminación, pavimentación y accesos, así como la señalética. La medida se completa con un programa de intervención en los solares y medianeras del entorno del Infantado con lonas, murales, trampantojos y cualquier otra propuesta artística, programa que contará con la colaboración de los colegios profesionales, universidades y la Escuela de Arte de Guadalajara. Todo para “poner de verdad en valor el monumento, y que se respete el Palacio y el contenido”, según ha zanjado Susana Martínez.

Creación de un Consorcio Provincial de Transporte

En la otra propuesta que Ahora Guadalajara va a presentar al Pleno del viernes, la formación plantea instar a la Junta, en colaboración con Diputación y ayuntamientos, a trabajar en la creación de un Consorcio Provincial de Transportes que cubra las necesidades básicas de todos los municipios de la provincia. “No tiene sentido que el transporte público de los municipios dependa de si se adhiere o no a un convenio con la Junta, de su negociación individual con la Junta… Necesitamos un Consorcio que vertebre la provincia”, ha introducido el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales. Y ha añadido: “En nuestro municipio y provincia tenemos unas especificidades como es el tema del entorno rural y de la lucha contra la despoblación; pensamos que es algo propio de la provincia y nos solidarizamos, pero también lo es del municipio de Guadalajara, que tiene municipios anexionados, que también son entorno rural”.

Morales ha desgranado alguna de las ventajas que tendría este Consorcio, como “mejorar el transporte dentro de la ciudad y reducir, por tanto, el impacto ambiental, y el retorno económico” que tendría la propia ciudad. Además, serviría para facilitar el acceso de las y los vecinos de la ciudad a los puestos de trabajo de los polígonos del Corredor del Henares. Para el portavoz de Ahora Guadalajara, la creación de un Consorcio Provincial de Transportes incidiría en una triple vertiente: “personas mayores que no conducen o lo tienen más difícil, jóvenes que quizá no tienen acceso al vehículo privado y perspectiva de género”. Y ha explicado esta última: “Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Instituto Nacional de Estadística (INE) nos siguen diciendo que hay diferencia sustancial entre el porcentaje de mujeres que tienen permiso de conducir (12 puntos menos en la provincia) y de personas que se adscriben a cada vehículo, pues más del 60% sigue siendo vinculados a hombres. Mejorar el transporte público también es una cuestión de igualdad entre hombres y mujeres”, ha asegurado Morales.

La intención de Ahora Guadalajara es que la Junta también negocie con el Consorcio de Transportes de Madrid para el establecimiento de Abonos Unizona (E1) e Interzonas (E1-E2) y (E1-C2). Asimismo, propone que la Junta cree un portal virtual informativo sobre el transporte de viajeros por carretera con los servicios ofertados por las empresas que operan en la provincia (información detallada y accesible de recorridos, horarios, precios y descuentos).

En otro orden de cosas, en el Pleno del viernes está prevista la toma de posesión de su cargo como concejala de Susana Tundidor por parte del grupo municipal Ahora Guadalajara.

CAMPAÑAS

Twitter