cabecera3

Los patios escolares de la ciudad se beneficiarán de un programa de mejora y transformación a iniciativa de Ahora Guadalajara

 

La medida pretende desarrollar proyectos de innovación educativa,
generar espacios de ocio y convivencia, y abrirlos a los barrios

Guadalajara, 2 de marzo de 2018

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana la propuesta del Grupo Municipal Ahora Guadalajara para que el Consistorio desarrolle el próximo curso escolar un programa de mejora y transformación en los patios escolares de los centros educativos de infantil y primaria de la ciudad. La intención es desarrollar en esos patios proyectos de innovación educativa y generar espacios de ocio y convivencia, así como abrirlos a los barrios.

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha defendido la propuesta argumentando que “la transformación de los patios escolares, a través de proyectos donde participe toda la comunidad educativa, no solo supondrán mejoras físicas, sino que también aumentarán las posibilidades de juego y mejorarán las relaciones entre iguales y la convivencia”. Y ha añadido: “Nuestra propuesta plantea, además, la opción de abrir los patios escolares fuera del horario lectivo, para que sean un recurso más del barrio, una alternativa de ocio para las y los jóvenes en un contexto seguro y de proximidad”.

“Hablamos de trabajar con los centros y con la comunidad educativa, y de una transformación no solo física”, ha incidido Martínez, que ha recordado que el ser Ciudad Amiga de la Infancia debe suponer sobre todo “preocuparse de verdad por la educación de las y los niños”. La propuesta ha sido aprobada pese al voto en contra del equipo de Gobierno del Partido Popular.

Por otro lado, la otra propuesta de Ahora Guadalajara consistente en reclamar el apoyo de la Corporación a la Huelga Feminista del próximo 8 de marzo, y para facilitar el desarrollo y difusión de la misma ha sido rechazada, al contar con el voto en contra del PP (PSOE y C´s se han abstenido). La intención de la formación era que se facilitase con todos los medios disponibles la organización y difusión de las manifestaciones, concentraciones y resto de actividades. Además, se pedía enarbolar la bandera feminista en el balcón del Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

La concejala de Ahora Guadalajara Elena Loaisa ha considerado que sería “coherente” que la Corporación apoyara la iniciativa, que partía de la Plataforma Feminista de Guadalajara. “En la declaración institucional aprobada por todos los grupos municipales el pasado marzo de 2016 ya se hablaba de que el problema era la discriminación, la desigualdad y el patriarcado”, ha recordado Loaisa. La concejala de Ahora Guadalajara ha criticado, por otro lado, las recientes declaraciones del alcalde, Antonio Román, a los medios de comunicación en las que decía que el Ayuntamiento “no va a dar dos horas de vacaciones a nadie”, en referencia a las personas que decidan secundar la huelga. “Son palabras indignas para un alcalde y una frivolidad porque hablamos de un derecho constitucional básico”, ha lamentado Loaisa.

Pese a ser rechazada la moción, la concejala de Ahora Guadalajara ha considerado que “esta huelga feminista ya es un éxito, porque está visibilizando los problemas de las mujeres y los está poniendo en la agenda política”, ha comentado.

“Bula” en deportes

Por otra parte, en el punto de Informe al Pleno de la remisión de las obligaciones trimestrales, correspondiente al cuarto trimestre de 2017, la concejala de Ahora Guadalajara Elena Loaisa ha recordado el “bajo nivel de ejecución presupuestario” del Ayuntamiento. Loaisa ha incidido en que el remanente de Tesorería se eleva hasta casi 13 millones de euros, “que esta ciudad ha dejado de poder utilizar para satisfacer sus necesidades”. Asimismo, la edil de Ahora Guadalajara ha comentado que “la plantilla de personal de Ayuntamiento sigue disminuyendo, lo que repercute en la calidad del servicio”.

En un plano más concreto, Loaisa ha explicado que el Patronato de Deportes ha vuelto a cerrar con déficit: “Nos gustaría saber por qué tiene bula, por qué está exento de cumplir normas como la Ley de Estabilidad Presupuestaria o el plan de Pago a Proveedores”. Y ha ahondado: “De cada 100 facturas de deportes, 67 se pagan fuera del plazo legal de pago. Este equipo de Gobierno prioriza el Deporte por encima de Cultura, pero es que también lo prioriza por encima de las políticas sociales”, ha criticado Loaisa.

CAMPAÑAS