cabecera3

Ahora Guadalajara quiere mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de los servicios deportivos

 

La formación plantea que se incluyan en los futuros pliegos de condiciones
medidas como la mejora al alza de los salarios o avanzar hacia jornadas completas

Guadalajara, 25 de mayo de 2018

Mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de las empresas que prestan servicios deportivos al Ayuntamiento, exigir a dichas empresas el cumplimiento de los   pliegos de condiciones e incluir en los mismos asuntos como la oferta al alza de los salarios. Esos son algunos de los reclamos de la moción que el Grupo Municipal Ahora Guadalajara defenderá en el Pleno del próximo día 29.

El portavoz de la formación, José Morales, ha presentado la propuesta centrándose en el caso de las empresas que prestan servicios deportivos al Ayuntamiento. “Hay dos grandes contratos: uno de piscinas y otro de actividades deportivas, los dos los presta la misma empresa y dice su Comité de Empresa que no se está cumpliendo el convenio colectivo, que sufren unas condiciones salariales, laborales y de escasez de prevención de riesgos laborales de grave explotación”, ha introducido.

Por ello, Ahora Guadalajara presenta una moción “para que las y los trabajadores del sector, los públicos y los privados, estén en mejores condiciones. Porque la calidad del servicio depende directamente de las condiciones de los trabajadores: unos trabajadores maltratados y sobreexplotados no pueden ofrecer un buen servicio”, ha asegurado Morales. Entre los acuerdos que plantea esa moción figura el exigir a las empresas concesionarias de servicios deportivos el cumplimiento de las condiciones contractuales establecidas e iniciar los correspondientes procedimientos de expediente sancionador en caso de incumplimiento. Ahora Guadalajara también quiere hacer un seguimiento exhaustivo de la prevención de riesgos laborales y que las empresas concesionarias entreguen a la plantilla el uniforme necesario: “Los trabajadores denuncian que son ellos los que tiene que comprarse los bañadores, las chanclas..., o proveerse de crema solar, algo que debería ser parte de la prevención de riesgos laborales”, ha comentado al respecto el portavoz de Ahora Guadalajara.

Además, la formación propone incluir en futuros pliegos de condiciones un criterio cuantificable con fórmulas matemáticas de mejora de las retribuciones existentes (que se valoren las mejoras salariales y laborales que oferten las empresas) e incluir asimismo en los criterios de adjudicación la mejora de las condiciones laborales, como el ofertar la conversión de contratos temporales en indefinidos o avanzar hacia jornadas completas. “Ya existen pliegos en los que se incluyen estos asuntos, como en el Ayuntamiento de Toledo: además de la oferta económica que haga la empresa a la baja, se puede incluir una valoración matemática también de la oferta al alza de los salarios”, ha explicado Morales. “Hay que cuidar a la gente que presta los servicios deportivos para dar un mejor servicio y eso pasa, además de por la prevención de riesgos laborales y cumplimiento de convenio, por los salarios”, ha ahondado.

“No es razonable que una empresa que presta servicios a un Ayuntamiento tenga a trabajadores en precario, no podemos ser la Ciudad Europea del deporte precario prestado por trabajadores precarios”, ha dicho Morales, al tiempo que ha recordado que “en el último contrato subrogable, el 1 de septiembre de 2014, la empresa tenía que quedarse en actividades en medio acuático con 27 trabajadores, de los cuales 14 tenían jornadas inferiores al 20%”. “Con estas condiciones, no se puede profesionalizar el servicio, porque hay una permanente rotación que va a dificultar que la calidad del servicio sea la adecuada”, ha concluido el portavoz de Ahora Guadalajara.

CAMPAÑAS