cabecera3

Ahora Guadalajara denuncia que el presupuesto del Patronato de Cultura minora la inversión en programación cultural

 

La formación critica que se siga sin apoyar decididamente a eventos como
el FESCIGU o el Maratón de los Cuentos, que va a ver reducida
la aportación del Ayuntamiento en 6.000€

Guadalajara, 6 de marzo de 2018

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha denunciado hoy que el presupuesto del Patronato Municipal de Cultura, aprobado inicialmente ayer en el Consejo Rector del organismo, va a suponer una minoración de la inversión en programación cultural. Y eso a pesar de que el presupuesto total se va a incrementar en casi medio millón de euros, un aumento que tiene “truco”, según la concejala de esta formación Susana Martínez: “Se incrementa en 476.400 euros el presupuesto del Patronato de Cultura, pero eso no significa una mayor apuesta del equipo de Gobierno por la cultura: el aumento llega porque a partir de ahora el Patronato asume los gastos de los conciertos y actividades musicales de Ferias”, ha explicado.

La edil de Ahora Guadalajara ha denunciado precisamente que “ese incremento del presupuesto no va a revertir en mayor programación cultural en el Teatro Buero Vallejo, en el Espacio Tyce o en el Teatro Moderno”. Respecto a este último espacio ha recordado que, reabierto hace ahora tres años, “sigue teniendo una oferta que no cubre más de uno o dos días a lo sumo por semana”.

Por ello, desde la formación han asegurado que “la oferta cultural de la ciudad está estancada. Contamos con nuevos espacios, pero con el mismo personal e invirtiendo cada vez menos dinero en programaciones estables, definidas, coherentes, que den vida a la ciudad y fidelicen espectadores”, en palabras de Martínez.

Inversión insuficiente para la Biblioteca Municipal

Ahora Guadalajara también se ha referido a la inversión, a su juicio insuficiente, prevista para la creación de una Biblioteca Municipal: “Por fin vemos en los presupuestos municipales una partida destinada a bibliotecas, pero esta es tan escasa que es imposible imaginar que en el año 2018 vayamos a tener un Biblioteca Municipal en la ciudad”, ha comentado Martínez. Y ha proseguido: “El equipo de Gobierno plantea poner en marcha un servicio de lectura, préstamo y consulta con apenas 115.000 euros, y dedicando tan solo 10.000 euros a la adquisición de fondos bibliográficos, un presupuesto mínimo si tenemos en cuenta los estándares que se marcan en cuanto a la colección para una población del tamaño de Guadalajara”. Para la formación, la inversión -60.000 euros para el equipamiento del futuro edificio- “no se ajusta a la realidad y lo que nos demuestra es que el Partido Popular se conforma con el anuncio, pero que no va a invertir lo suficiente para que la Biblioteca Municipal se haga realidad”, ha asegurado Martínez.

Desde Ahora Guadalajara han criticado, asimismo, que se siga sin apostar decididamente por actividades tan importantes para la ciudad como el Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU), el Tenorio Mendocino, la programación anual de la Fundación Siglo Futuro o el Maratón de los Cuentos. “En el caso del FESCIGU se sigue sin dar un apoyo más estable a través de un convenio, como se aprobó en el Pleno Municipal hace ya año y medio”, ha introducido Martínez; y ha continuado: “En el caso del Maratón de los Cuentos no solo no se aumenta la aportación del Ayuntamiento, sino que se reduce en un 8%”, ha alertado la edil de Ahora Guadalajara. “En el presupuesto de 2018 del Patronato de Cultura se restan 6.000 euros a una de las citas culturales de la ciudad que da personalidad a Guadalajara y que atrae durante un fin de semana a visitantes de los lugares más diversos”, ha comentado Martínez.

Por contra, se incrementa hasta 135.000 euros la partida en publicidad y propaganda, “aunque el Ayuntamiento sigue sin ser capaz de generar una agenda consensuada en la ciudad y dar una difusión conjunta a las actividades que se organizan desde distintas asociaciones y colectivos”, ha dicho la edil de Ahora Guadalajara. Además, desde la formación han tildado de “ilógicas” las enmiendas de Ciudadanos (C’s) al presupuesto de 2018 del Patronato de Cultura, toda vez que amplían partidas que no se han gastado en los últimos años como son las de certámenes, conferencias y exposiciones.

En conferencias y exposiciones, por ejemplo, de los 70.000 euros presupuestados, el gasto a lo largo del 2017 no se ha llegado a los 30.000 euros. Con los concursos, premios y becas tampoco hemos sido capaces de destinar a las y los artistas y creadores de la ciudad los 19.000 euros contemplados”, ha evidenciado Martínez. “Inexplicablemente al concejal de Cultura le sobra el dinero al final del año. Armengol Engonga anuncia y presume de unos presupuestos en Cultura que después se desinflan. El equipo de Gobierno del Partido Popular nos vende una oferta cultural efímera, que se refleja en los presupuestos, pero después no se ejecuta”, ha finalizado la concejala de Ahora Guadalajara.

CAMPAÑAS