cabecera3

NOTICIAS PROVINCIA

Ahora Guadalajara en la provincia pide la creación de un Consorcio Provincial de transporte que vertebre y de servicio a todos los pueblos

 

La mejora del servicio de transporte de viajeros tiene que ser una prioridad en la política del gobierno de la JCCLM y de la Diputación Provincial

            En la rueda de prensa ofrecida hoy por la coalición de Ahora Guadalajara Provincial han puesto de manifiesto la necesidad de crear un Consorcio Provincial de Transportes que vertebre a todos los territorios y que de acceso en condiciones de igualdad a bienes y servicios a toda la población.

            En palabras de Francisco Riaño, portavoz del grupo Ahora Guadalajara en la Diputación, “la necesidad de crear un Consorcio de Transportes a nivel provincial surge tras analizar los recortes en los convenios del Plan Astra que hizo Cospedal en el año 2012 y la perpetuación de los mismos por el gobierno de García-Page. En Ahora Guadalajara estamos trabajando por un nuevo modelo de gestión del servicio que vertebre todo el territorio sin dejar fuera a los pueblos que no forman parte del convenio con el Plan Astra”, ha explicado el diputado Riaño.

            Mario Bueno, concejal de Ahora Yunquera en el ayuntamiento de Yunquera de Henares explica que “el planteamiento de un Consorcio Provincial de Transportes se tiene que afrontar desde una perspectiva de servicio público y de rentabilidad social sin que esté condicionado a la beneficio económico de las empresas que gestionen en servicio”. “Este Consorcio” añade, “debe responder con calidad a las demandas y necesidades de movilidad y de accesibilidad a los servicios públicos en condición de igualdad, independientemente de donde se resida y en el que deben implicarse todas las administraciones, JJCC de Castilla La Mancha, Diputación y Ayuntamientos” ha finalizado Bueno.

            Elena Loaisa, concejala de Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento de la capital ha expresado que “la creación de este Consorcio de Transportes tiene que ayudar a dar una solución política al problema de la despoblación, para ello hay que diseñar un modelo de transporte público que tenga en cuentas las distintas realidades sociales de la población rural como es el caso de las mujeres, de los jóvenes o de la población mayor o con problemas de movilidad y que sufren de manera directa las carencias de los servicios públicos y en mayor medida del transporte” ha finalizado Loaisa.

            En Ahora Guadalajara han creado una Comisión de Transportes en la que llevan meses trabajando. En el pasado pleno celebrado en la diputación, el grupo Ahora Guadalajara presentó una moción que fue aprobada por unanimidad en la que se instaba a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para que el proyecto de ampliación de la línea C4 de ferrocarril llegara hasta la población de El Casar. Sin embargo”, para el portavoz de Ahora Guadalajara en la Diputación Provincial Francisco Riaño “no tenemos el apoyo de la Diputación cuando es la propia institución la que se tiene que poner a trabajar, rechazando la propuesta que llevamos a pleno para crear un mapa de transportes provincial que recoja toda la información del servicio de transportes en cuanto a horarios, precios y posibles combinaciones”

            “Ahora Guadalajara va a seguir trabajando para que esta propuesta salga adelante, para ello vamos a contactar con diferentes organizaciones sociales y políticas, además de trasladar el debate a las instituciones a través de mociones en los ayuntamientos. También hemos solicitado una reunión a la Consejera de Fomento de Castilla-La Mancha de la que estamos esperando contestación” ha finalizado Riaño.

Ahora Yunquera denuncia la privatización del servicio de socorrismo y taquilla en la piscina municipal

Presentarán una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Yunquera solicitando la creación de una bolsa de empleo para asegurar que sea un servicio público

(Guadalajara, 24 de julio de 2017). Ahora Yunquera ha denunciado que el Ayuntamiento de Yunquera (PSOE) ha privatizado el servicio de socorrismo y de taquillero en su piscina municipal. De forma tradicional este Ayuntamiento había asumido de forma directa la contratación del personal laboral temporal que realiza las tareas de socorrista (dos puestos) y de taquillero (un puesto). Sin embargo, este verano el Ayuntamiento de Yunquera de Henares ha decidido externalizar este servicio contratando con la empresa Fitness Project.

Para Mario Bueno, concejal de Ahora Yunquera en el municipio, esta decisión supone “un sobrecoste a las arcas municipales. La gestión privada nos va a costar al Ayuntamiento de Yunquera casi un 20% más que si asumiéramos esta gestión de forma directa”. Este sobrecoste se debe principalmente, a juicio de Bueno, a dos motivos: “al tener que asumir el IVA por la contratación externa y, sobre todo, al tener que cubrir el ánimo de lucro de la empresa, algo de lo que carece nuestro Ayuntamiento que tan solo trata de dar un servicio más a nuestros vecinos y vecinas”.

Con los datos encima de la mesa, el edil de Ahora Yunquera ha explicado que “según la Cuenta General de este Ayuntamiento, en el año 2016 se gastaron unos 9.000 euros en nóminas de contratación de personal temporal; en el año 2015 unos 7.500 euros.” Para Bueno, estos datos contrastan con el gasto que supone el servicio externalizado: “por su parte, este año vamos a pagar a la empresa que gestiona este servicio 10.742 euros, a lo que habría que sumar el IVA, de un total de 2.256 euros, es decir: en total, casi 13.000 euros”. Aunque, como explica el concejal de Ahora Yunquera, al coste de 2015 y 2016 habría que sumarle los gastos en Seguridad Social –que estiman en unos 1.500 euros, aproximadamente–, estos datos le permiten afirmar que “definitivamente, la gestión privada nos cuesta a los vecinos de Yunquera como mínimo más de 2.000 euros que la gestión pública”.

Los motivos aducidos para realizar este proceso a través de una empresa es la baja temporal del personal encargado de gestionar estos trámites. Para el concejal de Ahora Yunquera “estos argumentos no tienen razón de ser, fundamentalmente porque se trata de un procedimiento habitual que se realiza de forma habitual y que debe de estar normalizado”.

Por esta serie de razones desde Ahora Yunquera van a presentar una moción en el próximo pleno para solicitar que en el próximo curso se contrate al personal de socorrimo y de taquilla mediante una Bolsa de Empleo con una duración que no supere los cuatro años. “De esta forma el personal del Ayuntamiento no tendrá que gestionar anualmente un procedimiento de selección de personal, pudiendo recurrir a las personas que se han presentado a la bolsa. Además, así garantizaremos que la contratación de este servicio se realice de forma pública y directa, sin los sobrecostes que conlleva la contratación privada”, ha finalizado Bueno.

No habrá representación institucional de Ahora Guadalajara en el desfile de las fuerzas armadas

(Guadalajara, 24 de mayo de 2017).-

Los representantes institucionales de Ahora Guadalajara han declinado la invitación del Ministerio de Defensa para asistir a la parada militar con motivo del Día de las Fuerzas Armada”, así como al vino español ofrecido en el Colegio “Niña María Adoratrices”.

Ahora Guadalajara considera innecesarios este tipo de actos de exhibición de nuestra fuerza militar que conllevan una alto coste económico, 350.000 euros, un 157% más que en 2016, sin contar los gastos indirectos que van a ocasionar al Consistorio en horas extraordinarias, limpieza, etcétera.

Tampoco comparte la coalición el modelo “caduco” que preside el protocolo de este tipo de eventos, un formato sustentado en estereotipos claramente machistas, al exigir indumentaria diferenciada para hombres y mujeres, traje oscuro para ellos vestido corto para ellas “transmitiendo una visión claramente sexista, restrictiva y patriarcal que no coincide con la realidad plural de una sociedad moderna y democrática” afirma María Gallego, Diputada de Ahora Guadalajara en la Diputación Provincial.

También son críticos con el ágape posterior, reservado sólo a los invitados, y que se realizará en el Colegio Niña María Adoratrices, de carácter privado y perteneciente a la Iglesia Católica. “Vivimos en un Estado aconfesional, la Constitución consagra la separación entre la Iglesia y el Estado, las Fuerzas Armadas y los representantes públicos deben ser de toda la ciudadanía, sin distinción, y la manera de demostrarlo es eliminar los actos y tratos de favor hacia una confesión concreta, aunque sea la mayoritaria”, señalan desde Ahora Guadalajara que reivindican la laicidad como un eje fundamental en el modelo de Estado.

Finalmente, Francisco Riaño, Portavoz de AG en la institución provincial, resaltaba que Ahora Guadalajara con su no asistencia a este acto quiere mostrar su rechazo a la política de defensa de la actual Ministra, “que sin ningún pudor y tras los brutales recortes en materia social que realizó durante su periodo como Presidenta de la Comunidad, ahora como Ministra de Defensa anuncia un importante incremento del gasto militar, hasta 12.000 millones más para poder cumplir con las exigencias del Presidente norteamericano de alcanzar el 2% del PIB”. Tampoco pueden dejar de señalar que este desfile es presidido por un Jefe de Estado y de las Fuerzas Armadas, que no ha sido elegido democráticamente por la ciudadanía y que representa a una institución como la monarquía, a la que califican de “anacrónica, privilegiada y opaca”

10 Propuestas para los Presupuestos 2017 de Yunquera

 

Aunque ya estamos bastante entrados en el año, aún no hemos recibido novedades sobre los presupuestos. Aunque la responsabilidad de empezar a negociar y a dar pasos es del Equipo de Gobierno, solamente nos plantean que propongamos ideas… ¡Pues aquí van!

Proponemos diez propuestas muy versátiles que consideramos que tienen que recoger los Presupuestos. Os hemos preparado un infograma para facilitar la lectura de las mismas. También lo podéis ver en el documento que hemos registrado en el Ayuntamiento para que sepan de primera mano nuestra postura. Pero aquí os dejamos también algunas claves:

– La prioridad política tiene que ser la lucha contra el paro, así que como mínimo planteamos no reducir esfuerzos del año pasado (127.000 euros).

– También queremos que los presupuestos sean claros y transparentes, explicando la “letra pequeña” del mismo, detallando las partidas, etc. En la misma línea, toda las subvenciones entendemos que tienen que ser concedidas por mecanismos abiertos.

– Igualmente, creemos que tiene que ser un presupuesto participativo, reservando partidas a propuestas propuestas y elegidas por los vecinos a través de mecanismos de participación.

– Unos presupuestos que tienen que incentivar la Memoria democrática de nuestro pueblo. Por eso proponemos crear un espacio de memoria donde se recuerden a los yunqueranos víctimas de la represión franquista.

– Unos presupuestos que divulguen nuestra cultura. Por eso proponemos que todas las investigaciones sobre la romanización en Yunquera que prestigiosos investigadores han desarrollado en los yacimientos de nuestro pueblo se compilen en un libro que publique el Ayuntamiento.

– Unos presupuestos verdes: que fomenten el aprovechamiento de los recursos y los desechos orgánicos creando un Centro de Compost de Yunquera.

– Unos presupuestos que inviertan en nuestros espacios: que se recupere el bar del Centro Social Polivalente, que se reserve una partida para la instalación de más bancos y papeleras, que se estudie la reposición de maquinaria en el Gimnasio. Estas propuestas han sido elaboradas de forma democrática entre todas las personas que colaboran en la Asamblea de Ahora Yunquera. Si quieres transformar tu entorno: ¡Participa!

Documento Propuesta Presupuesto 2017

Ahora Guadalajara Provincial se une a la movilización de la "Marcha contra el Trasvase Tajo-Segura"

 

Pedimos el fin de los trasvases y la derogación del Memorandum de Entendimiento del Trasvase Tajo-Segura

            El grupo político de Ahora Guadalajara en la provincia se une a la convocatoria de la caravana de vehículos en contra del Trasvase Tajo-Segura, y más concretamente del último trasvase de 15 Hm3 aprobado para este mes de abril, convocada por la de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía. La caravana será el próximo domingo 30 de Abril y comenzará con una concentración de vehículos en la plaza de Chillarón del Rey a las 12 de la mañana.

            Según datos oficiales, los embalses de Entrepeñas y Buendía, cuentan en estos momentos tan sólo con un 19% de agua embalsada. “Lo que hoy se está produciendo en los embalses de Entrepeñas y Buendía es un expoleo” declara el portavoz de Ahora Guadalajara en la Diputación, y añade que “según datos de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, si se tuviera en cuenta el límite máximo de llenado alcanzado de los embalses, tras seis décadas de uso, el nivel de hoy apenas sobrepasaría el 14%”  

Según dicha asociación “a pesar de esta gravísima situación, el gobierno continúa aprobando trasvases amparado en una ley irracional que, aún en estas lamentables condiciones, le permite sacar de Entrepeñas y Buendía hasta 20Hm3 de agua al mes. Este continuo saqueo provoca que Entrepeñas y Buendía no puedan recuperar un nivel mínimo aceptable de agua, y esto al mismo tiempo provoca que el caudal del Tajo se vea muy disminuido, siendo totalmente insuficiente para que el río pueda sobrevivir”.

“Es por ello que en Ahora Guadalajara pedimos el fin de los trasvases y la derogación del Memorandum de Entendimiento del Trasvase Tajo-Segura cuya aplicación supone poner por encima las necesidades de la cuenca receptora, la del Segura, dejando en segundo plano a la cuenca cedente del Tajo, hasta el límite de impedir la recuperación de nuestros embalses” ha finalizado la diputada de Ahora Guadalajara María Gallego.

CAMPAÑAS

Twitter