cabecera3

La oposición propicia que el Maratón de los Cuentos sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional

 

La Corporación aprueba la declaración del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, presentada conjuntamente por PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos

La oposición lamenta que el equipo de Gobierno haya esperado hasta el último momento para adherirse a la misma

Guadalajara, 27 de abril de 2018

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de GuadalajaraPSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos han conseguido el respaldo del Pleno para propiciar que el Maratón de los Cuentos sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, tras aprobarse su moción conjunta. El texto de la moción había sido redactado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ), la asociación cultural que organiza el Maratón de los Cuentos desde hace 26 años, por lo que los tres grupos de la oposición se han limitado a dar traslado al Pleno dicho texto de manera literal.

La aprobación de la moción -finalmente por unanimidad- es un trámite administrativo, pero imprescindible para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pueda culminar el procedimiento, una vez comprobado que el evento cumple el resto de requisitos exigidos.

Daniel Jiménez: “el alcalde instrumentaliza al Maratón”

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha acusado al acalde de “instrumentalizar al Maratón de los Cuentos para abrir una nueva línea de confrontación con la Junta, en buscar una excusa para seguir recortando la aportación del Gobierno municipal a la principal manifestación cultural que tenemos en Guadalajara desde hace 26 años”. En este sentido, ha emplazado al Gobierno municipal a sentarse a trabajar más intensamente con la organización del Maratón de los Cuentos para “engrandecerlo en actividades, días de celebración y ámbito geográfico de actuación”, aprovechando este hecho cultural como el “mejor embajador para ir con el nombre de Guadalajara por el mundo, algo que, lamentablemente, no ha ocurrido en estos años porque así lo ha querido el Gobierno municipal”.

En opinión del portavoz socialista, en el último minuto “el alcalde ha evitado la desvergüenza de no apoyar la solicitud de declaración del Maratón como Fiesta de Interés Turística Regional, votando a favor de la moción presentada por los tres grupos de la oposición”, y siendo rechazada la propuesta presentada en solitario por el Grupo Popular, lo que ha sido calificado por el grupo socialista como algo “lógico, en la medida que el alcalde ha querido contaminar de política al Maratón y lo que ha conseguido es contaminarse él y su grupo político de cuentos que acaban mal”. Por último, Jiménez, ha aprovechado para felicitar a toda la organización y a los colaboradores del Maratón de los Cuentos por el buen trabajo que vienen realizando, “son las mujeres y hombres del Maratón los que representan lo mejor que tiene Guadalajara, y el apoyo del Gobierno municipal debe ser sólido y continuado, sin incertidumbre alguna”.

Susana Martínez: “El PP busca excusas para perjudicar al Maratón”

Por su parte, la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha insistido durante el debate de la moción para que el equipo de Gobierno se sumara “a la petición tan concreta que ha hecho el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil sin excusas, sin triquiñuelas; y se haga de forma fácil, porque si no la ciudad no lo va a entender. Sumémonos todos a la declaración sin añadidos y sin excusas”, ha proseguido Martínez. La concejala de Ahora Guadalajara, que ha recalcado que “el Maratón es algo positivo para la ciudad, es un tesoro”, ha recriminado al equipo de Gobierno su actitud inicial de no adherirse a la declaración: “El equipo de Gobierno se empeña en perjudicar a esta ciudad, pone reparos para sumarte a la propuesta mayoritaria, la del Seminario. Quieren embarrarlo todo y buscan excusas para perjudicar al Maratón. Les pido que dejen de poner trabas y que disfruten del Maratón, que potencien algo que es bueno para esta ciudad”, ha dicho Martínez.

Hay que recordar que Ahora Guadalajara había presentado una moción transaccional a la presentada por el PP en solitario sobre el asunto. En dicha transaccional, la formación instaba a la Diputación Provincial a aumentar el apoyo económico al Maratón, así como al Ministerio de Educación y Cultura; y a que el Ayuntamiento mantuviera en 2018 la misma aportación económica que lleva realizando desde 2006 -rechazando así el recorte de los 6.000 euros planteados por el equipo de Gobierno para este año-. El PP no ha aceptado dicha transaccional, por lo que ni tan siquiera ha podido debatirse.

Alejandro Ruiz: “Para el equipo de Gobierno la confrontación es más importante que el Maratón”

Por último, el portavoz de C´s, Alejandro Ruiz, se ha mostrado satisfecho con la aprobación de la moción conjunta y ha comentado que “hoy, el cuento que se empezó a contar hace 26 años, ha dado su primer paso para conseguir el reconocimiento que se merece”. Con todo, desde la formación naranja han criticado la actitud del PP: “El equipo de Gobierno ha votado a favor en el último momento, pero sin retirar su moción, demostrando que el color político y la confrontación es más importante que algo de lo que estamos orgullosos todos los guadalajareños, y en lo que tenemos que estar unidos al margen de guerras políticas”, ha concluido.

CAMPAÑAS

Twitter