cabecera3

EL AYTO DE CHILOECHES CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN PARA RECLAMAR MÁS INFORMACIÓN Y LA LIMPIEZA DE LA ZONA AFECTADA POR EL INCENDIO

Por estas fechas se cumple un año del incendio de la planta de recuperación de Chiloeches

El 26 de agosto se cumple un año del incendio en la planta de recuperación de KUK MEDIOAMBIENTE S.L. La empresa de recuperación llevaba operando en el municipio desde hace varios años, siempre en situación de ilegalidad, permitida por los sucesivos equipos de Gobierno de esta localidad.

Con la llegada de este equipo de Gobierno, y ante el peligro manifiesto que representaba, y que se materializó este fatídico día, se procedió a comenzar con el expediente para la legalización de la actividad de KUK MEDIOAMBIENTAL S.L. el día 21 de Marzo de 2016 y que al no recibir respuesta por su parte, se procedió a iniciar el expediente para la cancelación de su actividad. Esta planta fue clausurada de forma inmediata el 17 Junio por decisión de la Junta de Gobierno Local por “actividad clandestina [...] sin disponer de licencia de apertura o autorización de puesta en funcionamiento para el ejercicio de su actividad” y por incumplimiento de normativas medioambientales y de seguridad y fue publicado en el BOE del 14 de Julio de 2016.

Nos gustaría hacer pública y compartir con vosotr@s nuestra preocupación por las consecuencias a largo plazo del incendio del año pasado, en lo relativo a filtraciones a aguas subterráneas de los residuos que se vertieron. También nos preocupa la necesidad urgente de retirar el resto de materiales que quedaron sin recoger en la planta, a pesar de haberlo reclamado repetidamente.

Queremos recordar que el Ayuntamiento de Chiloeches no tiene ni las competencias ni los medios para realizar ningún tipo de análisis de la calidad de aire o del agua. Desde el día del incendio hemos tenido poca información a este respecto, por lo que la hemos tenido que solicitar en varias ocasiones a los organismos competentes como la Confederación Hidrográfica del Tajo para conseguir que se nos informara del resultado de los análisis que se siguen haciendo en las aguas superficiales y subterráneas de la zona.

Por todo ello  nos gustaría convocar@s a tod@s a una concentración el próximo 26 de agosto a las 11:00 horas ante las puertas de las instalaciones de KUK MEDIOAMBIENTAL para reclamar a las administraciones correspondientes que se tomen las medidas necesarias para limpiar la zona afectada, y que se informe periódicamente a la ciudadanía sobre los resultado de los análisis medioambientales que se vayan realizando.


CAMPAÑAS

Twitter