cabecera3

Comunicado de prensa de Ahora Guadalajara respecto a las declaraciones del alcalde sobre la reducción de la aportación económica del Ayuntamiento al Maratón de los Cuentos

 

Guadalajara, 6 de abril de 2018

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara quiere salir al paso de las declaraciones realizadas hoy por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ante los medios de comunicación respecto a la reducción del 8% de la aportación económica del Ayuntamiento al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, organizador del Maratón de los Cuentos, con las siguientes apreciaciones:

  1. Que la afirmación del alcalde, en la que asegura que en las enmiendas parciales presentadas en el Pleno del Ayuntamiento a los presupuestos municipales 2018 “ninguna versaba sobre el Maratón de Cuentos” (textual), es falsa.
  1. Que el Grupo Municipal Ahora Guadalajara presentó once enmiendas parciales a dichos presupuestos, y que en concreto la 10ª se refería al presupuesto de gastos del Patronato de Cultura para incrementar en 26.000 euros las subvenciones a instituciones por convenio, programa 48901.
  1. Que en dicha enmienda parcial se recoge, literalmente, el siguiente texto:

“Mantener el apoyo estable que desde el Ayuntamiento se da desde hace años a las actividades culturales con más repercusión de la ciudad como son el Tenorio Mendocino, el Maratón de los Cuentos y la programación de la Fundación Siglo Futuro. Añadir a esta línea de subvenciones el Festival de Cine Solidario de Guadalajara, cumpliendo así con uno de los acuerdos de Pleno y sacando esta actividad de la convocatoria ordinaria de asociaciones. Aumentar el apoyo en este año 2018 en 3000 euros a cada uno de los convenios. Estableciendo así dos líneas de ayudas, a las actividades más consolidadas con un impacto mayor en la ciudad y una respuesta masiva de público, y otra para las asociaciones con proyectos más centrados en sus asociados, en el barrio, de una envergadura menor”.

  1. Que dicha enmienda –como el resto de las enmiendas parciales presentadas por este grupo– fueron rechazadas en el Pleno del Ayuntamiento con el voto en contra del Partido Popular y Ciudadanos el pasado 26 de marzo.
  1. Que, antes del debate de presupuestos del Pleno, Ahora Guadalajara ya manifestó su malestar en el Consejo Rector del Patronato de Cultura ante la posible reducción de la aportación económica del Ayuntamiento al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, y votó en contra de la misma.

Desde este grupo municipal lamentamos profundamente que el equipo de Gobierno continúe sin apostar decididamente por actividades culturales importantísimas para la ciudad, siendo el Maratón de los Cuentos el mayor de los exponentes. Lamentamos, asimismo, que el alcalde, Antonio Román, intente confundir a la ciudadanía con afirmaciones falsas al respecto y no ajustadas a la realidad.

Enmiendas parciales presupuestos 2018

CAMPAÑAS