cabecera3

AHORA YUNQUERA PLANTEA REVERTIR LA PRIVATIZACIÓN DE LA RECAUDACIÓN MUNICIPAL

 

Planteará en una moción que el Ayuntamiento vuelva a acogerse al Servicio de Recaudación de la Diputación de Guadalajara

El Equipo de Gobierno (PSOE) privatizó la gestión de tributos en 2014

 

El pleno del Ayuntamiento de Yunquera de Henares debatirá este viernes 16 de marzo una moción del Grupo Municipal Ahora Yunquera que busca «revertir la privatización de la gestión del cobro de tributos que implantó el Equipo de Gobierno del PSOE en 2014».

Para Mario Bueno Aguado, portavoz de Ahora Yunquera, esta moción «va en coherencia con nuestro programa político que busca remunicipalizar los servicios públicos». En opinión del concejal de Ahora Yunquera: «no es lícito que una empresa privada se enriquezca a costa de la contribución de los vecinos y vecinas de Yunquera de Henares a través de sus impuestos y tasas municipales». Por esta serie de razones Mario Bueno considera que «los impuestos municipales deben servir para disponer de mejores servicios para prestar a nuestros vecinos y vecinas, por eso entra en contradicción un enriquecimiento privado a costa de ellos.»

Desde Ahora Yunquera recuerdan que «esta privatización no es un caso aislado en Yunquera, sino que responde a una dinámica constante en los últimos años y que ha afectado a otras materias como el CAI, el Gimnasio Municipal, el servicio de jardinería, etc.». Si bien, matizan que en el caso del servicio de recaudación de tributos el Equipo de Gobierno se vio «afectado por la acumulación de una deuda del servicio de Recaudación de la Diputación con nuestro Ayuntamiento por un valor superior a los 1.650.000 euros entre varios años debido a la “ineficiencia” del Servicio en el cobro de los tributos en voluntaria». Como plantea Mario Bueno, «desde Izquierda Unida, en su momento, nos solidarizamos con el Equipo de Gobierno y planteamos defender los derechos de los vecinos y las vecinas de Yunquera a través de la denuncia mediática, la vía de la movilización popular, o la vía judicial. Sin embargo, no recogieron nuestra idea y optaron por lo más rápido: privatizar».

Pero desde Ahora Yunquera confían en que esos problemas no existan en la actualidad: «el cambio del sistema de tributos puede haber servido para corregir una circunstancia que implicaba la deficiente actuación de la recaudación en voluntaria y es la desactualización de los datos que se sirve el servicio de recaudación para pasar a los usuarios la recaudación, el cual debe ser aportado por la administración municipal.» Además, recuerdan que «este sistema de recaudación a través de la Diputación es el más habitual en los Ayuntamientos de la provincia ya que 267 municipios de los 288 que compone la provincia forman parte del Servicio Provincial de Recaudación».

A los argumentos en defensa de los servicios públicos y a que se trata de la práctica más habitual en la provincia se suma el hecho que «la gestión privada cuesta más dinero a los vecinos de Yunquera que la gestión pública a través del Servicio de Recaudación». Esta afirmación la basan en el hecho que el pleno de la Diputación de Guadalajara aprobó en su sesión del 21 de octubre de 2016 una bajada en la tarifa. Como explica el edil de Ahora Yunquera: «Un Ayuntamiento del tamaño del de Yuquera pagaría entre un 2,75 % y un 3 % de la cuantía cobrada. Se tratan de cifras claramente más bajas que lo que nos cobra la empresa privada: un 3,5 % para el pago de recibos domiciliados y un 4 % para los no domiciliados».

«Confiamos en que el acuerdo sea aprobado en el pleno de este viernes, porque supone un ahorro para nuestra corporación, así como un fortalecimiento de los servicios públicos frente a la oleada de ataques y deterioro que están sufriendo por parte de las políticas neoliberales en todos los niveles», finaliza Mario Bueno Aguado, portavoz de Ahora Yunquera.

Moción de adhesión al Servicio de Recaudación de Tributos de la Diputación de Guadalajara

CAMPAÑAS