cabecera3

Campaña sobre residuos y agrocompostaje

 

En Ahora Guadalajara organizamos a partir del próximo jueves 16 de noviembre una sesión de formación a cargos electos de diferentes municipios de la provincia de Guadalajara para identificar oportunidades de acción en materia de residuos.

Los residuos constituyen una competencia que se ha complicado mucho administrativa, técnica y presupuestariamente, con objetivos ambiciosos marcados desde la directiva europea y la ley 22/2010, y que comportaran multas a los municipios que no alcancen el 50% de reciclaje o aprovechamiento en 2020. El planteamiento se centra en la gestión de la materia orgánica, que supone casi el 50% de los residuos municipales, que permite mejorar la calidad de la recogida de las otras fracciones.

Esta complejidad actual, difícil de gestionar, se puede sin embargo simplificar, en la linea de lo “pequeño es hermoso”, con sistemas de recogida separada voluntaria, y trabajando la descentralización del tratamiento y aprovechamiento, municipio a municipio.

Estas sesiones de formación, abiertas a otras organizaciones que quieran implementar pequeños proyectos piloto en sus localidades, se iniciarán el próximo jueves 16 de noviembre en la Diputación Provincial, y proseguirán en diferentes comarcas en diciembre y en el primer trimestre de 2018.

Esta primera sesión la impartirá Franco Llobera, de la Asociación Economías BioRegionales, que está realizando varios proyectos de gestión alternativa de la materia orgánica “Agrocomposta” con el ayuntamiento de Madrid y en la Mancomunidad Vega del Henares.

Campaña Medioambiente

CAMPAÑAS

Twitter