cabecera3

Ahora Guadalajara alerta de un “despilfarro” de agua en la piscina municipal Huerta de Lara

 

La formación denuncia que cuando la temperatura ambiental de la instalación
y del líquido es excesiva se vierte parte del agua a la red de alcantarillado

Guadalajara, 21 de febrero de 2018

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha denunciado en la víspera del Día Mundial del Agua lo que ha su juicio supone un “despilfarro” de este recurso natural en una instalación municipal, en concreto en la piscina Huerta de Lara. “Debido a sus problemas de climatización y mantenimiento, cuando la temperatura ambiental y del agua es excesiva, la solución es tirar parte del agua de la piscina a la red de alcantarillado y reemplazarla por otra más fría de la red de abastecimiento. Así es como se han resuelto los problemas de temperatura de la piscina Huerta de Lara en más de una ocasión”, ha explicado el portavoz de la formación, José Morales.

Se trata de una actuación que “no tiene sentido en ningún contexto, pero menos en uno de sequía severa como en el que nos encontramos”, según ha comentado el propio Morales. Además, choca de frente con el Bando del Ayuntamiento ante sequía severa emitido el pasado 15 de diciembre de 2017. En dicho Bando se aseguraba que el Ayuntamiento iba a adoptar “cuantas medidas de ahorro y control en la gestión del agua tenga a su alcance”.

La formación, mientras, ha aprovechado para proponer al equipo de Gobierno en este caso concreto de la piscina municipal Huerta de Lara “que se ejecuten mejoras en esta instalación, que seguro que son ambientalmente sostenibles, y que se estudie si también serán inversiones financieramente sostenibles, para usar el superávit y remanentes de tesorería que se van acumulando año tras año”, ha explicado Morales.

Opacidad en la MAS

También aprovechando el contexto del Día Mundial del Agua, Ahora Guadalajara ha denunciado la “opacidad” que impera en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, según ha tildado la concejala Susana Tundidor. La edil de Ahora Guadalajara ha vertido ese comentario tras intentar conocer, de momento sin éxito, los volúmenes totales de agua suministrados a la ciudad de Guadalajara. “Me personé el pasado día 13 en las oficinas de la MAS y allí me remitieron a los vocales designados por el Pleno del Ayuntamiento para que nos facilitasen los datos solicitados o nos autorizasen a obtenerlos directamente de la MAS”, ha explicado Tundidor.

Ahora Guadalajara registró en el Ayuntamiento dicha solicitud, remitida a los vocales de las MAS Jaime Carnicero y Alejandro Ruiz. “Varios días después no hemos recibido contestación alguna”, se ha lamentado Tundidor.

Por último, Ahora Guadalajara ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento, con los votos a favor del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C´s), aprobó en junio del año pasado una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de prestación del servicio del agua. Una modificación que, de facto, supone una subida que ya está repercutiendo directamente en los bolsillos de las y los vecinos de la ciudad para compensar un descenso de ingresos de la concesionaria en 2013 y 2014. Desde la formación han insistido en que “el agua es un servicio de primera necesidad que no puede convertirse en negocio privado, aunque algunos se empeñen en ello, porque en los casos de contradicción entre los intereses de la empresa, de las vecinas y vecinos o del medio ambiente, vemos cómo se acaba primando el interés de la empresa”, ha remarcado Morales.

Audio José Morales

 

CAMPAÑAS

Twitter