cabecera3

NOTICIAS PROVINCIA

10 Propuestas para los Presupuestos 2017 de Yunquera

 

Aunque ya estamos bastante entrados en el año, aún no hemos recibido novedades sobre los presupuestos. Aunque la responsabilidad de empezar a negociar y a dar pasos es del Equipo de Gobierno, solamente nos plantean que propongamos ideas… ¡Pues aquí van!

Proponemos diez propuestas muy versátiles que consideramos que tienen que recoger los Presupuestos. Os hemos preparado un infograma para facilitar la lectura de las mismas. También lo podéis ver en el documento que hemos registrado en el Ayuntamiento para que sepan de primera mano nuestra postura. Pero aquí os dejamos también algunas claves:

– La prioridad política tiene que ser la lucha contra el paro, así que como mínimo planteamos no reducir esfuerzos del año pasado (127.000 euros).

– También queremos que los presupuestos sean claros y transparentes, explicando la “letra pequeña” del mismo, detallando las partidas, etc. En la misma línea, toda las subvenciones entendemos que tienen que ser concedidas por mecanismos abiertos.

– Igualmente, creemos que tiene que ser un presupuesto participativo, reservando partidas a propuestas propuestas y elegidas por los vecinos a través de mecanismos de participación.

– Unos presupuestos que tienen que incentivar la Memoria democrática de nuestro pueblo. Por eso proponemos crear un espacio de memoria donde se recuerden a los yunqueranos víctimas de la represión franquista.

– Unos presupuestos que divulguen nuestra cultura. Por eso proponemos que todas las investigaciones sobre la romanización en Yunquera que prestigiosos investigadores han desarrollado en los yacimientos de nuestro pueblo se compilen en un libro que publique el Ayuntamiento.

– Unos presupuestos verdes: que fomenten el aprovechamiento de los recursos y los desechos orgánicos creando un Centro de Compost de Yunquera.

– Unos presupuestos que inviertan en nuestros espacios: que se recupere el bar del Centro Social Polivalente, que se reserve una partida para la instalación de más bancos y papeleras, que se estudie la reposición de maquinaria en el Gimnasio. Estas propuestas han sido elaboradas de forma democrática entre todas las personas que colaboran en la Asamblea de Ahora Yunquera. Si quieres transformar tu entorno: ¡Participa!

Documento Propuesta Presupuesto 2017

No habrá representación institucional de Ahora Guadalajara en el desfile de las fuerzas armadas

(Guadalajara, 24 de mayo de 2017).-

Los representantes institucionales de Ahora Guadalajara han declinado la invitación del Ministerio de Defensa para asistir a la parada militar con motivo del Día de las Fuerzas Armada”, así como al vino español ofrecido en el Colegio “Niña María Adoratrices”.

Ahora Guadalajara considera innecesarios este tipo de actos de exhibición de nuestra fuerza militar que conllevan una alto coste económico, 350.000 euros, un 157% más que en 2016, sin contar los gastos indirectos que van a ocasionar al Consistorio en horas extraordinarias, limpieza, etcétera.

Tampoco comparte la coalición el modelo “caduco” que preside el protocolo de este tipo de eventos, un formato sustentado en estereotipos claramente machistas, al exigir indumentaria diferenciada para hombres y mujeres, traje oscuro para ellos vestido corto para ellas “transmitiendo una visión claramente sexista, restrictiva y patriarcal que no coincide con la realidad plural de una sociedad moderna y democrática” afirma María Gallego, Diputada de Ahora Guadalajara en la Diputación Provincial.

También son críticos con el ágape posterior, reservado sólo a los invitados, y que se realizará en el Colegio Niña María Adoratrices, de carácter privado y perteneciente a la Iglesia Católica. “Vivimos en un Estado aconfesional, la Constitución consagra la separación entre la Iglesia y el Estado, las Fuerzas Armadas y los representantes públicos deben ser de toda la ciudadanía, sin distinción, y la manera de demostrarlo es eliminar los actos y tratos de favor hacia una confesión concreta, aunque sea la mayoritaria”, señalan desde Ahora Guadalajara que reivindican la laicidad como un eje fundamental en el modelo de Estado.

Finalmente, Francisco Riaño, Portavoz de AG en la institución provincial, resaltaba que Ahora Guadalajara con su no asistencia a este acto quiere mostrar su rechazo a la política de defensa de la actual Ministra, “que sin ningún pudor y tras los brutales recortes en materia social que realizó durante su periodo como Presidenta de la Comunidad, ahora como Ministra de Defensa anuncia un importante incremento del gasto militar, hasta 12.000 millones más para poder cumplir con las exigencias del Presidente norteamericano de alcanzar el 2% del PIB”. Tampoco pueden dejar de señalar que este desfile es presidido por un Jefe de Estado y de las Fuerzas Armadas, que no ha sido elegido democráticamente por la ciudadanía y que representa a una institución como la monarquía, a la que califican de “anacrónica, privilegiada y opaca”

Ahora Guadalajara Provincial lanza una campaña sobre el transporte terrestre de viajeros presentando mociones en los ayuntamientos y en la Diputación

 

La inciciativa pretende revertir los recortes que hizo Cospedal en 2012 y la creación de un Consorcio Provincial de Transporte

El transporte terrestre de viajeros es una clara necesidad social que vertebra los territorios y hace o debería hacer efectivo el derecho de todo ciudadano a tener un nivel de vida digno y el acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad con independencia de donde resida. la ciudadanía, así lo vienen demostrando desde hace años con la participación de los Ayuntamientos en el Plan de Área Supramunicipal de Transportes de Guadalajara o Plan ASTRA.

Este plan sufrió en el año 2012 una profunda remodelación del servicio que supuso reducir las expediciones existentes en las tres líneas:

Gráfico recortes servicios

 

 

Esta reducción de los servicios supuso la consiguiente disminución de la aportación económica por parte de los 14 ayuntamientos implicados, ya que la Junta disminuyó también su ayuda económica y en consecuencia,Quer se quedó con una línea, la U, para comunicarse con los pueblos del entorno y la capital, en lugar de las dos que tenía

“En el caso de Alovera rebajaron su aportación de los 138.000 euros hasta los 68.000.” el diputado de Ahora Guadalajara Francisco Riaño, y añade que “todos estos recortes, producidos durante la remodelación del servicio en 2012 que acometió el Gobierno del PP presidido por María Dolores de Cospedal, solo dos años después de haberse puesto en marcha, acompañó en muchos casos además una subida en el precio del billete. 5 años después, y con un nuevo gobierno en este caso del PSOE y presidido por el Sr. , se les gira a los ayuntamientos del plan ASTRA, una comunicación urgiéndoles a la firma de otra prórroga de dos años de sus respectivos convenios, sin que de momento se haya revertido ninguno de esos recortes”ha finalizado el diputado.

 

Gráfico aportación CLM

Aportaciones Cantidad anual
Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha 282.200,00 €
Ayuntamientos 422.800,00 €

           

Por otro lado, Ahora Guadalajara en la provincia quiere abordar la necesidad de trabajar por una mayor vertebración territorial, en palabras de la diputada María Gallego “entendemos que para plantear una solución efectiva al problema del transporte interurbano en nuestra provincia es coordinar esfuerzos entre las instituciones públicas que conectan a nuestros vecinos a través de la constitución de un Consorcio Provincial de Transportes de Guadalajara, que coordine esfuerzos y genere una estructura que de cohesión y conecte a los municipios de nuestra provincia. Entendemos que en este esfuerzo no puede faltar, además de los Ayuntamientos y la Junta de Castilla La Mancha, la Diputación Provincial de Guadalajara y la Comunidad de Madrid”, ha finalizado María Gallego, diputada provincial de Ahora Guadalajara.

Ahora Guadalajara Provincial se une a la movilización de la "Marcha contra el Trasvase Tajo-Segura"

 

Pedimos el fin de los trasvases y la derogación del Memorandum de Entendimiento del Trasvase Tajo-Segura

            El grupo político de Ahora Guadalajara en la provincia se une a la convocatoria de la caravana de vehículos en contra del Trasvase Tajo-Segura, y más concretamente del último trasvase de 15 Hm3 aprobado para este mes de abril, convocada por la de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía. La caravana será el próximo domingo 30 de Abril y comenzará con una concentración de vehículos en la plaza de Chillarón del Rey a las 12 de la mañana.

            Según datos oficiales, los embalses de Entrepeñas y Buendía, cuentan en estos momentos tan sólo con un 19% de agua embalsada. “Lo que hoy se está produciendo en los embalses de Entrepeñas y Buendía es un expoleo” declara el portavoz de Ahora Guadalajara en la Diputación, y añade que “según datos de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, si se tuviera en cuenta el límite máximo de llenado alcanzado de los embalses, tras seis décadas de uso, el nivel de hoy apenas sobrepasaría el 14%”  

Según dicha asociación “a pesar de esta gravísima situación, el gobierno continúa aprobando trasvases amparado en una ley irracional que, aún en estas lamentables condiciones, le permite sacar de Entrepeñas y Buendía hasta 20Hm3 de agua al mes. Este continuo saqueo provoca que Entrepeñas y Buendía no puedan recuperar un nivel mínimo aceptable de agua, y esto al mismo tiempo provoca que el caudal del Tajo se vea muy disminuido, siendo totalmente insuficiente para que el río pueda sobrevivir”.

“Es por ello que en Ahora Guadalajara pedimos el fin de los trasvases y la derogación del Memorandum de Entendimiento del Trasvase Tajo-Segura cuya aplicación supone poner por encima las necesidades de la cuenca receptora, la del Segura, dejando en segundo plano a la cuenca cedente del Tajo, hasta el límite de impedir la recuperación de nuestros embalses” ha finalizado la diputada de Ahora Guadalajara María Gallego.

Elección de Juez de Paz de Yunquera por sufragio universal (29 y 30 de marzo)

 

A propuesta de Ahora Yunquera se ha considerado oportuno realizar la elección del Juez de Paz de la localidad por votación popular abierta a todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Esta acción estaba reservada a los once miembros del Pleno Municipal, pero con esta decisión se amplía a toda persona interesada en manifestar su preferencia.

Tras la votación, el Pleno respetará la decisión popular ratificando a la persona elegida por el sufragio de los vecinos y vecinas de Yunquera.

La votación será en las siguientes fechas en el Ayuntamiento de Yunquera :

  • Miércoles 29 de marzo 2017 (de 9:00 a 14:00 horas)
  • Jueves 30 de marzo 2017 (9:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas)

Los nombres de los candidatos y las papeletas están a disposición en el Ayuntamiento.

Aunque este proceso se pueda mejorar, por la premura con la que se está celebrando, desde Ahora Yunquera consideramos que es muy importante que decisiones municipales como esta, sean realizadas por consultas directas a la ciudadanía. Esto sienta un precedente que consideramos muy positivo y sirve para afianzar nuestro convencimiento de que la política es algo más que votar cada 4 años.

Por estas razones os invitamos a participar en la consulta.

Si quieres más información sobre los candidatos o sobre el proceso no dudes en mandarnos un correo electrónico. 

Puedes encontrar esta información en nuestro twitter: https://twitter.com/AhoraYunquera/status/846744465956065280 

o en nuestro facebook: https://www.facebook.com/AhoraYunquera/photos/a.906122819454752.1073741827.906115002788867/1492858977447797/?type=3&theater

¡Gracias por vuestra atención!
 

--

Ahora Yunquera
Grupo Municipal Ahora Yunquera
Ayuntamiento de Yunquera de Henares
Plaza de la Casilla 1 - Sotano
19210, Yunquera de Henares (Guadalajara)
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: Ahora Yunquera

CAMPAÑAS

Twitter