cabecera3

Ahora Guadalajara exige conocer las condiciones de seguridad del encierro de Iriépal

 

La formación recuerda que el Pleno rechazó el verano pasado su enmienda
a la Ordenanza Reguladora de festejos taurinos populares para ampliar la edad de los participantes a 18 años

Guadalajara, 5 de febrero de 2018

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha mostrado su preocupación por el incidente ocurrido el pasado sábado en el encierro de Iriépal, en el que un astado embistió un carrito de bebé y arrinconó a varios menores, uno de los cuales tuvo que refugiarse en el alféizar de una ventana. La formación exige conocer las condiciones de seguridad del acto y todas las explicaciones oportunas al respecto del equipo de Gobierno (Iriépal es una pedanía de la capital), toda vez que, según ha informado la prensa, faltaba además una ambulancia. El vehículo se encontraba desplazado para atender a un herido punteado durante el recorrido del encierro, pero no ha trascendido si era la única ambulancia disponible.

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez, que se felicita de que todo haya quedado en un susto, ha reflexionado, no obstante, sobre lo inapropiado de que varios menores se encontraran presenciando el espectáculo. Además, ha recordado que su formación presentó una enmienda en el pasado Pleno de julio de 2017 a la Ordenanza Reguladora de la celebración de festejos taurinos populares consistentes en encierros de reses por el campo y suelta de reses en las pedanías de Iriépal, Usanos, Valdenoches y Taracena. La propuesta pretendía, entre otras cosas, “ampliar la edad para participar en este tipo de festejos a 18 años”. “Queríamos ampliar [la enmienda fue rechazada al contar únicamente con los votos favorables de Ahora Guadalajara] esos márgenes de protección y seguridad porque este tipo de actos, tal y como se ha demostrado, entrañan riegos para los menores”, ha comentado.

Además, la edil de Ahora Guadalajara ha recordado que son las propias recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Comité de los Derechos del Niño, las que fijaban que se ampliara esa edad mínima. “La recomendación se dirigía especialmente a Portugal y a España”, ha insistido Martínez. Todo en base al “interés superior del menor y para no exponerlos a actos de violencia, ya sea sufriéndolos directamente o presenciándolos, como ha ocurrido esta vez”. Martínez ha recordado que se da la paradoja de que Guadalajara ostenta el sello de Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF: “De nada sirve tener este sello si en nuestras políticas no nos preocupamos de algo tan básico como velar por la protección y seguridad de los menores”, ha finalizado.

El portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha recordado por su parte que “en todos los debates presupuestarios desde 2015 hemos pedido retirar la financiación pública a la tauromaquia” y a cualquier otro espectáculo donde haya maltrato animal, tal y como recogía el propio programa electoral de la formación.

 

Intervención de la concejala Susana Martínez

CAMPAÑAS

Twitter