cabecera3

NOTICIAS PROVINCIA

AHORA YUNQUERA PLANTEA REVERTIR LA PRIVATIZACIÓN DE LA RECAUDACIÓN MUNICIPAL

 

Planteará en una moción que el Ayuntamiento vuelva a acogerse al Servicio de Recaudación de la Diputación de Guadalajara

El Equipo de Gobierno (PSOE) privatizó la gestión de tributos en 2014

 

El pleno del Ayuntamiento de Yunquera de Henares debatirá este viernes 16 de marzo una moción del Grupo Municipal Ahora Yunquera que busca «revertir la privatización de la gestión del cobro de tributos que implantó el Equipo de Gobierno del PSOE en 2014».

Para Mario Bueno Aguado, portavoz de Ahora Yunquera, esta moción «va en coherencia con nuestro programa político que busca remunicipalizar los servicios públicos». En opinión del concejal de Ahora Yunquera: «no es lícito que una empresa privada se enriquezca a costa de la contribución de los vecinos y vecinas de Yunquera de Henares a través de sus impuestos y tasas municipales». Por esta serie de razones Mario Bueno considera que «los impuestos municipales deben servir para disponer de mejores servicios para prestar a nuestros vecinos y vecinas, por eso entra en contradicción un enriquecimiento privado a costa de ellos.»

Desde Ahora Yunquera recuerdan que «esta privatización no es un caso aislado en Yunquera, sino que responde a una dinámica constante en los últimos años y que ha afectado a otras materias como el CAI, el Gimnasio Municipal, el servicio de jardinería, etc.». Si bien, matizan que en el caso del servicio de recaudación de tributos el Equipo de Gobierno se vio «afectado por la acumulación de una deuda del servicio de Recaudación de la Diputación con nuestro Ayuntamiento por un valor superior a los 1.650.000 euros entre varios años debido a la “ineficiencia” del Servicio en el cobro de los tributos en voluntaria». Como plantea Mario Bueno, «desde Izquierda Unida, en su momento, nos solidarizamos con el Equipo de Gobierno y planteamos defender los derechos de los vecinos y las vecinas de Yunquera a través de la denuncia mediática, la vía de la movilización popular, o la vía judicial. Sin embargo, no recogieron nuestra idea y optaron por lo más rápido: privatizar».

Pero desde Ahora Yunquera confían en que esos problemas no existan en la actualidad: «el cambio del sistema de tributos puede haber servido para corregir una circunstancia que implicaba la deficiente actuación de la recaudación en voluntaria y es la desactualización de los datos que se sirve el servicio de recaudación para pasar a los usuarios la recaudación, el cual debe ser aportado por la administración municipal.» Además, recuerdan que «este sistema de recaudación a través de la Diputación es el más habitual en los Ayuntamientos de la provincia ya que 267 municipios de los 288 que compone la provincia forman parte del Servicio Provincial de Recaudación».

A los argumentos en defensa de los servicios públicos y a que se trata de la práctica más habitual en la provincia se suma el hecho que «la gestión privada cuesta más dinero a los vecinos de Yunquera que la gestión pública a través del Servicio de Recaudación». Esta afirmación la basan en el hecho que el pleno de la Diputación de Guadalajara aprobó en su sesión del 21 de octubre de 2016 una bajada en la tarifa. Como explica el edil de Ahora Yunquera: «Un Ayuntamiento del tamaño del de Yuquera pagaría entre un 2,75 % y un 3 % de la cuantía cobrada. Se tratan de cifras claramente más bajas que lo que nos cobra la empresa privada: un 3,5 % para el pago de recibos domiciliados y un 4 % para los no domiciliados».

«Confiamos en que el acuerdo sea aprobado en el pleno de este viernes, porque supone un ahorro para nuestra corporación, así como un fortalecimiento de los servicios públicos frente a la oleada de ataques y deterioro que están sufriendo por parte de las políticas neoliberales en todos los niveles», finaliza Mario Bueno Aguado, portavoz de Ahora Yunquera.

Moción de adhesión al Servicio de Recaudación de Tributos de la Diputación de Guadalajara

UN TRÁNSFUGA DEL PSOE GOBIERNA CON EL APOYO DEL PP

 

El Grupo Municipal Socialista de Loranca de Tajuña se descompone tras la expulsión del alcalde y la dimisión de otro concejal, dejando un gobierno de facto del PP.

Guadalajara 6 de febrero 2018

El pasado 30 de mayo el Grupo Municipal Socialista registra en el Ayuntamiento un escrito informando de la expulsión del alcalde Enrique Calvo Montero. Sin embargo no se da cuenta al pleno hasta el pasado 30 de noviembre, 6 meses después.

En las elecciones de 2015 AHORA LORANCA, siendo la fuerza política más votada, no consiguió formar gobierno gracias a un acuerdo entre el PSOE y el PP que dio la alcaldía a Enrique Calvo Montero, quien se presentó como independiente por la lista del PSOE.

Pronto se empezaron a ver las desavenencias y los conflictos entre ambos partidos haciéndose explícito en el pleno del pasado mes de marzo, donde se dio cuenta de un decreto de alcaldía que retiraba las competencias del entonces Teniente Alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Obras y Urbanismo, Servicios Múltiples, Medio Ambiente y Agricultura Rafael Pérez González, a quien el alcalde expulsaría, también, de la Junta de Gobierno, órgano de dirección de la Corporación, puesto que sería suplido por el segundo concejal del PP, siendo en la actualidad los dos concejales del PP los que tienen competencias delegadas.

La reacción del Grupo Municipal Socialista fue expulsar al alcalde de su grupo pasando este a la condición de no adscrito, hecho que contó con la aprobación por unanimidad de su agrupación municipal y que quedó registrada el 30 de mayo en la secretaría del Ayuntamiento. Sin embargo, en los plenos ordinarios de junio y septiembre no se dio conocimiento de tal escrito.

El grupo municipal de AHORA LORANCA supo de esta expulsión a principios de septiembre tras conversaciones con los dos concejales del PSOE. Tras preguntar en el Ayuntamiento por los motivos por los que no se informó al pleno, no obtuvimos una respuesta motivada al respecto, y constatando la inacción del gobierno municipal, seguramente interesada para evitar cambios en el mismo, nos vimos avocados a convocar un pleno extraordinario para dar cuenta del hecho junto con los dos concejales del grupo municipal socialista.

El 25 de octubre solicitamos un pleno extraordinario que debía ser convocado por el Presidente de la Corporación municipal, esto es, por el alcalde, en los siguientes 15 días hábiles. Pero el alcalde no llegó a convocarlo. Finalmente, el pleno se celebró 25 días hábiles después, por obligado cumplimiento según la Ley de Bases de Régimen Local, habiendo pasado más de un mes tras el registro de la solicitud.

Para entonces, un nuevo acontecimiento enturbió más aún la situación si cabe, conociendo que el concejal del grupo municipal socialista Jesús Guervós Fonseca había dejado su acta. Los motivos: personales.

La situación actual es un gobierno de facto del PP en Loranca de Tajuña, la tercera fuerza política que resultó tras las elecciones de 2015 (obteniendo dos concejales de un total de nueve), con un alcalde no adscrito acusado de transfuguismo, que ya no representa a la candidatura por la cual se presentó.

Las concejalas y el concejal de AHORA LORANCA hemos tenido que vivir este cúmulo de despropósitos, no sin perplejidad y asombro, y preocupadas por las consecuencias que están acarreando estos enfrentamientos, con un ayuntamiento centrado en conflictos internos más que en los intereses mayoritarios del pueblo de Loranca de Tajuña, un Ayuntamiento que ha obviado el mandato dado en las urnas por las vecinas y los vecinos cuando votaron mayoritariamente candidaturas de progreso, un equipo de gobierno totalmente ausente del consistorio, demostrando su incapacidad para gobernar y generando más desconfianza de las vecinas y vecinos hacia las instituciones públicas.

AHORA GUADALAJARA apuesta por un nuevo modelo de gestión de los residuos sobre la base del agrocompostaje.

 

“Existen otras opciones de gestión que no necesitan grandes decisiones ni grandes cambios”

En Ahora Guadalajara hemos elaborado una campaña de formación en diferentes municipios de la provincia de Guadalajara para identificar oportunidades de acción en materia de residuos.

Los residuos constituyen una competencia que se ha complicado mucho administrativa, técnica y presupuestariamente, con objetivos ambiciosos marcados desde la directiva europea y la ley 22/2011, y que comportarán multas a los municipios que no alcancen el 50% de reciclaje o aprovechamiento en 2020. El planteamiento se centra en la gestión de la materia orgánica, que supone casi el 50% de los residuos municipales, que permite mejorar la calidad de la recogida de las otras fracciones.

Los principales retos son una dependencia excesiva de los vertederos (hasta un 95 %), los bajos porcentajes de reciclado (inferiores al 20 %) debido a los deficientes sistemas de recogida selectiva y la falta de infraestructuras, así como la insuficiencia de incentivos para promover la prevención de residuos, la reutilización y el reciclado.

Un reciente estudio elaborado por la Comisión considera que la plena aplicación de la legislación de la UE en materia de residuos entrañaría un ahorro de 72 millones de euros al año, aumentaría el volumen de negocios anual de la UE en el sector de la gestión de residuos y del reciclado en 42 000 millones EUR y crearía más de 400 000 puestos de trabajo para 2020.

“En Ahora Guadalajara vamos a trabajar para conseguir el reto de llegar al 50% del reciclado o del aprovechamiento de los residuos, implicando a las entidades locales y a esta Diputación” ha explicado la diputada María Gallego, y añade que “las inversiones futuras en la gestión de residuos deben dar prioridad a la prevención, la reutilización, el reciclado y el compostaje, que son las opciones preferidas en la jerarquía de residuos establecida en la Directiva relativa a los residuos”.

Reconocen la complejidad actual en la gestión de los residuos, difícil de gestionar, sin embargo entienden que es posible simplificar con sistemas de recogida separada voluntaria, y trabajando la descentralización del tratamiento y aprovechamiento, municipio a municipio.

“Existen otras opciones de gestión que no necesitan grandes decisiones ni grandes cambios, sino experiencias locales: empezando con grupos voluntarios en nuestros pueblos, implicaciones de cargos electos así como de las familias y hogares de tu localidad que entre todos demuestren que podemos refundamentar la gestión municipal” ha explicado la diputada de Ahora Guadalajara María Gallego.

Con la presentación en el día de ayer, Ahora Guadalajara inicia un proyecto basado en sesiones de formación, abiertas a otras organizaciones que quieran implementar pequeños proyectos piloto en sus localidades, y proseguirán en diferentes comarcas en diciembre y en el primer trimestre de 2018.

Para esta formación cuentan con Franco Llobera, de la Asociación Economías BioRegionales, que está realizando varios proyectos de gestión alternativa de la materia orgánica “Agrocomposta” con el ayuntamiento de Madrid y en la Mancomunidad Vega del Henares, donde ya se ha implantado la recogida del residuo orgánico con la implicación de comedores escolares.

¿Dónde y cómo organizar la recogida piloto en tu pueblo o mancomunidad? Ahora Guadalajara ofrece las siguientes altenativas:

-     Ofreciendo a los vecinos, colegios y comercios un sistema de recogida voluntaria para que puedan donar su “materia orgánica”.

-     Solicitar a la mancomunidad contenedores ligeros marrones (110 litros) y emplazarlos en lugares-palancas de cambio: colegios con comunidad educativa activa, asociaciones, etc.

-     Identificar agricultores o ganaderos interesados. El precio de vertido en Torija es de 26 €/t.

-     Solicitar a la mancomunidad que haga una recogida, y ver el modo de compensar al agricultor/ganadero en tu localidad.

http://medioambiente.ahoraguadalajara.com/

AHORA GUADALAJARA QUIERE UN RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL A LOS GUADALAJAREÑOS DEPORTADOS A LOS CAMPOS NAZIS

 

La formación presentará sendas mociones en el Ayuntamiento y en la Diputación a iniciativa de AMICAL y Foro por la Memoria.

(Guadalajara, 24 de enero de 2018).- Con motivo de la celebración el próximo 27 de enero del Día Internacional donde se conmemora a las Víctimas del Holocausto, la Coalición Ahora Guadalajara va a presentar mociones tanto en la Diputación Provincial como en aquellos ayuntamientos donde tengan representación, para preservar la Memoria y homenajear a los guadalajareños víctimas del nazismo.

Una iniciativa “que viene impulsada por el Foro por la Memoria y la asociación AMICAL Mauthausen que agrupa a los deportados republicanos, familiares y amigos” señalaba José Morales, Portavoz de Ahora Guadalajara en el consistorio capitalino, y en la que se pide reconocer y homenajear a las víctimas del nazismo que sufrieron el horror de los campos de concentración y, en particular, a las y los guadalajareños deportados entre 1940 y 1945, así como hacerlo extensivo a sus familiares. También se concretan en el texto algunas acciones tales como la colocación un monolito o escultura en su memoria y la presencia institucional tanto de la Diputación como del Ayuntamiento de Guadalajara en los actos internacionales de conmemoración que se celebran en el campo de Mauthausen con motivo de su liberación, dejando una placa que deje constancia del reconocimiento de la provincia.

Por su parte Xulio García Bilbao, en representación del Foro por la Memoria de Guadalajara, ha recordado que “el numero de víctimas de guadalajareños en campos nazis asciende a 129”, una cifra que señala como “incuestionable”, matizando que existen algunas dudas sobre la provincia de origen en muchos otros casos, por lo que la cifra real podría ascender. García Bilbao ha hecho hincapié en las brutales condiciones en las que vivieron y murieron los prisioneros de Mauthausen y ha expresado su deseo de que esta iniciativa salga adelante y por fin nuestras instituciones reconozcan el “sacrificio de estos compatriotas en su lucha contra el fascismo”, así como que pronto haya una placa de homenaje en el campo de Mauthausen.

Francisco Riaño, Portavoz de la formación en la Institución Provincial, ha destacado la deuda que Guadalajara aún tiene con sus vecinos deportados a los campos nazis, “Una deuda con ellos y con sus familias a los que les debemos aún un reconocimiento institucional y social”. Para Riaño, es necesario dar a conocer a la ciudadanía la “cruda realidad” que soportaron su conciudadanos y ha denunciado la excepcionalidad de España, “todos ellos carecen de un homenaje oficial como víctimas del horror nazi, algo que sin embargo es habitual en la mayor parte de Europa”. Riaño tampoco ha querido dejar pasar el hecho de que las causas de las deportaciones que los llevaron al infierno de los campos de concentración nazis tuvo su origen en la represión de la dictadura franquista tras la Guerra Civil.

Finalmente Riaño ha mostrados su deseo de que esta moción salga adelante y ha señalado que ya se ha aprobado en otras instituciones, como el Parlamento Europeo o los ayuntamientos de Madrid y Sevilla, en los que contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas.

Para cerrar, José Morales, ha querido insistir en el hecho de que España todavía no haya realizado ningún acto de reconocimiento, “en un país normal, lo normal es ser antifascista” afirma, condición que además considera “requisito indispensable” para ser demócrata. Y reiterando que este tipo de homenajes a las víctimas del fascismo son “habituales” en cualquier país europeo, siendo el nuestro la única excepción.

También ha recordado que en el ámbito de la Memoria Democrática, “no hemos visto resultados” a pesar de que el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado diversas iniciativas al respecto en esta legislatura, como la eliminación del callejero franquista, colocación de un monolito o la bonificación de la tasa del cementerio. “ninguna se ha puesto en marcha”. Morales ha mostrado su decepción porque en un tema como este en el Ayuntamiento todavía no se haya conseguido tener una posición unánime, una situación que se consideraría impensable en otros países europeos, “donde la posición común de rechazo al fascismo es lo normal” ha sentenciado.

AHORA TORREJÓN DEL REY VALORA POSITIVAMENTE EL AUMENTO DE LA INVERSIÓN Y LA DISMINUCIÓN DE LA DEUDA, PERO CARGA CONTRA EL TECHO DE GASTO

Torrejón del Rey, ha disminuido en solo dos años más de 1.600.000€ la deuda que se encontró al final del último mandato del Partido Popular en la localidad y que alcanzaba 2.600.000€ sobre un presupuesto de 3.278.000€ es decir un nivel de Deuda del 79% que ahora se sitúa en solo el 32%, en ese mismo periodo, las cuentas del Ayuntamiento presentan un aumento de la inversión del 360% pasando 50.000€ en 2015 a 184.000€ en 2017.

Para AHORA Torrejón del rey, en boca de su portavoz Francisco Riaño “Es todo un logro haber conseguido multiplicar por cuatro las inversiones mientras la deuda se reducía a la mitad de la que nos dejó el anterior gobierno del PP, más aún cuando esto se ha conseguido encorsetados por un entramado normativo ideado por el Gobierno de Rajoy y ejecutado sin piedad por el ministro Montoro, que intentaba maniatar a los Ayuntamientos entre otras cosas con su nefasta Regla de Gasto”.

Riaño continuaba diciendo que “Es cierto que la amortización adelantada de deuda, no es algo que desde ahora Torrejón del Rey apoyemos, hubiéramos preferido pagar en los plazos acordados y haber podido dedicar más dinero de los vecinos a las inversiones tan necesarias para nuestro pueblo y sus necesidades sociales, pero la buena gestión desplegada por este equipo de gobierno del que formamos parte, demuestra que es posible aumentar la inversión sin endeudarse por el camino, e incluso reduciendo anticipadamente la deuda aunque sea obligados por Montoro

Unidos Podemos, presentó ayer mismo una ‘Proposición de Ley relativa a la modificación de los criterios de aplicación de la regla de gasto’ que permitiría a los Ayuntamientos con deudas saneadas ampliar su inversión relajando el techo de gasto. “Esperamos que esta proposición de Ley, se apruebe y vuelva el sentido común a la legislación del Estado , para que la mayor parte del dinero de la gente, ese dinero que los ayuntamientos hemos recaudado de los impuestos que esa gente paga, se destine a sus necesidades, a las sociales y a las de inversión” ha finalizado Francisco Riaño, Tte. de Alcalde de Alcalde de Torrejón del rey y Diputado Provincial por su formación.

CAMPAÑAS

Twitter