cabecera3

Ahora Guadalajara propone un programa de mejora y transformación de los patios escolares

 

La formación plantea, además de mejoras físicas, proyectos de innovación
educativa para convertirlos en espacios de ocio y convivencia, y abrirlos a los barrios

Guadalajara, 28 de febrero de 2018

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara va a proponer en el Pleno del Ayuntamiento del viernes que el Consistorio desarrolle el próximo curso escolar un programa de mejora y transformación en los patios de los centros educativos de infantil y primaria de la ciudad. Además, la formación promoverá el apoyo de la Corporación a la Huelga General de Mujeres del próximo 8 de marzo.

De un lado, la primera de las mociones de Ahora Guadalajara pretende mejorar las instalaciones de los patios escolares, pero también incentivar proyectos de innovación educativa y generar espacios de ocio y convivencia en los mismos. La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha explicado la iniciativa: “Cuando hablamos de apoyar a los centros educativos con estos proyectos de transformación de los espacios exteriores lo hacemos porque no solo pensamos en unas mejoras físicas de las instalaciones, sino también porque eso repercute en la vida escolar, en la mejora de la convivencia, en las posibilidades de juego y en las relaciones entre iguales”, ha dicho.

La propuesta de Ahora Guadalajara, que ya el año pasado propuso aumentar en 95.000€ la respectiva partida presupuestaria, plantea conseguir “mejoras en los suelos, ampliación en las zonas y de las posibilidades de juego, incorporación de espacios verdes, ampliación de lugares de sombra, incorporación de paneles, fuentes, pizarras de exterior, areneros, espacios de experimentación...”, según ha desgranado Martínez. Algo que se traduciría en una mejora educativa: “La calidad educativa está ligada al entorno en el que se desarrolla la educación, al estado de las instalaciones. El proyecto tendría una repercusión muy grande en la calidad de la educación, supondrían grandes beneficios para las y los menores”, ha asegurado la edil de Ahora Guadalajara.

Además, la propuesta de Ahora Guadalajara tiene otra vertiente: abrir los patios escolares a sus respectivos barrios. “Los patios no tienen por qué tener un uso exclusivamente escolar dentro del horario lectivo; si hacemos un empeño por abrirlos los fines de semana o en períodos vacacionales, supondrían un recurso para los barrios, una alternativa de ocio para las y los jóvenes en un contexto seguro, de proximidad y gratuito”, ha explicado Martínez.

Apoyo a la huelga feminista del 8M

En su segunda propuesta para el Pleno del viernes, Ahora Guadalajara muestra su apoyo a la Huelga Feminista del próximo 8 de marzo, e insta a la Corporación a facilitar el desarrollo de la misma. La intención de la formación es que se facilite con todos los medios disponibles la organización y difusión de las manifestaciones, concentraciones y resto de actividades. Además, se pedirá enarbolar la bandera feminista en el balcón del Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

La concejala de Ahora Guadalajara Elena Loaisa ha recordado que la iniciativa “parte de la Plataforma Feminista de Guadalajara”, y ha considerado que sería “coherente” que la Corporación apoye esta propuesta. “Durante años, esta Corporación lleva presentando declaraciones institucionales cada 8 de marzo [Día Internacional de la Mujer] y cada 25 de noviembre [Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer]”, ha introducido. Y ha ahondado: “En la última, incluso reconocíamos los cuatros grupos municipales que conformamos esta Corporación, incluido el Partido Popular e incluido Ciudadanos; que el culpable de esta situación de desigualdad está asentado en el modelo capitalista y en el patriarcado, pues el capitalismo perpetúa las situaciones de desigualdad y de explotación de la mujer por su mera condición de mujer”, ha comentado. “Sería coherente que respalden esta iniciativa”, ha concluido Loaisa.

CAMPAÑAS

Twitter