cabecera3

Ahora Guadalajara denuncia que la Comisión de Familia que preside Ciudadanos lleva un año sin convocarse

 

La formación lamenta la “escasa utilidad” del órgano

Guadalajara, 17 de abril de 2018

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha denunciado hoy que la Comisión Informativa de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento, cuya presidencia y coordinación de funcionamiento recae en Ciudadanos (C´s), lleva exactamente un año sin convocarse, en concreto desde el pasado 17 de abril de 2017.

La formación recuerda, además, que en los tres años de funcionamiento de dicha Comisión solo se han producido ocho reuniones (una de ellas para la propia constitución del órgano) y que la presidencia de la misma sirve como justificación para que el concejal de C´s Ángel Bachiller esté liberado al 75% por el Ayuntamiento, con un sueldo de 37.153€. “Sabemos que el señor Bachiller trabaja y tiene otras obligaciones, pero recordamos que al inicio de la legislatura justificaron el aumento desproporcionado de las liberaciones de su grupo con la presidencia de una Comisión que no se reúne desde hace un año y que sirve para poco más que para aprobar las actas de sesiones pasadas o declaraciones institucionales para las que basta el acuerdo de los grupos sin necesidad de pasar por una Comisión”, ha comentado la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez.

Desde esta formación dudan de la utilidad de dicha Comisión -“el beneficio para la ciudad es más bien escaso”, ha dicho Martínez-, porque “no se ha incidido en el área de los servicios sociales, ni ha supuesto ningún cambio a mejor”. “Se supone que con la Comisión de Familia y Bienestar Social se iban a crear grupos de trabajo para reforzar áreas de los servicios sociales de este Ayuntamiento y mantener reuniones al respecto. De eso nada se ha avanzado”, ha lamentado la concejala de Ahora Guadalajara.

El portavoz de la formación, José Morales, también ha mostrado su decepción con el funcionamiento de ese órgano: “Ni tan siquiera ha servido para mejorar la ejecución de las partidas presupuestarias relacionadas son servicios sociales, y así seguimos viendo cómo el equipo de Gobierno se dejó sin gastar en 2017 más de 860.000€ en estas áreas”, ha dicho.

Por todo ello, Ahora Guadalajara ha instado a C´s a “aclarar a la ciudad la utilidad de esta Comisión, y los avances u objetivos alcanzados en este último año”, según ha comentado Susana Martínez. La concejala de Ahora Guadalajara también se ha preguntado si dadas “las evidentes carencias de personal” en el área de servicios sociales no sería más beneficioso para la ciudad dedicar los recursos que percibe el presidente de la Comisión de Familia a la contratación de más personal en ese área.

Funcionamiento similar en la Comisión de Transparencia

Ahora Guadalajara ha recordado, asimismo, que la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, también presidida por C´s desde su creación en 2015, tampoco se ha convocado en los plazos establecidos, ni ha avanzado en sus objetivos fundamentales tras más de dos años y medio de funcionamiento. “Las instituciones necesitan y se merecen algo más que Comisiones que no sirven para nada; los representantes públicos tenemos que trabajar para ser útiles a la ciudad”, ha dicho la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez al respecto. Y ha proseguido: “Nos preguntamos si esta es la política útil de la que tanto presume C´s, si dos Comisiones que ni tan siquiera se reúnen es su contribución a la política local”.

Con todo, desde Ahora Guadalajara instan a C´s a fijar las próximas convocatorias de unas Comisiones “en las que vamos a seguir intentando aportar y en las que vamos a seguir presentado propuestas como hemos hecho hasta ahora, intentando que tengan utilidad y que sirvan para mejorar áreas en las que este Ayuntamiento tiene mucho por hacer y mejorar”, ha zanjado Martínez.

CAMPAÑAS